Uçhisar y el Valle de las Palomas

Tan bella a pie como en globo, la ciudad de Uçhisar es una maravilla mitad natural, mitad artificial. Situada en el punto más alto de la región de Capadocia, en el corazón de Turquía, el conjunto de esta ciudad troglodita está dominado por el inmenso castillo de Uçhisar, excavado en Kale, una roca visible a kilómetros de distancia. Pero uno de los lugares de interés más bellos de Capadocia es también uno de los más desolados, ya que los últimos habitantes abandonaron las cuevas a mediados de la década de 1950 debido a la erosión, cada vez más amenazadora.

Así que esta ciudad capadocia es una visita obligada para quien busque lugares insólitos y atípicos en Capadocia. También es una de las principales puertas de entrada al Valle de las Palomas, uno de los valles más largos y anchos de la región. Como su nombre indica, este valle se caracteriza por la presencia de cientos de palomares excavados en la roca.

Vista del castillo de Uçhisar en Capadocia (Turquía)

- © Jarrod Ryan Jooste / Shutterstock

Descubre Uçhisar y su castillo

Situado a 4,5 kilómetros al suroeste de Göreme, el pueblo de Uçhisar es famoso por estar construido en una montaña de más de 130 metros de altura y por su castillo de piedra. El castillo de Uçhisar, que data de la época hitita, es una maravilla tanto geológica como arquitectónica. El pico volcánico (Kale) se ha ahuecado muchas veces en los últimos 3.500 años. Ahora alberga un laberinto de túneles que conducen a la fortaleza, que antaño albergó a miles de personas que huían de las invasiones.

Vista del pueblo de Uçhisar y su castillo, en Capadocia (Turquía)

- © iacomino FRiMAGES / Shutterstock

El castillo de Uçhisar contiene multitud de iglesias, monasterios, salas comunes, almacenes y otras estancias utilizadas en la vida de la época. Todas estas estancias están comunicadas por una vasta red de galerías. Estas galerías se extienden a lo largo de decenas de kilómetros y tienen 20 pisos de altura, lo que recuerda a los pueblos trogloditas de Derinkuyu y Kaymakli.

Castillo de Uçhisar en Capadocia (Turquía)

- © Lenar Musin / Shutterstock

Sobrevolar Uçhisar en globo aerostático

El pueblo de Uçhisar ofrece un espectáculo aún mayor a los viajeros que se atrevan a sobrevolarlo. A la hora de reservar un vuelo en globo, ¡no le faltarán opciones! Hay decenas de opciones disponibles durante todo el año, con salida desde Göreme o directamente desde Uçhisar. La mayoría de las ofertas incluyen también un vuelo sobre el Parque Nacional de Göreme y el valle del Amur, con sus famosas chimeneas de hadas.

Globos aerostáticos sobre el pueblo de Uçhisar en Capadocia (Turquía)

- © Kochneva Tetyana / Shutterstock

Senderismo en el Valle de las Palomas

Enclavado entre los municipios de Uçhisar y Göreme, el Valle de las Palomas atrae a visitantes de todo el mundo. Y con razón: este valle único es famoso por los cientos de palomares excavados en la roca. Se construyeron a finales del siglo XIX y aún hoy se utilizan para criar estas aves grises. Toda una tradición en el país, donde el precio de una paloma puede superar los 350 euros.

Valle de las Palomas en la región turca de Capadocia

- © fokke baarssen / Shutterstock

Contrariamente a la creencia popular, las palomas criadas en el Valle de las Palomas no están destinadas al consumo. Históricamente, estas palomas se utilizaban como palomas mensajeras y para la agricultura (los excrementos se utilizaban como abono en los viñedos de los alrededores). Hoy en día, muchos criadores de palomas lo hacen por pasión, por la belleza del animal. Se crían varias razas y colores de palomas, y periódicamente se celebran concursos para premiar a los ejemplares más bellos.

Paloma sentada en un panel sobre el Valle de las Palomas, en la región turca de Capadocia

- © Thomas Wyness / Shutterstock

Además de su carácter insólito, el Valle de las Palomas ofrece magníficas oportunidades para practicar senderismo. Dedique entre 2 y 3 horas a caminar para disfrutar al máximo de la zona. Aunque la entrada al valle es totalmente gratuita, pagar los servicios de un guía local le permitirá encontrar los mejores miradores y aprender más sobre los palomares de Capadocia.

Vista del Valle de las Palomas en Capadocia, con el pueblo de Uçhisar al fondo

- © Hafizzuddin / Shutterstock

¿Qué puede llevarse de su visita a Uçhisar?

La mayoría de los recuerdos que se puede llevar de Capadocia son prácticamente los mismos en toda la región: joyas de plata, artículos de cuero, productos locales... Sin embargo, conviene recordar que el pueblo de Uçhisar cuenta con varios talleres de alfarería. Visite una de las pequeñas tiendas de los artesanos para comprar platos, jarrones y fuentes de cerámica pintados a mano, y tendrá algo con lo que decorar su casa como recuerdo de su viaje.

Tienda de platos de cerámica en el pueblo de Uçhisar

- © Arseniy Bobrov / Shutterstock

⭐ ¿Dónde alojarse en el pueblo de Uçhisar?

Popular destino turístico, el pueblo de Uçhisar está repleto dehoteles y pensiones en los que alojarse. Tanto si busca una habitación con vistas, una vivienda tradicional troglodita o un piso equipado para toda la familia, seguro que encuentra algo a su medida entre la multitud de establecimientos situados en la localidad. ¿Nuestro favorito? El hotel ecológico Hu of Cappadocia, con su decoración tradicional y sus impresionantes vistas al ballet de globos aerostáticos.

Capadocia
Booking.com

Hu de Capadocia - Clase Especial

Hotel con vistas panorámicas al monte Erciyes
Desde
138 €
Reserve
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Capadocia
Capadocia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas