lightbulb
© Borja Irastorza Martinez / Shutterstock
País Vasco
País Vasco

¿Por qué elegir entre la montaña y el mar?

País Vasco en breve

En pocas palabras

En los verdes paisajes del País Vasco, a las puertas de España, las montañas se sumergen en el océano y el pasado celta se codea con la herencia occitana. Es una tierra de contrastes, con carácter propio, ya sea en su historia, sus paisajes, que varían desde los escarpados arrecifes de la costa hasta los espesos bosques de La Soule, o los sabores inimitables de su gastronomía. Una cosa es segura: el País Vasco es una tierra que no deja indiferente a nadie. Con un clima templado influenciado por la corriente del Golfo, el País Vasco disfruta de temperaturas muy suaves durante todo el año. Por otro lado, el tiempo puede ser lluvioso, lo que confiere a los paisajes su característico color verde suave, sea cual sea la estación. Lo más sorprendente de una estancia en el País Vasco es la excepcional variedad de panoramas. Una visita aquí es como un viaje.

© Mathieu MAXIME PROD

La aventura comienza en la costa, dominada por la imponente silueta de los Pirineos, con sus calas rocosas y sus suntuosas olas rompiendo en las playas. Las estaciones balnearias de Saint-Jean-de-Luz, Biarritz, Anglet, Bidart y Hendaya, que cuentan con el sorprendente castillo observatorio de Abbadia, celebran la cultura del surf y el arte de domar el océano, al igual que sus vecinas landesas. La fachada marítima vasca también cultiva un turismo de alta gama, ¡y los amantes de los casinos, los campos de golf y los hoteles de lujo estarán en el paraíso!

Un surfista en una playa del País Vasco

- © Mimadeo / Shutterstock

A medida que uno se aleja de la costa, el paisaje cambia. Pero ¡qué paisaje! En la ondulada campiña, encontrará una sucesión de pueblos con encanto donde podrá admirar las euskal etxe, casas típicas lombardas en el característico rojo y blanco del País Vasco. 5 de estos pueblos -Navarrenx (etapa del famoso Camino de Santiago), Sare, La Bastide-Clairence, Ainhoa y Saint-Jean-Pied-de-port y su famosa ciudadela- han sido galardonados con el sello de los "Pueblos más bonitos de Francia", ¡y es fácil entender por qué! Su laberinto de callejuelas llenas de flores, con increíbles pequeños restaurantes y encantadoras boutiques, sumergen al visitante en un ambiente auténtico y exótico para un paseo inolvidable.

Casas tradicionales lombardas en el pueblo de Ainhoa

- © Alberto Giron Photography / Shutterstock

Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, el viaje continúa en la provincia de Soule, cumbre del País Vasco francés, con sus arraigadas tradiciones de canto y danza, su apetitoso queso de oveja con mermelada de cereza negra y sus magníficos paisajes de montaña. Entre ellos, el famoso puente colgante de Holzarte, que se eleva sobre el bosque y ofrece una de las vistas más impresionantes de la región, así como las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, magníficos yacimientos prehistóricos declarados Monumentos Históricos. Sin olvidar el encantador desfiladero de Kakuetta, un auténtico paraíso para los amantes del barranquismo. También puede pasear por el pueblo de Mauléon **, donde se fabrican las emblemáticas alpargatas vascas** ¿De qué color será su par?

Cascade dans les gorges de Kakuetta

- © Alberto Loyo / Shutterstock

Con una tradición culinaria excepcionalmente rica, el País Vasco es uno de los destinos favoritos de gourmets de todas las edades. En el pueblo de Espelette, por ejemplo, podrá pasear entre las casas blancas cubiertas de la famosa guindilla que ha dado fama a la localidad. Entre el chocolate, el axoa de ternera, el pollo a la vasca, el pastel vasco relleno de crema de almendras o de cerezas negras y el jamón de Bayona, cuya reputación está bien consolidada, ¡sus papilas gustativas viajarán tanto como usted!

Especialidad vasca con croqueta de pulpo

- © barmalini / Shutterstock

Cuando se trata de actividades para disfrutar en familia o con amigos, la oferta es igualmente abundante. Desde el surf en la costa hasta el senderismo, la bicicleta de montaña, la escalada, el rafting y todos los deportes de aguas bravas que puede practicar en las magníficas gargantas que ofrecen espectaculares vistas panorámicas, hay algo para todos los amantes de la naturaleza. Sin embargo, si ya se siente cansado sólo con ver todas las posibilidades deportivas, ¡que no cunda el pánico! Con su rico patrimonio cultural, el País Vasco también hará las delicias de los amantes del arte y la historia, que podrán visitar los numerosos castillos, museos y otros lugares históricos repartidos por la región. Por último, la festiva cultura vasca, con su alegría y convivencia sin fin, atraerá a todos los paladares. El verano en el País Vasco es una sucesión casi ininterrumpida de fiestas, bailes y celebraciones, entre las que destacan las ineludibles Fiestas de Bayona. Al son de la música tradicional, entre los apetitosos aromas de la gastronomía local, ¡el ambiente está garantizado!

Un excursionista en las montañas de Artzamendi, País Vasco

- © lone wolf7 / Shutterstock

Últimos artículos

Viaje por carretera para descubrir los pueblos con encanto del País Vasco
País Vasco

Viaje por carretera para descubrir los pueblos con encanto del País Vasco

Si ha estado recorriendo las estaciones balnearias de moda a lo largo de la costa y busca tranquilidad y autenticidad, el País Vasco está lleno de carácter, con sus encantadores caseríos...

Qué ver

¿Cómo llegar?

Para llegar al País Vasco en avión, deberá utilizar el aeropuerto de Biarritz (14 destinos directos). En tren, las estaciones de TGV del País Vasco son Bayona, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irún. Las principales estaciones servidas por trenes Corail o TER son Ustaritz, Cambo-les-Bains y Saint-Jean-Pied-de-Port. Numerosas líneas de autobuses de largo recorrido pasan también por Biarritz y Bayona. Para llegar a Biarritz en coche, tome la A6, luego la A10 hasta Burdeos, después la A63 desde Burdeos y, por último, la N10. Biarritz también está comunicada por la autopista A64.

Biarritz

✈️ Billetes de avión a Biarritz

Billetes de avión a Biarritz
Desde
175 €
Ver las ofertas

¿Dónde alojarse?

Cuando se trata de alojamiento, en el País Vasco no faltan. Aquellos para quienes las vacaciones son sinónimo de lujo y jacuzzi encontrarán lo que buscan en los hoteles más chic de la costa. Para los demás, existe una amplia oferta de hostales familiares, pensiones con encanto y campings en plena naturaleza para una inmersión total en el País Vasco.

Top 10 de los hoteles más bonitos del País Vasco
País Vasco
Top 10 de los hoteles más bonitos del País Vasco
Desde el espléndido litoral batido por las olas, que florece bajo la mirada de los majestuosos Pirineos, hasta su verde interior, poblado de pueblos con encanto e impresionantes cañones,...

Información práctica

¿Cuándo ir?

Por su influencia marítima, el clima del País Vasco es suave y templado, y las temperaturas no suelen ser abrasadoras, ni siquiera en verano. Eso sí, también tiene uno de los índices de pluviosidad más elevados de Francia, sobre todo en primavera. La mejor época para visitar la región es de junio a agosto o la primera quincena de septiembre. Es cuando menos probabilidades hay de que llueva. Dicho esto, incluso en plena temporada estival, puede esperar algunos chubascos y algunas noches ligeramente frescas en la costa y más frías en las regiones centrales del interior. Así que, además de pantalones cortos y bañador, no olvide meter en la maleta un jersey grueso y un k-way, sobre todo si piensa dormir en tienda de campaña. Puede que el otoño en el País Vasco no tenga un clima como el de las Bahamas, pero es la estación en la que el campo se engalana con los colores más suntuosos. Los magníficos amarillos anaranjados añaden relieve a los frondosos valles verdes: ¡un auténtico festival cromático para la vista!

Moverse por el País Vasco

En coche :

El coche sigue siendo un buen medio de transporte para desplazarse libremente, sobre todo en las zonas más remotas de la región, especialmente en la provincia de Soule. Tenga en cuenta, sin embargo, que el tráfico es muy difícil en la costa vasca en verano, sobre todo en los alrededores de la ciudad de Biarritz, famosa por sus terribles atascos.

Hay muchas empresas de alquiler de coches en la zona, entre ellas My Cars 64, abierta los 7 días de la semana y situada en el aeropuerto de Biarritz, que ofrece una amplia gama de vehículos eléctricos y de gasolina.

En la estación de Bayona, encontrará Avis Bayonne, abierta de lunes a sábado, de 9:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00.

Si quiere ser aún más independiente y no tener que preocuparse por el alojamiento, ¿por qué no alquilar una furgoneta? Ya sea en pareja, en familia o con un grupo de amigos, regálese la maravillosa experiencia de pasear entre el mar y la montaña, lo más cerca posible de la naturaleza vasca. En Van away Pays basque, situada en Biarritz, podrá alquilar furgonetas totalmente equipadas (nevera, calefacción estacionaria, agua, vajilla, etc.) para su aventura. Hay varias furgonetas para elegir: la Málaga (2 plazas), la California (4 plazas) y la Ibiza (5 plazas). ¡Que empiece el road-trip!

Van Away abre de martes a sábado, de 9.30 a 12.30 h. y de 14.30 a 17.30 h. Información en el 06 14 79 30 91.

En autocar :

Es sin duda una de las formas más prácticas y económicas de desplazarse por el País Vasco. La red de transporte Txik Txak da servicio a la mayoría de las ciudades y pueblos de la región y cuesta 1,20 euros el billete sencillo, o puede comprar un abono de 7 días por la módica suma de 13 euros. No hay nada mejor.

lightbulb_outline Consejo del redactor

¿Va de excursión al País Vasco? No olvide su Makhila. Más que un simple bastón, es una obra de artesanía basada en conocimientos ancestrales y fabricada con materiales preciosos. Todo un emblema de la cultura vasca. Para comprar una Makhila, diríjase a Larressore, donde encontrará la Makhila Ainciart Bergara, el más antiguo de los talleres de Makhila.

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini