Susa, la perla del Sahel

Tercera ciudad de Túnez, Susa, apodada la Perla del Sahel, alberga una espléndida medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Gran Mezquita, el impresionante Ribat, la ciudadela fortificada y sus murallas, los zocos de las Mil y Una Noches... es un torbellino de exotismo lo que le espera en esta encantadora ciudad, animada todo el año.

Le encantará perderse por el laberinto de callejuelas donde el agradable aroma a especias y pimientos asados flota en el aire. Los aficionados al golf, la talasoterapia y los placeres costeros pueden completar esta riqueza cultural en Port El Kantaoui, a sólo diez kilómetros más al norte.

© Sofiene X / Shutterstock
© TunisiaTourismTV
© TunisiaTourismTV
Monastir

✈️ Vuelos a Monastir

Fácil acceso a Monastir desde Francia
Desde
162 €
Reserve

Historia de Susa

Apodada la Perla del Sahel, Susa es la tercera ciudad más grande de Túnez, después de Túnez y Sfax, y la capital administrativa de la provincia homónima. Fundada por los fenicios, Susa pasó a ser cartaginesa antes de caer bajo la autoridad del Imperio Romano con el antiguo nombre de Hadrumète. Después se llamó Hunéricópolis cuando los vándalos expulsaron a los romanos, y luego Justinianápolis durante el Imperio Bizantino. En resumen, la ciudad pasó por muchos nombres antes de que Susa adquiriera el suyo propio con la conquista musulmana. Para seguir los pasos del periodo cristiano de la ciudad, tendrá que explorar las misteriosas catacumbas, 5 km de galerías subterráneas, ¡una auténtica necrópolis bajo la ciudad! Por desgracia, este frágil yacimiento lleva cerrado desde 2014, pero debería reabrir en los próximos años.

© Marcin Sylwia Ciesielski / Shutterstock
© Romas_Photo / Shutterstock
© Adisa / Shutterstock
© Romas_Photo / Shutterstock

¿Por qué visitar Susa?

Sousse puede disfrutarse en cualquier época del año, ya que sus atractivos no se limitan a su paseo marítimo. Las playas del centro tienen un interés limitado, pero los bares y restaurantes de moda y el casco histórico lo compensan. La atracción imprescindible de Susa es, por supuesto, su medina, una de las más bellas del mundo árabe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Comienza en la plaza de los Mártires. La calle principal conduce hasta la Gran Mezquita. Edificada en el siglo IX, se construyó sobre los cimientos de un antiguo fuerte. Al oeste de la Mezquita Mayor se alza el Ribat, una impresionante fortaleza.

Es el Ribat más antiguo de Túnez y sirvió de modelo para el de Monastir. A diferencia del Ribat de Monastir, que domina el mar, el de Susa se encuentra a 500 metros de la costa. En su interior, las salas de guardia se abren a un vasto patio. No dude en subir a la torre cilíndrica de vigilancia, de 35 metros de altura, para admirar el panorama. También merece la pena visitar el museo arqueológico de Susa, situado en la kasbah (antigua ciudadela). Es el segundo museo más rico en mosaicos romanos después del Bardo de Túnez.

© Pier Giorgio Carloni / Shutterstock
© Olga Vasilyeva / Shutterstock

Información práctica

¿Cómo llegar a Susa?

El casco antiguo de Susa está a 16 km al norte del aeropuerto de Monastir. Se tarda 20 minutos en taxi (6 dinares, unos 2 euros) y media hora en autobús (2 dinares, 60 céntimos de euro). También se puede tomar el metro Sahel, que une Susa con el aeropuerto de Monastir en sólo media hora.

El museo arqueológico de Susa es una visita obligada. Abre todos los días excepto los lunes, de 9 a 17 h en invierno y de 9 a 18 h en verano. Durante el Ramadán, cierra a las 16 h. La entrada cuesta 10 dinares tunecinos (algo más de 3 euros).

Otro museo de la medina es el Museo El Kobba, o Museo de Artes y Tradiciones Populares de Susa, que destaca por su cúpula almenada en zigzag. Este monumento histórico catalogado incluye el café Bayn el Qahâwi, el morabito Sidi Chérif y el fondouk Daoui, utilizado por los franceses en el siglo XIX.

Si desea visitar el patio de la Gran Mezquita, asegúrese de hacerlo por la mañana, ya que la tarde está reservada a la oración... Si viene hacia finales de julio, tendrá la oportunidad de asistir al carnaval de Aoussou: el 24 de julio se celebra un desfile de carrozas, bandas de música y comparsas folclóricas.

Nuestro hotel favorito en Susa

El Sousse Pearl Marriott Resort & Spa es un hotel de gama alta con 224 habitaciones, idealmente situado a sólo 1 km del casco antiguo. Cuenta con cuatro restaurantes, spa y toboganes.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Monastir
Monastir
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades