El tren de Ardèche

La Ardèche, con sus pintorescos pueblos y su exuberante campiña... la tierra de la crema de castañas tiene algo para maravillar a los amantes de la naturaleza. Pero si ya se imagina bajando a toda velocidad las gargantas del Ardèche en canoa, hay otra forma de visitar este bonito rincón de Francia. Viaje al siglo XIX, al apogeo del ferrocarril.

A bordo de uno de los Trains de l'Ardèche, abra bien los ojos y los oídos para disfrutar de este recorrido un tanto original. Sobre el acantilado, la locomotora guía a los vagones turísticos hasta los lugares más codiciados e inaccesibles de la zona. Para Navidad, Halloween y otros grandes acontecimientos, embárquese en un viaje mágico que combina los encantos de la Ardèche Verte, tanto en verano como en invierno. ¡Salga ahora para dar un salto atrás en el tiempo a bordo del Train de l'Ardèche!

Tren de Ardèche

- © Sina Ettmer Photography / Shutterstock

A bordo de un tren histórico

En funcionamiento desde 1891, la línea de tren de Ardèche une históricamente Tournon-sur-Rhône con Lamastre. Sobre los raíles desde hace más de un siglo, las locomotoras de esta máquina de vapor son el orgullo de los habitantes de Ardèche. Si el tren se ha convertido en una actividad imprescindible en Ardèche, es sobre todo porque permite explorar una naturaleza que normalmente estaría fuera de nuestro alcance. Es imposible descubrir los secretos de las gargantas a pie, en bicicleta o en coche. Así que tome uno de los viajes en tren y adéntrese durante unas horas en el corazón de un entorno natural rico, diverso y virgen.

Tren de carruajes de Ardèche

- © photofort 77 / Shutterstock

Una atracción turística espectacular

A ritmo de vapor, el tren de Ardèche lleva a los pasajeros a un viaje intemporal por el corazón de las gargantas del Doux. El Doux nace a más de 1.000 metros de altitud en el municipio de St-Bonnet-le-Froid, recorre 70 km y desemboca en el Ródano en Saint Jean de Muzols. El sinuoso trazado del tren a lo largo del valle del Doux hizo necesaria la construcción de numerosas estructuras de ingeniería para sujetar la vía contra la pared rocosa. Desde 1969, esta línea está reservada a los viajes turísticos y permite descubrir paisajes inaccesibles si no es en tren. El Tren de las Gargantas va y vuelve de la estación de Tournon-sur-Rhône a la de Colombier-le-Vieux / Saint-Barthélemy-le-Plain.

Vista de un acueducto desde el Train de l'Ardèche

- © photofort 77 / Shutterstock

Los 1001 trenes de Ardèche

El nombre podría sugerir que sólo hay una línea, pero en realidad el Train de l'Ardèche cubre varias rutas. Usted decide si quiere subirse a un tren de vapor, recorrer toda la línea o sólo las partes más salvajes.

Le Train des Gorges: este viaje de ida y vuelta es una excursión de mediodía. Descubrirá paisajes salvajes y variados, así como la locomotora dando vueltas en la plataforma giratoria... ¡a mano, como en el siglo pasado!

El tren del mercado: este original viaje de verano le llevará todos los martes al corazón de uno de los mejores mercados de Ardèche. Castañas y embutidos son algunos de los productos tradicionales que podrá degustar in situ.

Le Mastrou: esta excursión de un día es una aventura increíble. En el programa: atravesar castañares y huertos, con las gargantas del Doux como telón de fondo. Además, al final del trayecto, verá girar la locomotora y los más deportistas podrán regresar en bicicleta.

Un viaje por los colores de las estaciones

Navidad, Semana Santa, Halloween... ¡son sólo algunas de las ocasiones en las que el Train de l'Ardèche se viste de luces para transportarle a otro mundo! Mientras que el tren fantasma promete un viaje terrorífico desde una estación zombi, el tren de Navidad garantiza un recorrido mágico por las gargantas del Doux.

A los más pequeños les encantará, pero los adultos tampoco se quedarán fuera, ¡porque el Train de l'Ardèche ha pensado en todo! Y para los amantes de la bebida, el tren de la cerveza y el tren de los sumilleres circulan en mayo y diciembre.

¿Dónde comer cerca?

Chez Nath es un restaurante-bar-tienda de comestibles con un encantador ambiente de pueblo rural, uno de los favoritos de los turistas después de un viaje en tren. En el corazón del plato, ¡los productos y especialidades locales ocupan un lugar privilegiado!

📍 D irección: Quartier notre dame, 07270 Boucieu-le-Roi

En Le Petit Bociu, siéntese en la pequeña terraza soleada en el corazón de una bonita callejuela con fachadas de piedra para disfrutar de la cocina tradicional de Ardèche.

Dirección: 96 Rue du Belvédère, 07270 Boucieu-le-Roi

Pueblo de Boucieu-Le-Roi en Ardèche

- © Pernelle Voyage / Shutterstock

Información práctica

📍 Dirección: 111 route du Grand Pont, 07300 St-Jean-de-Muzols

👛 Precios: a partir de 17 euros para los adultos, 9 euros para los niños de 10 a 13 años y gratis para los niños

Los horarios varían según el año

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ardèche
Ardèche
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas