¿Qué se puede hacer en la cuenca minera de Hauts-de-France?

En Lens y sus alrededores se encuentra la mayor cuenca minera de Francia y la segunda de Europa. Con más de 120 kilómetros de largo y 12 kilómetros de ancho, la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais es un inmenso yacimiento subterráneo de carbón inscrito desde 2012 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como "Paisaje cultural vivo y en evolución". Se trata de un reconocimiento a los hombres que excavaron miles de túneles (100.000 kilómetros en total) y una oportunidad para dar a conocer el patrimonio industrial de la región. Aunque la "Gueule Noire" de hoy ya no baja a las minas a extraer carbón, el mundo minero está presente en los paisajes y la arquitectura de las ciudades y pueblos. Después de tres siglos de explotación minera, desde principios del siglo XVIII hasta finales del XX, la última extracción tuvo lugar en 1990 en el pozo nº 9-9bis de Oignies. Todos los pozos se han rellenado y la zona se está reconvirtiendo hacia una economía basada en la cultura y el turismo.

Uno de los numerosos escoriales de la cuenca minera de Hauts-de-France.

- © Takashi Images / Shutterstock

1. Escalar los mayores escoriales de Europa en Loos-en-Gohelle

Visibles desde decenas de kilómetros, los escoriales son la mayor curiosidad de la cuenca minera de Hauts-de-France. Estas colinas artificiales creadas por laacumulación de estériles de mina son la única huella visible de la extracción de carbón. Estas graciosas montañitas están formadas principalmente por depósitos de esquisto y arenisca. Sus paredes a veces están cubiertas de vegetación y árboles, otras veces son lisas y negras como un volcán.

Las escombreras gemelas de Loos-en-Gohelle.

- © Production Perig / Shutterstock

En la región de Hauts-de-France hay más de 300 esc ombreras, entre ellas las famosas escombreras gemelas de Loos-en-Gohelle, que con sus 186 metros son las más altas de Europa. Escalarlos es posible e incluso recomendable para disfrutar de una vista increíble de Lens, el estadio de Bollaert y el monumento canadiense de Vimy una vez alcanzada la cima.

2. Le 9-9bis en Oignies

Fue en Oignies donde se descubrió por primera vez carbón en el Pas-de-Calais en 1842. También fue aquí donde, simbólicamente, se extrajo la última tira de carbón el 21 de diciembre de 1990, marcando el final de siglos de minería en la región. 9-9bis es un complejo minero completo que comprende el pozo, la escombrera 110 y la ciudad jardín de De Clercq. Es uno de los grandes monumentos mineros.

El recinto se ha reconvertido en un centro cultural y artístico, centrado en la creación, la educación y la promoción del patrimonio industrial minero. Los visitantes pueden recorrer la impresionante sala de máquinas, asistir a espectáculos eclécticos y conciertos de música contemporánea en el Metáfono, participar en visitas guiadas y talleres, y ver exposiciones...

3. Centro Histórico Minero de Lewarde

Situado cerca de la ciudad de Douai, el inmenso Centro Histórico Minero de Lewarde es el mayor museo minero de Francia. Ocupa ocho hectáreas de terreno en el emplazamiento de la antigua mina Delloye y alberga un patrimonio industrial raro y excepcional que atrae a no menos de 150.000 visitantes al año. A través de exposiciones temporales, podrá conocer los orígenes del carbón y las condiciones de trabajo de los mineros.

Centro Histórico Minero de Lewarde.

- © Francisco Javier Gil / Shutterstock

La jornada en Lewarde estará jalonada por tres momentos estelares. En primer lugar, la Fosse Delloye, con una visita a los edificios que albergan la maquinaria de extracción, la sala de lámparas y las oficinas administrativas. A continuación, una visita guiada a las entrañas de la tierra: con el casco puesto, pasará una hora sumergiéndose en los estrechos pasadizos de las galerías utilizadas por los mineros subterráneos. Por último, un encuentro con un antiguo minero que compartirá con usted su emotivo relato de las difíciles condiciones de trabajo de un oficio que ya no existe.

4. Esquí en un escorial de Nœux-les-Mines

Los habitantes de Pas-de-Calais no tienen que ir a los Vosgos o al Jura para esquiar. La ciudad de Noeux-les-Mines ha convertido uno de sus escoriales en una pista de esquí permanente a 129 metros de altura. Loisinord es la única pista de esquí permanente al aire libre de Europa.

Una tienda de esquí.

- © BearFotos / Shutterstock

Cubierta de una especie de alfombra blanca rociada continuamente por una máquina de nebulización, esta pista artificial atrae a los amantes de las emociones fuertes. Dos pistas, un half-pipe, saltos, un campo de mogul, una estructura acrobática, pares de esquís y snowboards de alquiler, sin olvidar el tira y afloja... ¡sólo faltan los chalés para completar la ilusión!

5. Visita al lugar de rodaje de Germinal

Imposible no evocar la novela de Zola en esta presentación de la cuenca minera del Nord Pas-de-Calais. Más de 30 años después de la película de Claude Berri de 1993, una nueva adaptación de Germinal, esta vez en forma de serie (emitida en France 2), nos lleva al emplazamiento delantiguo pozo minero de Arenberg.

Le site minier de Wallers-Arenberg.

- © olrat / Shutterstock

El emplazamiento minero de Wallers-Arenberg, cerca de Valenciennes, sirvió de escenario para la película. Las cabeceras que permitían a los mineros descender a los pozos, las galerías, la sala de las lámparas, la sala de colgar donde los mineros colgaban su ropa del techo... Todo se ha conservado perfectamente.

Tras la visita guiada por un antiguo minero que actuó en la película, podrá disfrutar de una impresionante vista de los poblados mineros y sus viviendas idénticas -los corons- subiendo a lo alto de una de las cabeceras. Desde la mina hasta el cine hay un corto trayecto.

Nuestro hotel favorito cerca de la cuenca carbonífera

Hotel Royal Hainaut Spa & Resort 4* - Valenciennes Valenciennes
Reservas

Hotel Royal Hainaut Spa & Resort 4* - Valenciennes

Con su magnífico spa bajo bóvedas de piedra, sus dos restaurantes y sus magníficas habitaciones, este hotel de 4 estrellas bien merece una visita.
9
Desde
192 € / noche
Reserve

¿Cómo llegar a la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais?

  • La cuenca carbonífera de Nord-Pas-de-Calais está a poco más de dos horas de París en coche por la A1.
  • También se puede llegar a la estación de Lens en tren.
  • Los lectores del sur de Francia o de otros lugares que deseen venir en avión tendrán que aterrizar en el aeropuerto de Lille.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Hauts-de-France
Hauts-de-France
Leer también
Una escapada de 48 horas a Lille, entre instituciones y curiosidades
Lille
Una escapada de 48 horas a Lille, entre instituciones y curiosidades
Con su rico patrimonio cultural, su denso centro urbano y sus barrios bien definidos, Lille es una ciudad ideal para una escapada urbana de 48 horas. Nada más llegar a la capital de...
Escapada de bienestar en Hauts-de-France
Hauts-de-France
Escapada de bienestar en Hauts-de-France
La región de Hauts-de-France se extiende por todo el extremo norte de Francia, siguiendo la frontera belga antes de coquetear con la región parisina. Es un vasto territorio que ofrece...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos