Vuelta a lo esencial: en busca de las misteriosas fuentes curativas de las Landas

Alejado de la costa, lejos del ambiente turbulento de las estaciones balnearias donde la gente compra postales horteras para hacer reír a sus amigos, el interior de las Landas florece en los verdes valles donde serpentean los arroyos. Con sus bosques ancestrales que se asemejan a un escenario de cuento de hadas, cuya aura misteriosa se ve reforzada por la bruma que a veces se adhiere a las ramas, no es de extrañar que la campiña de las Landas sea escenario de mitos y leyendas contados de generación en generación desde tiempos inmemoriales. El agua, el bien más preciado de la tierra, siempre ha sido objeto de cultos y supersticiones, y a menudo se le atribuyen virtudes curativas.

Desde la antigüedad, el mito de los manantiales milagrosos ha estado muy vivo en Europa, y en particular en la región de las Landas, donde existen no menos de 200 fuentes a las que se atribuye el poder de curar el cuerpo. Parte integrante del folclore landés, anidan en plena naturaleza, en bosques solitarios o en el rincón de un pueblo tranquilo. Tanto si es sensible a lo sobrenatural como si no cree en absoluto en ello, desenterrarlas es ante todo una oportunidad para descubrir una parte fascinante de la cultura landesa y disfrutar de una pequeña aventura en busca de estos lugares secretos.

Los manantiales milagrosos están en el corazón de los cuentos y leyendas de las Landas.

- © Diana Taliun / Shutterstock

El culto al agua, una pasión landesa

Los amantes de lo insólito están de enhorabuena. Si la cultura de las Landas es conocida por su rica y generosa gastronomía y por las animadas fiestas que animan las ciudades de Dax y Mont de Marsan en verano, menos conocidas son las leyendas tradicionales arraigadas en los rincones más recónditos de la campiña. Entre todos los cuentos y mitos regionales, uno de los más extendidos es sin duda el de las fuentes milagrosas, profundamente arraigado en la creencia popular. A medio camino entre el culto pagano y la religión cristiana, estas bonitas fuentes de piedra tienen fama de curar desde pequeñas dolencias hasta los males más incurables.

Fuente de Sainte Quitterie en Aire-sur-l'Adour

- © bepsy / Shutterstock

Antiguamente, era costumbre enviar a un enfermo a la fuente para que se curara. Para un problema externo, empapaba un paño en esta "agua curativa", y la bebía para un problema interno. Pero había que encontrar la fuente adecuada, ¡o arriesgarse a tratar una gripe en lugar de un lumbago! Hoy en día, las fuentes de las Landas siguen siendo mantenidas por los habitantes y los rituales asociados a ellas perduran. Algunas incluso están catalogadas como monumentos históricos. La mayoría de ellas se pierden en el campo, lo que permite dar agradables paseos por el bosque. He aquí un breve resumen.

Testimonio

"Aprendí mucho aquella tarde en las Altas Tierras y estas historias me parecen realmente interesantes. En general, los lugares son muy tranquilos y desprenden cierta serenidad". Sacha, editor del blog "A la landaise".

Los manantiales de Moncaut en Losse

Sin duda, ¡una de las fuentes más encantadoras de las Landas! En pleno bosque, la fuente de Moncaut desprende una atmósfera tan extraña como mística. En las ramas de los altos árboles que le sirven de techo, los fervientes peregrinos han colgado una ristra de coloridos trozos de tela que ondean con la brisa con la esperanza de librarse de sus dolencias físicas. Tanto si desea curarse del reumatismo como si no, este enigmático lugar le encantará, ya que su tranquilidad sólo se ve perturbada por el relajante sonido del agua y el susurro de las telas en los árboles. Desde el pueblecito de Losse, hay que recorrer 6 km a pie por el bosque. Tenga en cuenta que el acceso está cerrado durante la temporada de caza, de septiembre a marzo.

Para que el paseo sea aún más emocionante, ¿por qué no se acompaña de un guía local, para quien las leyendas de las Landas no tienen secretos? Guillemette, landesa entusiasta, le propone paseos guiados para descubrir la historia de la región, en particular las fuentes milagrosas, con un montón de anécdotas en su zurrón. Los paseos guiados son para un máximo de 6 personas. Información en el +33 5 58 03 40 31.

© France 3 Nouvelle-Aquitaine

Fuente de Saint Yves en Moustey

Más difícil de encontrar, la Fontaine Saint-Yves está escondida en lo más profundo del bosque, cerca del pueblo de Moustey. Desde el pueblo, hay que seguir el Chemin des Mariottes para llegar a la fuente, enclavada en un encantador edificio de piedra que parece una capilla, adornado con una alcoba que contiene una estatuilla con la efigie de Saint-Yves.

© Villes & Villages des Landes

Cuenta la leyenda que la fuente se encontraba originalmente en el centro del pueblo, pero los habitantes habían adquirido la mala costumbre de arrojar allí sus desperdicios. Enfurecida, la fuente decidió huir al bosque. Según los ancianos, las fuentes son muy sensibles a la cuestión del respeto, e incluso pueden desaparecer si uno se porta mal en su presencia. Por eso antaño estaba prohibido decir palabrotas o escupir delante de una.

👉 Información práctica

Las fuentes curativas y los milagros asociados a ellas pueden desconcertar a los escépticos. Dicho esto, estos lugares tienen un gran valor espiritual para muchas personas, así que sea discreto y respetuoso y no toque las ofrendas que dejan los peregrinos.

Las 4 fuentes de Ousse-Suzan: Saint Jean, Saint Girons, Saint Jacques y Saint Rose

4 fuentes en un solo pueblo Alrededor de Ousse-Suzan, que también alberga una bonita capilla con pinturas murales catalogadas del siglo XVI, las fuentes de Saint Jean, Saint Girons, Saint Jacques y Saint Rose se reparten las ofrendas de los visitantes. Enclavadas en un edificio de piedra con pátina de antigüedad o brotando directamente de la roca para formar un bucólico arroyo, todas tienen sus particularidades. Una vez más, una guía de las Landas, enamorada de su región y de su cultura, estará a su disposición para contarle muchas historias y anécdotas sobre el pueblo y sus fuentes milagrosas. Información en el 05 58 04 79 50.

Fuente milagrosa de Sainte-Rose en Samadet

En un apacible edificio blanco con elegantes portales arqueados se encuentra la fuente Sainte-Rose, que atrae nuestra atención por la insólita leyenda asociada a ella. Se dice que la fuente convirtió en una ocasión las patatas de una joven sirvienta en rosas. Otra historia cuenta que una niña perdida, llamada Rose, fue encontrada allí con un ramo de flores en la mano. A falta de presenciar una aparición milagrosa, podrá disfrutar de la increíble paz y tranquilidad del lugar. Cómo llegar: route de Hagetmau 40320 Samadet.

2 Coeurs 2 Landes Las Landas
Reservas

2 Coeurs 2 Landes

Situado a Garrosse
9.1 Fabuloso
Desde
96 € / noche
Reserve

La fuente Notre-Dame des douleurs

Situada en el municipio de Garrosse, la fuente Notre-Dame des douleurs se encuentra a la derecha de la carretera en dirección a Sindères, unos cien metros después de salir del municipio. Al abrigo de una casita de madera azul y blanca llena de flores y con una bonita estatua de la Virgen María, es sin duda la más adorable de todas las fuentes de las Landas.

© Villes & Villages des Landes

Si se le ha abierto el apetito con este paseo, ¡está de suerte! Muy cerca, en el pueblecito de Morcenx la nouvelle, encontrará el fantástico Auberge du lavoir, un hermoso edificio con entramado de madera que sirve deliciosa cocina tradicional de las Landas en un ambiente cálido y auténtico. Los platos son generosos, la acogida muy cordial y la terraza sombreada del jardín es particularmente agradable. Una dirección excepcional en el corazón de las Landas. Abierto de martes a jueves de 12:00 a 13:30, los viernes y sábados de 12:00 a 13:30 y de 19:30 a 21:30, y los domingos de 12:00 a 13:30.

La Fuente Caliente de Dax

La Fuente Caliente de Dax

- © Leonid Andronov / Shutterstock

Es la fuente más famosa del Suroeste. En pleno centro de la ciudad de Dax, este gran estanque de agua cristalina del que salen volutas de humo es un verdadero símbolo de la industria termal. En el departamento de las Landas, incluido Dax, hay 5 balnearios. Aquí no hay milagros ni invocaciones a santos, sino un auténtico saber hacer basado en el agua caliente y el barro termal, cuyas virtudes terapéuticas están reconocidas por la profesión médica (las curas termales están cubiertas por el seguro de enfermedad).

Una famosa leyenda ligada a la fuente de Dax cuenta cómo, durante la ocupación romana, un legionario intentó ahogar a su perro enfermo en las aguas para aliviarle los dolores asociados a su reumatismo. En lugar de morir, el perro salió de la fuente totalmente vigorizado y en plena forma. Hoy en día, hay nada menos que 16 termas en Dax. Si está planeando una cura, eche un vistazo al folleto de la Oficina de Turismo y Termalismo.

Le Clos des Mylandes Les Landes

Le Clos des Mylandes

Situado en Dax, a 3,6 km de la estación de tren
Desde
98 €
Reserve
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Las Landas
Las Landas
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas