El Valle del Amor y las chimeneas de hadas

Se trata sin duda de uno de los lugares más visitados y fotografiados de Capadocia: el famoso Valle del Amur está situado entre los pueblos de Uçhisar y Göreme, en el centro de Turquía. Debe su nombre a las inmensas formaciones rocosas que allí se encuentran, a menudo comparadas con gigantescos genitales masculinos. De forma más elegante, estos característicos pilares suelen denominarse "chimeneas de hadas" o, más ocasionalmente, "damiselas peinadas".

Aunque se pueden encontrar chimeneas de hadas en varios valles de Capadocia, el Valle del Amor ("Valle del Amor", o "Aşıklar vadisi" en turco) es donde su concentración es mayor allí. Estas formas rocosas, que parecen emerger repentinamente del suelo, ofrecen a los visitantes un espectáculo sobrecogedor. Suelen verse durante una larga caminata, o desde el aire durante un vuelo en globo aerostático.

El valle del Amur en Capadocia (Turquía)

- © art of line / Shutterstock

La historia de las chimeneas de hadas

Las chimeneas de hadas de Capadocia son grandes pilares naturales formados en roca volcánica. La parte superior suele estar coronada por otro tipo de roca, más resistente a la erosión. La combinación de estos dos elementos es lo que les confiere su característica forma fálica.

Vista aérea del valle del Amur en Capadocia (Turquía)

- © Guzel Gashigullina / Shutterstock

¿Cómo surgieron estas chimeneas de hadas? En el valle turco del Amur, estas formaciones rocosas son de origen volcánico. La resistente capa de basalto que forma el casquete cubría una capa más desmenuzable de escombros procedentes de una erupción anterior (hace más de 10 millones de años). Esta roca más blanda y frágil fue moldeada a lo largo de los siglos por la infiltración del agua y la erosión. Así surgieron las chimeneas de hadas de Capadocia. Algunas de ellas alcanzan ahora los 40 metros de altura y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las chimeneas de hadas del valle del Amur en Capadocia (Turquía)

- © Heracles Kritikos / Shutterstock

La leyenda de las chimeneas de hadas

Lejos de las explicaciones científicas racionales, la formación de las chimeneas de hadas de Capadocia es también objeto de varias leyendas. Transmitidas de generación en generación, estas historias hablan de una época antigua en la que hombres y hadas vivían en perfecta armonía en el valle. Sin embargo, para preservar la sangre de ambas especies, los matrimonios mixtos estaban prohibidos. Pero un buen día, un hombre y un hada se enamoraron. Para impedir esta unión, la reina de las hadas convirtió a todas sus compañeras en palomas, dejando abandonadas las chimeneas de las hadas... Hoy en día, esta historia sigue fascinando a grandes y pequeños, añadiendo un toque de poesía a este paisaje único.

Las chimeneas de hadas del valle del Amur son fuente de muchas leyendas

- © Nejdet Duzen / Shutterstock

¿Cómo llegar al Valle del Amur?

La ciudad más cercana al valle del Amur es Göreme, uno de los pueblos más visitados de Capadocia. Göreme es la principal puerta de entrada al valle. Se ofrecen varias excursiones, acompañadas por guías locales, para poder apreciar toda la riqueza de este lugar único.

Göreme al atardecer, Capadocia (Turquía)

- © givaga / Shutterstock

La forma más fácil y rápida de llegar a Göreme desde Estambul (400 km) o Ankara (300 km) es en vuelo nacional. Sin embargo, por razones económicas y ecológicas, también se puede optar por hacer el trayecto en autobús o coche de alquiler, en cuyo caso habrá que armarse de paciencia. La capital de Capadocia, **Kayseri, está** a unos 70 km de Göreme**, y el viaje en coche dura menos de una hora.

El valle del Amur en Capadocia (Turquía)

- © iacomino FRiMAGES / Shutterstock

Vuelo en globo sobre el valle del Amur

Para apreciar plenamente la belleza del Valle del Amur, le recomendamos que reserve un vuelo en globo aerostático. Desde el cielo, este impresionante paisaje adquiere una nueva dimensión e invita a soñar despierto. Al igual que con las visitas guiadas, muchas empresas locales ofrecen primeros vuelos en globo aerostático, con salida desde Göreme o Avanos, otra localidad cercana.

Globos aerostáticos sobre el valle del Amur en Capadocia (Turquía)

- © proslgn / Shutterstock

¿Cuándo visitar el Valle del Amur?

Como ocurre con el resto de Capadocia, la mejor época para visitar el valle del Amur es de mayo a septiembre. No obstante, hay que tener en cuenta que los meses de verano son los más concurridos por los turistas. Para evitar las hordas de turistas y explorar el lugar con total tranquilidad, es aconsejableevitar los meses de julio y agosto. También se beneficiará de un tiempo más suave, con temperaturas más frescas (el sol pega fuerte en pleno verano).

Globo aerostático sobre el valle del Amur en Capadocia (Turquía)

- © BlueOrange Studio / Shutterstock

¿Dónde alojarse cerca del Valle del Amur?

Como ya hemos mencionado anteriormente en este artículo, el lugar ideal para descubrir el Valle del Amur es Göreme, la puerta de entrada a este paraje natural**. Esta localidad turística está repleta de alojamientos para todo tipo de viajeros: hoteles, casas hotel, viviendas trogloditas...

Capadocia
Booking.com

Roc de Capadocia

Un establecimiento con habitaciones decoradas con autenticidad
Desde
126 €
Reserve

Situado en el corazón de Göreme, el hotel Roc of Cappadocia está rodeado de 7 chimeneas de hadas, como en un capullo: una maravilla que no hay que perderse, a pesar de su precio ligeramente superior al de sus competidores. En la parte oriental de la ciudad, varios hoteles también atraen a los turistas gracias a sus impresionantes vistas de la bola de globos. Nuestros favoritos son el Azur Cave Suites y el Elite Cave Suites, con sus habitaciones trogloditas típicas de la región.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Capadocia
Capadocia
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas