Derinkuyu y Kaymakli

Catalogada desde 1959, Capadocia contiene por sí sola más de 200 ciudades subterráneas. De ellas, Derinkuyu y Kaymakli son de las pocas abiertas al público. No es de extrañar que atraigan cada año a un gran número de curiosos para descubrir esta sorprendente forma de vida. Otras ciudades de la región también merecen una visita, como las imprescindibles Göreme, Uçhisar y Ürgüp.

Distribuidas en varios niveles, las diferentes estancias de estas ciudades están construidas en torno a pozos de ventilación que permiten la entrada de oxígeno en los sótanos, para evitar la muerte por asfixia. De hecho, cuanto más se adentra uno en los largos laberintos subterráneos, más se reducen los espacios y más escasea el aire fresco... Una experiencia extraña, que hay que vivir al menos una vez en la vida. Por razones de seguridad, pero también para preservar lugares únicos en el mundo, los niveles más bajos de estas ciudades subterráneas suelen estar cerrados al público.

En el corazón de la ciudad subterránea de Derinkuyu, en Capadocia (Turquía)

- © Parilov / Shutterstock

La ciudad subterránea de Derinkuyu

La ciudad subterránea de Derinkuyu, uno de los lugares turísticos más populares de Capadocia, es la mayor ciudad troglodita conocida de Turquía. Fue descubierta accidentalmente por un residente local en 1963, cuando estaba reformando su casa. Al derribar un muro, el turco se sorprendió al descubrir una ciudad enterrada bajo su casa.

En el corazón de la ciudad subterránea de Derinkuyu, en Capadocia (Turquía)

- © natalia_maroz / Shutterstock

Varios años de excavaciones revelaron una vasta red de pasadizos subterráneos, entre ellos iglesias, bodegas y una escuela. Construida hacia 1400 a.C. para protegerse de las invasiones que asolaban la región, la ciudad de Derinkuyu es un auténtico laberinto de más de 85 metros de profundidad. De los 20 niveles de la ciudad, los visitantes pueden explorar los 8 primeros desde que se abrió al público en 1965.

Puerta de acceso a la ciudad subterránea de Derinkuyu, en Capadocia (Turquía)

- © Aleksandar Todorovic / Shutterstock

¿Dónde comer cerca de la ciudad de Derinkuyu?

La entrada a la ciudad subterránea de Derinkuyu está justo en el centro de la ciudad de Derinkuyu-Nevşehir. Por ello, cerca del recinto encontrará varios restaurantes y cafeterías de ambiente local y familiar. En un ambiente sencillo y sin pretensiones, los restaurantes Keskin y Doyum sirven buenos platos tradicionales a precios bajos. Para una comida sobre la marcha o un descanso a la hora de la merienda, la cafetería Bey Konağı también sigue siendo una apuesta segura.

La ciudad subterránea de Kaymakli

A unos 10 kilómetros de Derinkuyu, la ciudad subterránea de Kay makli también cuenta con una sección subterránea. Más pequeña que Derinkuyu, Kaymakli sólo tiene 4 plantas accesibles al público en general. Sin embargo, sigue siendo la segunda ciudad subterránea más grande de Capadocia.

Interior de la ciudad subterránea de Kaymakli en Capadocia (Turquía)

- © Mitzo / Shutterstock

La ciudad de Kaymakli está formada por innumerables galerías excavadas en la toba volcánica. Para protegerse de los invasores, los habitantes de la época, al igual que en Derinkuyu, construyeron una auténtica ciudad a varios metros bajo tierra. En el nivel -1, las distintas estancias se utilizaban en la época para almacenar el ganado, como despensa y como alojamiento para las clases altas. Los más pobres vivían en los pisos inferiores, donde el espacio era más limitado y el aire más escaso. Actualmente deshabitada, esta ciudad troglodita puede visitarse durante todo el año.

Vista desde la salida de la ciudad subterránea de Kaymakli en Capadocia (Turquía)

- © Julia Agin / Shutterstock

⭐ ¿Dónde alojarse cerca de Derinkuyu y Kaymakli?

Las ciudades cueva de Derinkuyu y Kaymakli están cerca la una de la otra, por lo que no le costará encontrar un alojamiento que le permita visitar ambos sitios en un día. En el lado Derinkuyu-Nevşehir, el Cappadocia Nar Cave Hotel es una auténtica joya, que le permitirá dormir en lujosas habitaciones cueva. A tiro de piedra del yacimiento de Kaymakli, el Crystal Kaymakli Hotel & Spa también le invita a relajarse en un entorno más contemporáneo. Por último, a pocos kilómetros, la ciudad de Göreme también ofrece una amplia gama de posibilidades de alojamiento en un entorno idílico.

Visite otras cuevas de Capadocia

Además de las ciudades subterráneas de Derinkuyu y Kaymakli, Capadocia es mundialmente famosa por sus viviendas trogloditas excavadas en la roca. Para descubrir y apreciar estas asombrosas viviendas, no deje de visitar las ciudades de Göreme, en el valle del mismo nombre, y Uçhisar. Un poco menos turístico, pero igual de fascinante, es el pueblo de Ürgüp, que también ha sabido conservar todo su encanto, con sus viviendas enclavadas entre formaciones rocosas.

Alojamiento en las cuevas de Ürgüp, en Capadocia

- © Karel Stipek / Shutterstock
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Capadocia
Capadocia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas