De Kalami a Kassiopi: la costa noreste de Corfú

La escarpada costa noreste de Corfú está marcada por el relieve del monte Pantokrator, que se adentra en el mar, y está salpicada de decenas y decenas de pequeñas playas de guijarros blancos y calas rocosas, con la costa albanesa y el continente a tiro de piedra.

Este litoral, con sus bellos paisajes marinos desde Kalami hasta Kassiopi, atrajo al escritor Lawrence Durrell, amante incondicional de las islas griegas, cuya familia se alojó aquí regularmente entre 1935 y 1939. Desde entonces, muchos otros han seguido sus pasos, ¡y el paisaje cambia!

A medida que la industria turística de Corfú sigue desarrollándose, los antiguos puertos y pueblos pesqueros se están renovando para convertirse en un popular destino de vacaciones. De Kalami a Kassiopi, la costa noreste de Corfú ofrece un buen compromiso entre una estancia confortable y autenticidad, sin caer en la caricatura de ciertos grandes centros turísticos corfusos.

La costa alrededor de Kalami

- © leoks / Shutterstock

Kalami, el pueblo de los Durrell

Al norte de la ciudad de Corfú se encuentra una de las zonas más concurridas de la isla. Gouvia, Limni, Dassia, Ipsos... las estaciones balnearias siguen un modelo idéntico, diseñado para atraer a una clientela predominantemente británica y escandinava, pero no dan ganas de quedarse.

Kalami

- © Pani Garmyder / Shutterstock

Hay que avanzar un poco más hacia las laderas del monte Pantokrator, en esta costa escarpada por la que serpentea una carretera sinuosa, para llegar a Kalami, un antiguo pueblo de pescadores reconvertido al turismo. Fue aquí, a partir de 1935, donde Lawrence Durrell y su familia alquilaron una bonita casa blanca a orillas del agua, conocida hoy en Kalami como la "Casa Blanca" (ahora restaurante).

Escritor de viajes y gran admirador de las islas griegas, Corfú en particular, Durrell tenía un fino olfato para los detalles: al final de una tranquila bahía bordeada de cipreses y olivos, es fácil dejarse seducir por esta pequeña estación que no se ha dejado dominar por los excesos del turismo. El cercano puerto de Kouloura, con sus barcas de pescadores en los muelles, confirma esta impresión.

El pequeño puerto de Kouloura

- © Calin Stan / Shutterstock

En los alrededores de Kalami abundan las pequeñas playas de guijarros blancos y aguas turquesas al estilo de Corfú. Pensemos en la bahía de Agni y sus tabernas con los pies en el agua, especialidad local, o en la bonita playa de Gialiskari. En los alrededores, hoteles y diversos tipos de alojamiento son perfectos para deshacer las maletas durante unos días y disfrutar del paisaje.

Kassiopi y sus hermosas playas

A 15 minutos en coche más al norte, Kassiopi es la siguiente parada en la costa noreste de Corfú. Sus orígenes se remontan más atrás que Kalami, y su historia se remonta a la Antigüedad griega: en el siglo III a.C., Pirro, especialista en victorias arrebatadoras, fundó aquí un puerto para frenar la expansión romana, que se estaba convirtiendo en una amenaza cada vez mayor para Grecia. Esto no impidió que fuera la primera conquista romana de Grecia, ¡en el 229 a.C.!

Casiopea

- © Pani Garmyder / Shutterstock

El antiguo castillo en ruinas, desde el que se disfruta de una hermosa vista de Kassiopi, sigue siendo testigo de la importancia estratégica del puerto a lo largo de los siglos. Hoy, los invasores han cambiado de origen, y son en su mayoría británicos. Alrededor del puerto, Kassiopi ofrece un animado ambiente de estación balnearia, con sus tabernas y su paseo marítimo por el que se puede desfilar al atardecer.

Alrededores de Kassiopi

- © lukaszimilena / Shutterstock

Kassiopi es conocida sobre todo por la belleza de sus playas, repartidas por toda la isla: las pequeñas playas de Pipito, Kanoni y Bataria en el extremo norte, y Avlaki en particular, más al oeste.

Esta bonita bahía forma la unión con la reserva natural de Emiritis, una zona costera protegida que se extiende hasta Agios Stefanos. Un sendero señalizado conduce de pequeñas playas a calas rocosas, en un entorno totalmente libre de edificios: ¡no nos vamos a negar el placer, ya que es la primera vez desde la ciudad de Corfú]!

👉 Kalami, Kassiopi y la costa noreste de Corfú, información práctica.

¿Cómo llegar a la costa noreste de Corfú?

  • En coche, hay 50 minutos desde la ciudad de Corfú hasta Kalami. Desde allí, sólo hay 15 minutos hasta Kassiopi.
  • En autobús, hay varios servicios diarios desde la ciudad de Corfú durante la temporada alta, con los autobuses verdes (en inglés).

¿Cuándo alojarse en la costa noreste de Corfú?

Kalami y, sobre todo, Kassiopi son animados centros turísticos en temporada alta, con gran afluencia de visitantes: es el momento de disfrutar al máximo de la animación. Las playas más pequeñas, en cambio, se llenan enseguida... Por eso, las estaciones de primavera y otoño son ideales para alojarse aquí: todo está menos masificado, así que se puede disfrutar al máximo del entorno.

¿Se puede visitar la casa Durrell en Kalami?

La Casa Blanca, imposible de pasar por alto en el paseo marítimo de Kalami, se ha convertido ahora en un restaurante. Desde la terraza al borde del agua, es fácil entender por qué el lugar llamó la atención de Lawrence Durrell en su momento.

Descubrir la reserva de Emiritis en Kassiopi

Un paseo imprescindible en la zona, tanto si se aloja en Kalami como en Kassiopi. Una ruta de senderismo fácil y señalizada atraviesa toda la reserva, dando acceso a varias playitas donde darse un chapuzón por el camino. Se accede desde la playa de Avlaki, en Kassiopi, o desde el pequeño puerto de Agios Stefanos (3,8 km de sendero principal en una hora y media de caminata).

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corfú
Corfú
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas