El monasterio de Vlacherna, epítome de Corfú

Es realmente la imagen más utilizada para representar los encantos de Corfú: el monasterio de Vlacherna, erguido sobre una losa de agua, parece casi levitar sobre un mar que no muestra ni una arruga. Hay que decir que el conjunto es especialmente fotogénico.

Excursión ineludible desde Corfú**, el monasterio de Vlacherna se encuentra al sur de una gran laguna sobre la que se levanta el aeropuerto de Corfú. Por ello, la calma olímpica que emana del lugar se ve interrumpida con frecuencia, al menos en temporada, por el vuelo de los aviones al aterrizar.

Todo ello añade un toque de improvisación a un lugar que ha permanecido inmóvil durante siglos. A pocas brazas, una pequeña isla promete ser la segunda etapa de la visita: **La diminuta isla de Pontikonissi alberga una capilla bizantina, escondida entre los cipreses... ¡La ocasión perfecta para dar un pequeño paseo en barco!

Monasterio de Vlacherna

- © SCStock / Shutterstock

El monasterio de Vlacherna, de lugar de culto a estrella de Instagram

Para empezar, hay que imaginarse el emplazamiento del monasterio de Vlacherna, en Kanoni, sin el ajetreado aeropuerto de Corfú, y también sin los turistas: a pocos kilómetros al sur de la ciudad de Corfú, este lugar de meditación gozaba de una grandiosa paz y tranquilidad, a la entrada de una amplia laguna poco profunda.

Amanecer en el monasterio de Vlacherna

- © Neirfy / Shutterstock

El paisaje circundante es magnífico: las alturas de Corfú que se extienden a lo largo de su litoral, la maciza Grecia continental, marcada por el relieve de Epiro justo enfrente, y entre ambas, una hermosa ensenada de aspecto tranquilo, sus aguas a menudo aceitosas y que reflejan el intenso azul del cielo, todo ello bañado por el generoso sol mediterráneo. Un entorno atractivo para fundar un monasterio.

Un lugar muy fotogénico

- © Fotokon / Shutterstock

El monasterio de Vlacherna data del siglo XVII. Estaba dedicado a la Virgen María (Panagia Vlachernon): construido sobre un pequeño islote rocoso, acabó decayendo durante el siglo XIX. La historia de este pequeño monasterio se puede resumir en pocas palabras... Su principal interés se expresa a través de otras cualidades: fotogénico, Instagrammable, como quiera llamarlo, ¡el monasterio de Vlacherna sabe hacerse atractivo a través de la imagen que proyecta!

Paseo por el monasterio de Vlacherna: la isla de Pontikonissi

El monasterio de Vlacherna es un auténtico destino de peregrinación turística en Corfú, pero no se va allí sólo para hacer una foto. Aunque el lugar en sí, una losa sobre el mar dominada por los edificios del monasterio, puede visitarse en pocos minutos, hay tiempo de sobra para explorar los alrededores.

Pontikonissi, al fondo

- © Izabela23 / Shutterstock

Frente a la costa del monasterio de Vlacherna, a poca distancia, la pequeña isla de Pontikonissi y sus cipreses destacan sobre el mar en calma. Pequeña" es una palabra pobre para describirla: ¡es realmente diminuta! Tanto es así que su nombre, Pontikonissi, se traduce como la isla del ratón...

A pesar de su pequeño tamaño, Pontikonissi tiene cierto peso mitológico. Se dice, por ejemplo, que fue aquí donde Ulises encalló en la última etapa de su Odisea antes de llegar a su isla de Ítaca. Otros afirman que fue la nave de Ulises la que fue convertida en piedra por Poseidón, enfadado con él... ¡usted elige su versión de los hechos!

El barquero de Pontikonissi

- © stamkar / Shutterstock

Mientras tanto, en este pequeño promontorio, una venerable capilla blanca, típica de todos los paisajes griegos, vigila la isla desde la época bizantina (siglo XII). Ortodoxa, con iconostasio e iconos, la capilla está dedicada a Cristo Pantokrator (Todopoderoso). Para llegar a Pontikonissi, un pequeño transbordador sale regularmente del embarcadero que conduce al monasterio de Vlacherna.

Testimonio

Pontikonissi se encuentra en el eje de pistas del aeropuerto de Corfú: en plena temporada, el ruidoso ballet de aviones que van y vienen por la pista, aparentemente rozando el islote, es una delicia para los amantes de las imágenes insólitas.

👉 El monasterio de Vlacherna y Pondikonissi, información práctica.

¿Cómo llegar al monasterio de Vlacherna?

  • En coche, 15 minutos desde el centro de Corfú, 4 km en dirección sur.
  • En autobús, línea 2 desde la plaza G. Theotoki, en el centro de la ciudad, con los autobuses azules.

¿Cómo se llega a la isla de Pontikonissi?

Pequeños transbordadores salen a intervalos regulares del pontón que lleva al monasterio de Vlacherna. La travesía dura unos minutos. La travesía cuesta unos 3 euros.

¿Cuándo debo ir al monasterio de Vlacherna?

El monasterio de Vlacherna es extremadamente fotogénico, pero también terriblemente concurrido, como todos los lugares más bellos de Corfú. Abre sus puertas desde el amanecer hasta el atardecer.

El entorno es increíble a primera hora, cuando se observa la salida del sol sobre la costa griega en el horizonte. El color del agua es magnífico. Igual de bonito es al final del día, cuando la luz se va apagando.

¿Dónde se puede comer o beber algo en los alrededores del monasterio de Vlacherna?

Varias cafeterías se han instalado estratégicamente con vistas al monasterio de Vlacherna, ofreciendo unas vistas inmejorables desde sus terrazas.

Observar los aviones desde el monasterio de Vlacherna:

Se trata de una actividad muy popular, y el lugar, desde el terraplén de hormigón, ofrece los mejores asientos para ver despegar y aterrizar los aviones en la pista del cercano aeropuerto de Corfú. En plena temporada, ¡sin parar!

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corfú
Corfú
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas