Descubra Capbreton, un encantador pueblo de las Landas

Situado al sur de las Landas Atlánticas, cerca de la estación balnearia de Hossegor, el pequeño pueblo de Capbreton también goza del encanto típico de las Landas, entre playas oceánicas y vigorizantes pinares. Capbreton es también, y sobre todo, el único puerto de las Landas. Barcos de pesca y embarcaciones de recreo se codean en un alegre traqueteo de mástiles y poleas. Capbreton es sin duda la más oceánica de las ciudades de las Landas. Cerca de la famosa Estacade, uno de los paseos más bellos de la zona, podrá admirar una gran curiosidad geológica, la desembocadura del Gouf de Capbreton, un cañón submarino que alberga numerosas especies de peces y cetáceos.

La famosa lonja de Capbreton, lugar de encuentro de gourmets, es testimonio de esta rica vida submarina. El Gouf de Capbreton es también el origen de las legendarias olas que rompen en las inmensas playas de arena de la zona, para deleite de los surfistas. Con su encantador pueblo, sus paseos naturales y sus playas idílicas, Capbreton es la quintaesencia de las Landas.

Un parapente en la playa de Capbreton

- © Wirestock Creators / Shutterstock

Puerto de Capbreton

Puesta de sol en el puerto de Capbreton

- © elinaxx1v / Shutterstock

Único puerto de la costa landesa, Capbreton conserva la tradición pesquera desde hace cientos de años. Paseando por los muelles, podrá admirar la flotilla de 19 coloridas embarcaciones que cada día venden sus capturas en el puerto. Visita obligada en Capbreton, la lonja hará las delicias de los amantes del marisco. Abierto todos los días del año de 8:00 a 13:00, al pie de la Capitanía Marítima, ofrece una incomparable variedad de pescados locales de temporada. La particularidad de este simpático mercado es que los pescadores de Capbreton venden directamente sus capturas del día. Podrá darse un festín de lenguados, merluzas y otras doradas de frescura inigualable a precios muy asequibles.

Puestos del mercado de pescado, Capbreton

- © YuryKara / Shutterstock

Si este recorrido por el puerto de Capbreton le ha abierto el apetito por el mar abierto, hay varias compañías navieras que organizan excursiones en velero. Skipcool, por ejemplo, propone excursiones de 2 horas en velero con patrón. Hay varias opciones para elegir, según sus preferencias: un baño en alta mar, un aperitivo viendo la puesta de sol con una degustación de productos locales, una salida nocturna para observar las estrellas... ¡Le espera un momento mágico!

El muelle, a la entrada del puerto de Capbreton

- © yvon52 / Shutterstock

La Estacada

Sin duda, uno de los paseos más bonitos de la zona. Auténtico emblema de Capbreton, la Estacade es un pontón de madera de 190 metros de largo construido a la entrada del puerto. En su extremo, vigilando el océano, se alza un faro con la parte superior verde y blanca. Antiguamente, la Estacada se utilizaba para guiar a los barcos en sus maniobras, pero hoy es un lugar ideal para pasear y admirar la belleza del océano y los barcos que pasan. También es el lugar ideal para contemplar algunas puestas de sol especialmente mágicas. Si el día está despejado, incluso se puede ver la silueta de los Pirineos.

Puesta de sol en el puente de hielo de Capbreton

- © JACKY CAUDRON / Shutterstock

Las playas

Olas en una playa de Capbreton

- © Barbara_C / Shutterstock

Como en toda la costa de las Landas, pasar tiempo en la playa sigue siendo la actividad número uno en Capbreton. Ya sea un surfista empedernido o más bien un aficionado al farniente, las 8 playas de arena fina que rodean Capbreton le ofrecerán todas ellas un marco de ensueño para garantizarle momentos de desconexión frente al océano. Situada al norte de Capbreton, la apacible Plage Notre Dame alberga varias escuelas de surf para principiantes, entre ellas Spirit surf school, abierta todo el año de 9:00 a 19:00 horas. También está la acogedora cabaña de playa Les P'tits bouchons, que organiza conciertos al atardecer donde podrá escuchar música, disfrutar de un cóctel y contemplar la puesta de sol.

Surfistas en Capbreton al atardecer

- © Barbara_C / Shutterstock

Popular entre los lugareños, la playa de Santocha es uno de los lugares favoritos de los surfistas. A la vez deportiva y familiar, también cuenta con el Terramar, un encantador chiringuito de ambiente bohemio y guinguette que ofrece sesiones de música en directo todos los miércoles por la noche. Para los amantes de la tranquilidad, la Plage de la Piste, frecuentada principalmente por asiduos, es un pequeño remanso de paz. ¿Por qué es especial? Los inmensos blocaos levantados sobre la arena, que confieren al lugar un ambiente grandioso. Pero cuidado, las olas suelen ser potentes y tumultuosas.

Playa de la pista en Capbreton

- © Skapho / Shutterstock

Plage de la Centrale es la playa familiar por excelencia, donde el agua es más tranquila que en sus vecinas, aunque esto hay que relativizarlo: ¡todavía son las Landas!

Tenga en cuenta que todas las playas de Capbreton están vigiladas, excepto la playa nudista de La Pointe. Por su propia seguridad, respete las zonas de baño autorizadas.

Olas en una playa de Capbreton

- © dvoevnore / Shutterstock

Capbreton y las maravillas del océano

¿Siempre se ha preguntado por el origen de las impresionantes olas que han dado fama a la costa de las Landas, sobre todo en Capbreton? Pues no busque más. Este fenómeno se debe al Gouf de Capbreton, un cañón submarino comparable al famoso Gran Cañón del Colorado, una curiosidad que fascina a geólogos de todo el mundo. La palabra "Gouf" viene de "gouffre" en dialecto local, pero ahora se utiliza como término científico.

Con 1.200 metros de ancho, 300 kilómetros de largo y una profundidad de 3.000 metros, es la prolongación de una falla terrestre que apareció hace millones de años y se hunde en la llanura abisal de Gascuña. El Gouf se abre a unos cientos de metros de la Estacade y es difícil de ver a simple vista. Sin embargo, sus efectos sobre el océano pueden apreciarse en los días de viento y tormenta. Mientras el océano circundante se embravece, una pequeña zona visible desde la Estacada permanece en calma y no se ve afectada por el tumulto. Durante cientos de años, la abertura del Gouf ha sido un refugio para los barcos atrapados en la tormenta.

Puesta de sol sobre el océano en Capbreton

- © Hobbies Drone / Shutterstock

El Gouf, como todos los cañones marinos, posee una extraordinaria biodiversidad y sirve de hábitat a numerosas especies, desde crustáceos y pulpos hasta delfines, tiburones, ballenas e incluso peces luna. Lo más alocado es que se dice que el mítico calamar gigante fijó su residencia en los abismos del Gouf, ¡surgiendo de vez en cuando para asustar a los marineros!

Para contemplar la rica vida marina de las aguas de Capbreton (y esperar no ver los monstruosos tentáculos del calamar gigante), pruebe a bucear. El club Aquanautes, abierto todo el año, ofrece primeras inmersiones a partir de los 7 años en el hermoso Pont de Notre-Dame y expediciones al Gouf para buceadores experimentados. El club también ofrece snorkel en aguas poco profundas, una actividad ideal para toda la familia. Información en el 06 02 36 87 96. Abierto de 10.00 a 18.00 h.

Si desea saber más sobre el Gouf de Capbreton y los mitos asociados a él, visite la Maison de l'oralité et du patrimoine, que presenta una fantástica reconstrucción en 3D del fenómeno geológico. Una visita a la MOP es una oportunidad para descubrir los secretos históricos y geográficos de Capbreton, todo ello en una escenografía interactiva muy bien diseñada. También hay lugar para las leyendas (sobre todo marinas), contadas con pasión por los habitantes de la zona. Una excursión ideal para los niños.

Villa Patio Las Landas

Villa Patio

Situado a Capbreton
Desde
170 €
Reserve

Senderismo en Capbreton

Si ya ha disfrutado al máximo de la playa y busca un cambio de ritmo, está de suerte: desde Capbreton hay numerosas rutas de senderismo de fácil acceso que le ayudarán a descubrir los alrededores. Desde las dunas perfumadas de siempreviva hasta los pinares, descubra este frágil ecosistema de una belleza cautivadora. El sentier de la Dune, que bordea el mar, es un paseo especialmente agradable.

Dunas de Capbreton

- © ID-VIDEO / Shutterstock

Comer y beber en Capbreton

Capbreton cuenta con varios buenos restaurantes donde podrá descubrir la rica gastronomía de la región de Las Landas. La Cachette es un pequeño restaurante bistró de ambiente acogedor que sirve deliciosos platos elaborados con productos locales de temporada (abierto todos los días de 12:00 a 14:30 y de 19:00 a 23:00). Para degustar el pescado y el marisco de Capbreton en un ambiente tan cálido como elegante, diríjase a Ma Cabane, en el puerto, frente a La Pêcherie. Desde el tartar de abadejo con sésamo negro hasta el pavé de merluza con salvia. ¡Será un placer! Abierto de miércoles a sábado de 12h15 a 13h30 y de 19h15 a 21h30, y el domingo de 12h15 a 13h30. Si desea llevarse un recuerdo gastronómico de Capbreton, acérquese a una de las numerosas tiendas de comestibles de las Landas situadas en la calle peatonal.

Tienda de productos locales en Capbreton

- © Christophe KLEBERT / Shutterstock
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Las Landas
Las Landas
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas