Festival Intercéltico de Lorient

Es la cita ineludible de agosto en el sur de Bretaña, que atrae cada año a varios miles de personas. Durante 10 días y 10 noches, la tranquila ciudad portuaria de Lorient se anima con el sonido de las gaitas en una serie ininterrumpida de fiestas y celebraciones de música celta. Todas las naciones celtas están representadas (Escocia, Asturias, Irlanda, Gales....) y toman los muelles y bares de Lorient en un bullicio alegre y colorista.

El programa incluye desfiles, conciertos, espectáculos, festoù-noz, mercados de artistas, sin olvidar los innumerables puestos de galette-saucisse, cuyo olor inunda la ciudad y es tan esencia del festival como el sonido del biniou, una inmersión total en la cultura celta. El Festival Intercéltico de Lorient es el espíritu mismo de Bretaña expresado a través de la danza, la música y el placer de celebrar juntos. Una experiencia inolvidable.

Bandera intercéltica en el puerto de Lorient

- © Kirill -Laewsky- Baranov / Shutterstock

¿Qué es el Festival Intercéltico?

Gaiteros

- © BreizhAtao / Shutterstock

El Festival Intercéltico de Lorient (FIL), que acoge cada año a 750.000 espectadores, es el mayor festival bretón de Francia. Ocupa toda la ciudad y promueve todas las formas de música celta (desde canciones antiguas hasta folk, rock, jazz y obras sinfónicas). Reúne a 11 naciones, entre ellas Escocia, Irlanda, Gales, Cornualles, la Isla de Man, Galicia, Asturias, Bretaña, Estados Unidos, Acadia en Canadá y Australia. El acontecimiento dura 10 días. Diez días de espectáculo ininterrumpido. 450.000 artistas se reúnen para mostrar a los visitantes la vitalidad y riqueza de la cultura celta. Cada año, una de las 11 naciones es la protagonista, y sus colores llenan la ciudad y las jarras de cerveza. El Festival se compone tanto de unprograma oficial como de un off-festival protagonizado por músicos aficionados y profesionales que toman las calles y las terrazas de los bares para crear un ambiente de celebración continua.

Korriganez Morbihan
Reservas

Korriganez

Situado en el puerto de Pen Mané en Locmiquélic
7.8 Fino
Desde
118 € / noche
Reserve

El Festival se remonta a 1971. En la década de 1990, el FIL se había convertido en uno de los mayores festivales de Francia. Artistas de renombre internacional han actuado aquí a lo largo de los años, entre ellos los grupos Texas y The Cranberries, así como Loreena McKennitt y Alan Stivell, auténtico icono de la música bretona moderna.

© TERRѦ MUSICѦ

No se pierda el Festival Intercéltico

El Gran Desfile de las Naciones Celtas

Es el momento culminante del festival. Celebrado el primer domingo del festival y que atrae a 60.000 visitantes a las calles de Lorient, el Gran Desfile reúne a 3.000 artistas con trajes tradicionales de las 11 Naciones Célticas en un desfile tan impresionante como conmovedor. Es un espectáculo lleno de color y fuerza emocional que produce escalofríos. El Gran Desfile es una experiencia única que no debe perderse. Es una maravillosa introducción al alegre frenesí del festival.

© Festival Interceltique Lorient

El desfile está abierto a todos. El recorrido varía de año en año, pero inevitablemente termina en el Estadio de Lorient (¡Allez les Merlus!). A continuación, se celebra un espectáculo con público sentado, de pago (14 euros tarifa completa, 11 euros con descuento).

Pasee por el Festival

© gdela / Shutterstock

La mejor manera de disfrutar al máximo del festival es pasear y dejarse llevar por la música. Toda la ciudad se convierte en una gran fiesta, con conciertos itinerantes, bailes de salón y alegres bailarines ataviados con faldas escocesas que recorren las calles cogidos del brazo. Lorient no es una gran ciudad, por lo que es casi imposible perderse. El epicentro del Festival oficial está entre el puerto y el Palacio de Congresos.

A lo largo del puerto deportivo, encontrará el Quai de Bretagne, ahora conocido como Quai des Pays Celtes. Cuenta con bares, puestos de comida, pabellones de las naciones celtas y un escenario para espectáculos en directo. En la Plaza de las Naciones Celtas, detrás del Palacio de Congresos, encontrará conciertos, pabellones de las naciones celtas y el Centro de Prevención y Accesibilidad del festival.

El Pueblo Celta, con sus conciertos y sus numerosos puestos de comida, es el centro neurálgico de las festividades, y tiene lugar en una gran explanada cubierta de hierba junto al Estadio. Aquí es donde se celebra la simpática Cotriade (del bretón "kaoter", caldero, y por tanto "kaoteriad", contenido del caldero, caldera), una cena-concierto amistosa en la que la gente se reúne en torno a largas mesas de madera para disfrutar de una deliciosa comida. La cotriade era originalmente el plato tradicional para los que volvían de pescar.

© Festival Interceltique Lorient

Muy cerca se encuentra el Celtic Market, un mercado de artesanía al aire libre en el que participan diseñadores de todo el mundo celta. Encontrará excelentes tartanes escoceses, deliciosas especialidades culinarias y místicas joyas de hierro forjado que las hadas de Brocéliande estarían orgullosas de llamar suyas. Seguro que se lleva algún regalo estupendo... ¡O una falda escocesa, para causar sensación a la vuelta al cole!

Joyas de inspiración celta

- © Ira Sokolovskaya / Shutterstock

Ver conciertos

La oferta de conciertos gratuitos es muy amplia, tanto en la ciudad como en el recinto del festival, pero los conciertos en recintos cerrados no son gratuitos. Entre ellos se encuentran el Stade, el Théâtre de Lorient y el Kleub, una sala de conciertos dedicada a la música celta contemporánea, situada junto al Hôtel de Ville, que también organiza sesiones de DJ durante el Festival.

¡A bailar!

El corazón del festival es el baile. ¿Qué puede haber más mágico, cuando la música enloquece en un concierto, que cientos de personas girando juntas, cogidas de la mano, a veces hasta el punto del casi trance colectivo? Estos momentos únicos son tan embriagadores como un whisky escocés.

Los aficionados a la danza bretona se reúnen en bailes intergeneracionales al son de bagads. Los encontrará en la Salle Carnot. Sea respetuoso, aquí la danza es toda una institución y tiene un valor cultural y patrimonial importantísimo en el corazón de los bretones. Los neófitos no siempre son bien vistos. No obstante, si le apetece participar y aprender los pasos, seguro que encuentra a alguien que le enseñe lo básico.

Baile con trajes tradicionales en las calles de Lorient

- © andrewtit / Shutterstock

Rutas de bares

Durante el Festival Intercéltico, la fiesta está en todas partes... Y especialmente en los bares que acogen a las bandas que incendian las terrazas hasta altas horas de la noche. Algunos de los más agradables son La Truie et sa Portée, mítico lugar de encuentro bretón, donde se puede disfrutar de una copa mientras se escuchan los conciertos.

El inconveniente de estas veladas festivas es el alcoholismo generalizado que acompaña al júbilo colectivo. No es raro que las noches en el centro de la ciudad sean eléctricas. Así que no olvidemos que la moderación es uno de los factores clave del éxito de una fiesta.

Información práctica

🚌 Cómo llegar al Festival

La estación de Lorient está a 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Tardará 45 minutos en llegar a la ciudad desde Vannes y 1h30 desde Rennes. Durante el Festival, la red TER Breizh Go ofrece una oferta especial de 18 euros por un billete de ida y vuelta, o sólo 9 euros por el trayecto, válida desde cualquier estación bretona.

Debido a la gran afluencia de público, es muy difícil desplazarse por Lorient en coche durante la FIL.

Se alquilan autobuses y lanzaderas durante todo el Festival, así como barcos-bus que comunican las ciudades del puerto de Lorient, para que pueda volver a casa sin problemas tras su velada en el Festival. Más información en la página web del CTRL.

👛 Tarifas y acceso

:

Durante eldía, la entrada al recinto del festival, incluido el Poblado Celta y los pabellones, es gratuita (excluidos los conciertos de pago). Sin embargo, a partir de las 19.00 horas, necesitará una pulsera de asistencia para acceder al recinto. Cuesta 9 euros y es válida para toda la duración del evento. Puede adquirirse in situ o en la página web del Festival.

Para los conciertos, el servicio de venta de entradas en línea del Festival se abre generalmente en febrero. No dude en reservar sus entradas para los conciertos con mucha antelación. In situ, la taquilla del Palacio de Congresos está abierta de 10:00 a 19:00 todos los días del Festival.

👉 Compras

in situ: El Festival Interceltique de Lorient ofrece a sus festivaleros la Celticash, un sistema de pago desmaterializado que se puede utilizar en todos los sitios: pabellones, restaurantes, bares y tiendas oficiales. La tarjeta es gratuita y el Festival te devolverá el saldo si no lo has gastado todo.

⭐ Alojamiento durante el Festival:

Como es de esperar, el alojamiento en Lorient se agota durante todo el Festival. Tanto si desea alojarse en una casa rural como en un hotel o en un camping, le recomendamos que haga sus reservas con antelación. También es posible alojarse en otra localidad de la zona de Lorient, como Larmor Plage, Lanester o Ploemeur. El sitio web del ayuntamiento de Lorient ofrece una lista de los alojamientos disponibles

Best Western Plus Hôtel les Rives du Ter Morbihan
Reservas

Best Western Plus Hôtel les Rives du Ter

Situado a medio camino entre Lorient y Larmor-Plage, a sólo 5 minutos en coche de la playa.
8.6 Magnífico
Desde
138 € / noche
Reserve
por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Morbihan
Morbihan
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas