Kairuán, cuarta ciudad más sagrada del Islam

Considerada la cuarta ciudad más sagrada del Islam después de La Meca, Medina y Jerusalén, Kairuán, situada en el corazón del país, figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988. Situada lejos de la costa, en una región austera, la antigua capital de los emires aglabíes es una de las joyas del patrimonio tunecino. Esta ciudad de 300 mezquitas ha conservado todo su carácter de ciudad tradicional y, sobre todo, alberga una de las mezquitas más majestuosas y antiguas del mundo.

© Denis Kabanov / Shutterstock

Historia de Kairuán

Cuarta ciudad más sagrada del Islam, Kairuán es la capital administrativa de la gobernación homónima. Situada a 150 km al suroeste de Túnez y a 50 km al oeste de Susa, es la primera ciudad santa del norte de África. Fundada en 670, Kairuán fue la primera ciudad árabe del norte de África. El emplazamiento estaba lo suficientemente alejado de la costa como para evitar los asaltos de la flota bizantina que entonces controlaba el mar Mediterráneo. El qayrawān (campamento de guarnición en árabe) dio nombre al lugar.

El misterioso pozo de Bir Barrouta, que se remonta a los orígenes de la ciudad, es la razón por la que Kairuán es una ciudad santa: se dice que la fuente está unida por ríos subterráneos al pozo sagrado de La Meca. La Gran Mezquita, construida nada más fundarse la ciudad en el año 670, contribuyó a la reputación de Kairuán en el mundo islámico, convirtiendo la ciudad en un importante centro de influencia de la cultura árabe y del Islam. Kairuán desempeñó un papel importante en la arabización de las poblaciones bereberes y latinas de Ifriqiya. Aún hoy, la capital espiritual de Túnez, quinta ciudad del país, goza de gran reputación en todo el mundo musulmán.

© Palma-Mag 2M
Monastir

✈️ Vuelos a Monastir

Fácil acceso a Monastir desde Francia
Desde
162 €
Reserve

¿Por qué visitar Kairuán?

La medina de Kairuán es una de las más vírgenes y auténticas de Túnez. Podrá perderse por sus callejuelas, deleitarse con la repostería local, especialmente el makroudh segni, la especialidad de la ciudad, regatear en el zoco y tropezar con sus tesoros, como el misterioso pozo de Bir Barrouta y la mezquita de las Tres Puertas, sin olvidar la espléndida casa del bey.

Una de las mezquitas más antiguas del mundo

La Gran Mezquita es el símbolo de Kairuán. Es una de las mezquitas más antiguas y bellas del mundo, y uno de los monumentos más impresionantes de todo el Magreb. Construida en el año 670, esta obra maestra de la arquitectura recuerda a una fortaleza de adobe y ha inspirado otras mezquitas del Magreb. Las cuatro cúpulas simbolizan las cuatro ciudades santas del Islam (La Meca, Medina, Jerusalén y Kairuán).

Su prestigio religioso hace de Kairuán la 4ª ciudad más santa del Islam. Es especialmente famosa por su sala de oración, decorada con decenas de columnas de mármol y que alberga el minbar más antiguo del mundo musulmán.

Por desgracia, está reservado sólo a los musulmanes, pero no es difícil pasar allí unos minutos. No se sorprenda si el material difiere de una columna a otra, ya que proceden de antiguos yacimientos romanos. Podrá admirar su imponente minarete, su majestuoso patio de impresionantes dimensiones, rodeado de arcadas magníficamente diseñadas y que alberga un reloj de sol, y las altas puertas de madera de cedro ricamente tallada, extraída de los milenarios cedros del Líbano.

© TunisiaTourismTV
©Carlos Rodrigues / Easyvoyage

La exótica medina

La medina se revela tal y como era en el pasado, a lo largo de pasadizos abovedados que albergan pórticos, patios y las misteriosas siluetas de mujeres con velo. No se pierda la pequeña Mezquita de las Tres Puertas, que ostenta la fachada de mezquita esculpida y decorada más antigua del mundo islámico. Y no dude en entrar en la casa del bey (gobernador de la ciudad en época otomana). Ahora es un templo de alfombras, ¡pero el interior es tan suntuoso como siempre! Otra curiosidad es el misterioso pozo de Bir Barrouta, que data del siglo VIII, cuando se fundó la ciudad. Ubicado en un edificio del siglo XVII bajo una de las innumerables cúpulas blancas de la medina, se dice que está unido por ríos subterráneos al pozo sagrado de La Meca. Un dromedario adornado con pañuelos multicolores extrae el agua sagrada conduciendo una noria. No dude en beber el agua, ¡hay vasos disponibles!

© GC photographer / Shutterstock

Mezquita Barbier

Situada fuera de las murallas de la medina, la Mezquita del Barbero es en realidad un mausoleo donde está enterrado Sidi Saheb, compañero del profeta Mahoma. Se dice que Sidi Saheb guardaba tres cabellos de la barba del Profeta como reliquia, de ahí el sobrenombre de mausoleo del barbero dado al mausoleo de Sidi Saheb. Este vasto edificio del siglo XVII es una zawiya, lugar dedicado a un maestro espiritual que impartía instrucción religiosa en Kairuán. Es famoso por sus encantadores patios y galerías decorados con paneles de cerámica y estuco esculpido, mezcla de influencias andalusíes y turcas.

© Anibal Trejo / Shutterstock

Las cuencas aglabíes

Fundada en el año 800, la dinastía aglabí, bajo el califato abasí, hizo de Kairuán la capital de una provincia independiente, Afriqiya. Gracias a su riqueza e influencia, Kairuán fue una de las mayores metrópolis mediterráneas durante dos siglos. Fue durante esta época dorada de los emires aglabíes cuando se construyeron los grandes embalses circulares de las afueras de Kairuán. El mayor de ellos tiene 128 metros de diámetro. Este complejo sistema de depósitos de agua fue muy admirado por los cronistas de la Edad Media.

©Carlos Rodrigues / Easyvoyage

Información práctica para visitar Kairuán

¿Cómo llegar a Kairuán?

Kairuán está a 70 km al oeste del aeropuerto de Monastir. Los traslados duran algo más de una hora.

Cuarto lugar más sagrado del Islam, Kairuán es una ciudad muy piadosa. Hay que ser respetuoso con los lugareños y evitar llevar ropa escasa o comportarse de forma inapropiada.

En Kairuán hay mucha luz, así que no olvide sus gafas de sol.

Los golosos no querrán perderse la repostería, especialmente los makroudh segni, deliciosos pasteles de dátiles en forma de pequeños diamantes, especialidad de Kairuán. En los zocos de la medina, podrá comprar bandejas de cobre cincelado, sandalias de cuero y mergoums, las alfombras de lana de oveja típicas de Kairuán. En la casa de la bahía, podrá informarse sobre las alfombras: la calidad y el precio varían según el número de nudos, ¡de 10.000 a 250.000 nudos! Cuantos más nudos, más cara es, ya que requiere un trabajo de lo más delicado... Para los más apasionados, diríjase al Museo de la Alfombra de Kairuán, al sur de la medina, que alberga más de un centenar de piezas, entre ellas originales de los siglos XVIII y XIX. Materiales, técnicas, motivos... ¡lo sabrá todo sobre las alfombras! El museo también acoge un festival internacional de alfombras.

Tenga en cuenta que estamos muy lejos del mar, a más de 50 km, por lo que hace mucho más calor y es más seco que en la costa.

Muchos monumentos están cerrados por la tarde, por lo que le recomendamos encarecidamente que los visite por la mañana. Tenga la seguridad de que la ciudad no es muy turística, por lo que no le molestarán demasiado las multitudes. No existe ningún sitio web oficial para reservar entradas ni para el museo ni para las mezquitas, así que tendrá que ir usted mismo. Pero que no cunda el pánico, esto no es el Louvre, no hace falta reservar con antelación y nunca cuesta más de tres o cuatro euros...

Nuestro hotel favorito en Kairuán

En el corazón de la medina, Dar Alouni es una casa de huéspedes con encanto situada a 50 metros de la magnífica mezquita de Kairuán, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Ni que decir tiene que la vista de este legendario monumento desde la terraza de la azotea es espectacular. También dispone de una agradable piscina, un hammam, una sauna y siete habitaciones decoradas al estilo de Las mil y una noches. A partir de 180 euros por noche, desayuno incluido.

©Dar ALOUINI/ booking.com
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Monastir
Monastir
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades