El pueblo de Larrau, las gargantas de Olhadubi y la pasarela de Holzarte

¡Un cambio radical de escenario! Después de las calas rocosas de la costa, llega la hora de la aventura y los grandes espacios. Partiendo de Larrau, pequeño pueblo de montaña de Soule, a los pies del Pic d'Orhy y aún impregnado de la tradición del pastoreo, podrá descubrir uno de los lugares más espectaculares de todo el Pays-baque, el puente colgante de Holzarté. Este vertiginoso puente, que se eleva 150 m por encima del cañón de Olhadubi, da la impresión de caminar por los aires y hará las delicias de los amantes de las sensaciones fuertes. Es una oportunidad de disfrutar de una vista absolutamente magistral de las gargantas y de dar un hermoso paseo en el corazón de una naturaleza salvaje y exuberante. Pero no es la única atracción de la zona. Desde la degustación de quesos en los pastos de montaña de Larrau hasta la ascensión al Pic d'Orhy, los techos del Pays-basque le ofrecen un viaje verdaderamente exótico.

© Cedric Boye / Shutterstock

El pueblo de Larrau, el alma de los Pirineos

Enclavado bajo el Pic d'Orhy, el pico más alto del País Vasco, Larrau es sin duda uno de los pueblos más pintorescos de la región. Aunque es muy pequeño y el punto de partida de muchos paseos, no deja de ser muy interesante. Con sus tejados de pizarra, sus calles empinadas y sus frondosas colinas verdes alrededor, Larrau tiene un ambiente de montaña infinitamente relajante. Los amantes del patrimonio podrán admirar la hermosa iglesia románica de San Juan Bautista, construida en 1193 y declarada monumento histórico en 2003. Precio: audioguía de 2 euros durante 45 minutos (visita autoguiada). Una magnífica visita que le hará sentir la autenticidad de Soule.

Le Pic d’Orhy

- © Nicolas Alfaro / Shutterstock

Larrau sigue inmerso en la tradición del pastoreo, la práctica ancestral de llevar el ganado a tierras más altas en verano para liberar los prados del valle y abastecerse de hierba y heno para el invierno. Durante estas trashumancias, que duran de mayo/junio a septiembre, los pastores y pastoras viven con sus rebaños en cabañas llamadas "cayolar" u "olha" en soulain. Es en estas cabañas donde elaboran sus quesos de verano de sabor especial. Para conocer mejor esta actividad, ¿por qué no visita un pasto de montaña? El pastor Francis Pineau presenta sus habilidades y le recibe de 9 a 13 h en su cayolar, cerca de las gargantas de Holzarte (accesible en coche o a 2 h a pie). Para más información, llame al 06 70 63 77 11

Ovejas en los pastos de verano del Pic d'Orhy

- © poliki / Shutterstock

Si busca buena cocina local en un entorno idílico, el logis hôtel Etchemaite no sólo ofrece habitaciones con encanto, sino también un bonito restaurante con unas vistas magníficas de las montañas circundantes. Los platos son sencillos, buenos y asequibles. Nos encanta el plato de quesos locales de oveja acompañados de mermelada de frutos rojos.

La Passerelle d'Holzarté, un paseo legendario

El municipio alberga también uno de los parajes más extraordinarios de la región: el desfiladero de Olhadubi, un impresionante cañón excavado por el río Olhadoko Erreka y atravesado por el famoso puente de Holzarté, un puente colgante de 70 metros de longitud. Desde una altura de 150 metros, desde la que sólo se adivinan las profundidades del cañón, ofrece una impresionante panorámica del paisaje circundante y la asombrosa sensación de flotar sobre el vacío. Se advierte a los propensos al vértigo. El puente colgante se construyó en 1920 para permitir a los leñadores llegar rápidamente a los bosques del otro lado.

El río Olhadoko Erreka

- © JaviJ / Shutterstock

Una cosa es segura: ¡los amantes del senderismo están de enhorabuena! El inicio del sendero que lleva a la pasarela se encuentra en L'auberge Logibar, en la D26, a 14 km de Tardets. Hay un aparcamiento disponible. La ruta (muy bien señalizada) remonta el río Olhadoko Erreka, que serpentea por las gargantas, antes de adentrarse en el bosque y emprender un viaje encantador, bañado por el fresco aroma del musgo y el sonido de las cascadas que caen por las paredes rocosas.

Vista panorámica de la pasarela de Holzarté y las gargantas de Olhadubi

- © Migeli Barrios / Shutterstock

La vista panorámica de las montañas que le espera en la meta compensa con creces el esfuerzo físico. Cuando, según el tiempo, las cumbres se cubren de niebla, el paisaje pasa de soberbio a mágico. Pero cuidado: sitios excepcionales significan multitudes excepcionales. En verano, el sendero está muy concurrido, sobre todo por la tarde. Para vivir un momento de comunión mística con el bosque, lo mejor es levantarse (¡muy!) temprano y emprender una excursión matinal.

Biarritz

✈️ Billetes de avión a Biarritz

Billetes de avión a Biarritz
Desde
175 €
Ver las ofertas
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
País Vasco
País Vasco
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas