Cueva de Chauvet 2

Al sur de la famosa ciudad mercado de Vallon-Pont-d'Arc y a sólo unos cientos de metros de su puente epónimo, una joya histórica se esconde entre las sombras. La Grotte Chauvet, con sus huellas humanas milenarias, espera ser descubierta, en un espacio enteramente dedicado a ella y reproducido de forma idéntica.

Las visitas guiadas y las exposiciones llevan a los viajeros curiosos atrás en el tiempo, sumergiéndoles en la vida de sus mayores. Se han estudiado los conocimientos artísticos, los modos de vida y las poblaciones para recrear un lugar de cultura, homenaje y testimonio. Durante una mañana o una tarde, póngase en la piel de los exploradores que crearon esta perla del Ardèche y déjese guiar por las salas mágicas de esta cueva tan especial. Diríjase al sur de la Ardèche para visitar la gruta Chauvet 2.

Cueva de Chauvet 2 en Ardèche

- © RudiErnst / Shutterstock

Un maravilloso soplo de aire fresco...

Descubierta en 1994, la cueva de Chauvet toma su nombre de Jean-Marie Chauvet, uno de los exploradores responsables del hallazgo. Alarmados por una bocanada de aire que sintieron a lo largo de una de las paredes, los tres entusiastas se encontraron finalmente cara a cara con una gigantesca cavidad de varias hectáreas, a pocos metros del Puente de Arco.

Puente de Arco en Vallon-Pont-d'Arc (Ardèche)

- © Alberto Loyo / Shutterstock

Desde hace casi 30 años, las expediciones han sacado a la luz más de mil pinturas, dibujos y grabados que datan de la prehistoria. Clasificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014, el yacimiento nunca ha estado abierto a los visitantes, decisión tomada para preservarlo al máximo, ya que se considera demasiado frágil.

Según los especialistas encargados de los estudios a finales del siglo XX, la cueva estuvo habitada por humanos durante los periodos auriñaciense y gravetense, antes de que un corrimiento de tierras bloqueara la entrada. Este fenómeno natural ha permitido conservar esta joya ornamentada, considerada una de las más grandes del mundo.

Pintura mural reconstituida, de la Gruta Chauvet

- © Bruno M Photographie / Shutterstock

Una construcción enorme

Pared a pared, estalactita a estalactita, dibujo a dibujo, la reconstrucción de la Gruta Chauvet fue realizada al milímetro por miles de artistas. Durante dos años y con un presupuesto de más de 50 millones de euros, financiados por la Unión Europea, la excepcional obra de construcción de la Caverne du Pont d'Arc, también conocida como Grotte Chauvet 2, se desarrolló en pleno corazón de la Ardèche.

Bodega de Pont-d'Arc

- © RudiErnst / Shutterstock

Abierto al público desde 2015, este museo a tamaño natural es una copia casi exacta del secreto bien guardado del hombre prehistórico. Del suelo al techo, encontrará obras a la vez estéticas, conmovedoras y científicamente importantes, por la comprensión que han permitido de la evolución del arte a lo largo de miles de años.

Entre brillo e ingenio: una visita memorable

Durante sus vacaciones en Ardèche, tómese medio día para retroceder en el tiempo. A menudo olvidada, la cueva original de Chauvet es casi 15.000 años más antigua que Lascaux. Vestigios prehistóricos que el viajero puede descubrir hoy, en un espacio donde no hay riesgo de dañar las obras originales.

Taquilla Grotte Chauvet 2

Reserve en línea su visita guiada a la Gruta de Chauvet 2, junto con las demás actividades del sitio

Precio (desde): 17 euros Duración: 1 hora Número de personas: 1

A través de las pinturas, se revelan las diferentes técnicas de dibujo que dan testimonio de las habilidades casi oníricas de nuestros antepasados. Con un guía y auriculares, la visita se va puntuando por las diferentes salas, cada una más excepcional que la anterior. Para quienes no tengan la suerte de poder disfrutar de las maravillas de este yacimiento, se ofrece una visita virtual.

Descubrimientos de animales en la Galería Auriñaciense

Las explicaciones detalladas y apasionadas del guía mientras explora la réplica se complementan perfectamente con una visita a la Galería Auriñaciense. Esta zona del museo ofrece más detalles sobre la vida de los hombres y mujeres que vivieron en la época de las pinturas encontradas en Chauvet.

Panorama de los alrededores de la Gruta Chauvet en Ardèche

- © Philippe PATERNOLLI / Shutterstock

Nuestros antepasados prehistóricos incluyen rinocerontes lanudos, mamuts, leones, osos de las cavernas y otros animales del pasado lejano, todos reproducidos a escala. Para grandes y pequeños, esta inmersión en el mundo de hace más de 40.000 años es divertida y útil.

Espectaculares exposiciones temporales

Dependiendo del periodo, las exposiciones temporales ofrecen a los visitantes una experiencia adicional cada vez más envolvente. En 2022, el espectáculo Animal, de la prehistoria al arte callejero cautivó a los curiosos visitantes de la Gruta Chauvet. Cada 15 minutos, los creadores de imágenes hicieron viajar a los espectadores a través de miles de años de arte, desde la visión artística de la prehistoria hasta nuestros días.

© Grotte Chauvet 2

Información práctica

📍 Dirección: 4941 Route de Bourg St Andéol, 07150 Vallon-Pont-d'Arc

Horarios: Los horarios de apertura y visitas de la Gruta dependen de la época del año, consulte la página web para más detalles.

👛 Precios: 17 euros para adultos, 8,5 euros para jóvenes de 10 a 17 años, gratis para menores de 10 años.

👉 Acceso PMR: El lugar es accesible para usuarios de sillas de ruedas a pesar de algunos accesos ligeramente empinados.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ardèche
Ardèche
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas