Descubrir la capital Pointe-à-Pitre

Pointe-à-Pitre, capital económica de Guadalupe, se encuentra en la encrucijada de las dos islas en forma de mariposa, Basse-Terre y Grande-Terre. Rodeada de manglares y al fondo de un callejón marino sin salida, a primera vista parece una sucesión de lúgubres suburbios y zonas industriales poco acogedoras. Sin embargo, una vez que uno se toma el tiempo de recorrerla, la ciudad revela una cara completamente distinta, con una gran cantidad de atracciones turísticas. Pointe-à-Pitre es ideal como escala en un viaje al Caribe, y puede visitarse fácilmente en un día. La infraestructura es limitada (sobre todo para ir de compras), pero los turistas pueden probar suerte en diversas actividades, especialmente culturales. Aunque la ciudad está muy animada en torno a la Place de la Victoire, con misas en la Cathédrale Saint-Pierre et Saint-Paul y mercados de especias, por ejemplo, Pointe-à-Pitre ofrece pocas actividades nocturnas.

Una clásica escena callejera en el centro de Pointe-à-Pitre.

- © Tupungato / Shutterstock

Un día en Pointe-à-Pitre

Cuando llegue a Guadalupe, o antes de abandonar el archipiélago, dedique un día a explorar el centro de Pointe-à-Pitre. Después de desayunar en uno de los muchos cafés del centro, aproveche el aire fresco de la mañana para visitar el puerto deportivo de Bas-du-Fort. Idealmente situado, este puerto de cruceros acoge la llegada de la famosa regata transatlántica en solitario, la Route du Rhum, que parte de Saint-Malo cada cuatro años.

Vista aérea del puerto deportivo Bas-du-Fort en Pointe-à-Pitre.

- © Iryna Shpulak / Shutterstock

Los más deportistas quizá prefieran dirigirse a una de las playas locales para practicar submarinismo, snorkel o esquí acuático. Según la época del año, podrá avistar una tortuga, un tiburón limón o una manta raya. A la hora de comer, diríjase al famoso mercado de especias de Saint-Antoine para pasear por los pasillos y comprar algo de comer. Le espera una explosión de colores y olores: frutas, verduras, pescado fresco, botellas de ron... Y no se vaya sin probar y elegir algunas de las especias locales, como la sal caribeña, el caramelo-grillade, la vainilla y el colombo. Los dependientes, a menudo ataviados con trajes tradicionales, estarán encantados de echarle una pizca de una especia en la mano y darle valiosos consejos sobre cómo cocinarlas.

El mercado de especias de Saint-Antoine, en el centro de Pointe-à-Pitre.

- © Tupungato / Shutterstock

Por la tarde, diríjase a la plaza de la Victoire, donde descubrirá la típica arquitectura militar y colonial, sobre todo al pasar por el edificio de la Prefectura de Sous y las casas criollas. La plaza acoge regularmente espectáculos, conciertos y festivales de jazz, y si el calor aprieta, refúgiese en el Museo Saint-John Perse, dedicado (como su nombre indica) a Alexis Léger, alias Saint-John Perse, Premio Nobel de Literatura en 1960. Periódicamente se organizan exposiciones temporales. También puede aprovechar su estancia para descubrir la catedral neoclásica de San Pedro y San Pablo, con su palacete de mármol del siglo XIX.

Adornada con alegres colores, la Catedral de San Pedro y San Pablo no se parece en nada a nuestras iglesias europeas.

- © Philippe Giraud

¿Dónde alojarse en Pointe-à-Pitre?

Para aprovechar al máximo su estancia en Pointe-à-Pitre, opte por un alojamiento en pleno centro de la ciudad. El barrio de Abymes, un poco más alejado pero igual de encantador, también ofrece grandes posibilidades de alojamiento económico. Por último, las parejas o personas en busca de tranquilidad apreciarán el ambiente relajado del barrio del puerto deportivo.

Guadalupe

Marina Seven Villa Loft

¡Villa de lujo!
Desde
230 €
Reserve

Por el contrario, algunas zonas de Pointe-à-Pitre tienen mala reputación. Por su seguridad, sobre todo de noche, le aconsejamos que evite las zonas periféricas como La Croix, Vieux-Bourg, Mortenol, Carénage y Grand Baie.

Consejo: el aeropuerto principal de Guadalupe está a diez minutos del centro de Pointe-à-Pitre. Hay muchos taxis disponibles para llevarle hasta allí a precios razonables, a cualquier hora del día o de la noche. Así que no dude en reservar una noche en esta ciudad a su llegada y/o la víspera de su partida.

Qué comer en Pointe-à-Pitre

Si le gusta la cocina picante, Guadalupe es su lugar. Para degustar las especialidades culinarias caribeñas, diríjase al popular restaurante La Kaz a soup (An Chodyè La), en el centro de Pointe-à-Pitre. En cuanto al pescado, pruebe el bacalao finamente especiado o las accras de mandioca, así como otros mariscos. El colombo de pescado también es un plato muy popular, y también se cocina con pollo. Los platos suelen servirse con arroz y una salsa. Pruebe la inevitable salsa de perro, hecha con cebolla, tomate, ajo y guindilla.

En Guadalupe es fácil encontrar comidas económicas elaboradas con productos locales.

- © Eric Valenne geostory / Shutterstock

Consejos para viajar

Cuando viaje a Guadalupe, no olvide llevar consigo un bote de repelente de mosquitos. Incluso en ciudades como Pointe-à-Pitre, que goza de una situación privilegiada junto al mar, estos insectos pueden atacarle con facilidad. Afortunadamente, un buen spray suele bastar para mantenerlos a raya. También debe acordarse de hidratarse con regularidad y utilizar protección solar, sobre todo si permanece inmóvil bajo el sol.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Guadalupe
Guadalupe
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos