El museo al aire libre de Zelve

Situado a unos diez kilómetros al noreste de Göreme, el museo al aire libre de Zelve es uno de los lugares más visitados de Capadocia. Este museo, situado en el valle de Zelve, contiene numerosas estructuras trogloditas decoradas con pinturas religiosas. Se calcula que estas casas, excavadas en la roca, estuvieron habitadas por poblaciones cristianas y musulmanas hasta 1924.

Actualmente deshabitado, el yacimiento es un gigantesco museo al aire libre, donde los viajeros pueden pasear y admirar los tesoros de la historia de Capadocia. La riqueza y singularidad del Museo de Zelve le valieron ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1960. En temporada alta, se celebran festivales y conciertos al aire libre en medio del valle, con su inimitable acústica natural.

El valle de Zelve en Capadocia (Turquía)

- © Vasilyeva Irina / Shutterstock

Visita el museo al aire libre de Zelve

El Museo al Aire Libre de Zelve se encuentra en el valle del mismo nombre, a unos 10 kilómetros al noreste de Göreme. Se encuentra entre el Valle Imaginario y el Valle Rosa y Rojo, otros dos populares destinos turísticos.

Desde el centro de Göreme, el trayecto hasta el Museo Zelve sólo dura unos 15 minutos. Si se aloja cerca de Kayseri, la capital de Capadocia, tardará una hora en coche en llegar a este punto de interés.

Casas trogloditas en el valle de Zelve, en Capadocia

- © Matyas Rehak / Shutterstock

Entrada al museo de Zelve

La entrada al museo al aire libre de Zelve cuesta 60 TL por persona, algo más de 3 euros. Si piensa visitar otros museos de Capadocia, le recomendamos que adquiera el Pase de Museos, que cuesta 400 TL (unos 20 euros). Con él tendrá acceso a la mayoría de los museos de la región, incluidos los pueblos trogloditas de Derinkuyu y Kaymakli, y el museo al aire libre de Göreme.

Turistas visitando el museo al aire libre de Zelve, un yacimiento arqueológico de Capadocia.

- © Raffaella Galvani / Shutterstock

Testimonio

"El museo de Zelve es un espléndido museo al aire libre. Hay un gran número de salas por descubrir, con pinturas de monjes cristianos ortodoxos en un bello estado de conservación. El lugar es increíble por su belleza y diversidad". - Bernard V., visitante del museo al aire libre de Zelve.

Horario del Museo Zelve

El museo al aire libre de Zelve abre todos los días de 8.00 a 17.00 horas. Ten en cuenta que solo se admiten entradas hasta las 16.15 h.

Turista en el museo al aire libre de Zelve, en Capadocia

- © Brester Irina / Shutterstock

👉 Información práctica

Conviene saberlo: Como en la mayoría de los valles de Capadocia, la roca puede ser resbaladiza en algunos lugares. Para su visita, asegúrese de llevar botas de montaña antideslizantes. Y no olvide llevar una linterna para iluminar el interior de las cuevas.

Información sobre el Covid: debido a la epidemia de Covid-19, y por tiempo indefinido, los horarios de apertura y cierre del museo de Zelve están determinados por el gobierno turco. La información pertinente no está actualizada en el sitio web oficial, pero puede obtenerse directamente del personal del museo.

Vista parcial del museo al aire libre del valle de Zelve en Capadocia

- © Todor Stoyanov / Shutterstock

Llévate un recuerdo del museo Zelve

El museo al aire libre de Zelve dispone de una pequeña tienda para que los turistas puedan llevarse un recuerdo de su visita. Aquí encontrará varios vendedores de diversos productos típicos de Capadocia, como joyas y cerámica. Sin embargo, los precios son un poco más elevados que en los pueblos vecinos.

Como recordatorio, está prohibido llevarse piedras u objetos extraídos directamente del valle. La posesión de cualquier objeto perteneciente al patrimonio del país se castiga con penas de cárcel.

Un recuerdo insólito para comprar en el museo de Zelve: esculturas de piedra caliza blanca que imitan las famosas chimeneas de hadas de Capadocia.

- © Alejandro Alves Mendes / Shutterstock

Comer cerca del museo al aire libre de Zelve

Justo a la entrada del museo al aire libre de Zelve, varios pequeños restaurantes ofrecen a los visitantes bebidas y tortitas tradicionales turcas. Estas últimas, llamadas "gözleme", suelen estar rellenas de carne picada y verduras, así como de queso o huevos. Es la forma perfecta de reponer fuerzas en una terraza a la sombra antes de explorar el valle.

Durante su viaje a Capadocia, no olvide probar las "gözleme", las tradicionales tortitas turcas.

- © G Torres / Shutterstock

Las ciudades vecinas de Göreme, Avanos y Ürgrüp albergan una gran variedad de restaurantes, desde los tradicionales restaurantes de döner hasta los establecimientos de comida rápida Mc Donald's. En Avanos, a 10 minutos al norte de Zelve, el café-restaurante Bizim Ev tiene una agradable terraza con vistas al río Kizilirmak.

Tras una visita al museo de Zelve, diríjase a la ciudad de Avanos para almorzar a orillas del río Kizilirmak.

- © muratart / Shutterstock
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Capadocia
Capadocia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas