Meditación en Kandy

Sri Lanka, al igual que la India, es la cuna del yoga y la meditación. Desde hace algunos años, estas antiguas disciplinas atraen la curiosidad de los occidentales. Durante su estancia en Kandy, puede pasar algún tiempo en uno de estos centros de meditación budista, encaramados en las montañas circundantes.

Meditación en Kandy

- © Microgen / Shutterstock

¿Qué es la meditación?

En teoría, la meditación es bastante sencilla. La meditación consiste en elegir un punto de atención y concentrarse en él para "despejar la mente". Vaciar el cerebro de todos los pensamientos extraños es casi imposible. Pero es posible entrenarse para seguir el hilo del pensamiento.

Los angloparlantes comparan nuestro cerebro con un monito que salta de pensamiento en pensamiento como de liana en liana. Efectivamente, si observamos nuestro tren de pensamiento, enseguida nos damos cuenta de que nuestra capacidad de atención es corta y que saltamos de idea en idea muy rápidamente.

Hay varios tipos de meditación, algunos de los cuales implican concentrarse en una palabra llamada "mantra", mientras que otros se centran en una sensación física, por ejemplo. Algunas requieren abrir los ojos y mirar algo, como la llama de una vela, por ejemplo.

Sean cuales sean los distintos tipos de práctica, el objetivo es siempre domar la famosa "mente de mono".

¿Lo sabías?

Tradicionalmente, el yoga se utilizaba para estirar el cuerpo y poder meditar durante más tiempo.

Meditación en Kandy

- © L. A. S. S. Silva / Shutterstock

Meditación Vipassana en Kandy

La meditación Vipassana es un tipo muy específico de meditación que se practica en Kandy. Se dice que es una de las meditaciones más antiguas de la India. Común en la mayoría de los países asiáticos, consiste en retiros de 10 días en completo silencio, durante los cuales está prohibido incluso el contacto visual con otros participantes. La dieta se controla y se reduce drásticamente. Están prohibidas todas las distracciones, como la lectura, la música, etc.

Hay muchos centros de meditación Vipassana en las montañas que rodean Kandy. Allí se mezclan monjes y principiantes. No importa su origen ni su religión.

¿Habla usted inglés?

La mayoría de los centros de meditación ofrecen conferencias y cursos en inglés.

Bouddha en Kandy

- © Curioso.Photography / Shutterstock

Nuestros comentarios

Probamos un curso de meditación en el Sanatha Suwaya Meditation & Retreat Center, y la experiencia fue intensa pero reveladora y muy enriquecedora. Nos acogieron muy bien y enseguida encontramos nuestro sitio entre los monjes y los turistas.

Resulta que, en la práctica, sentarse quieto durante una hora para concentrarse y observar el cerebro es muy difícil. La práctica regular es crucial para cosechar los beneficios de tal disciplina. Sin embargo, aprovechar que se está en Kandy para probar la meditación es una muy buena idea.

¿Por qué meditar en Kandy?

La meditación tiene muchas virtudes:

  • Relajación
  • concentración
  • mejor sueño
  • reducción del estrés
  • mejora de la memoria
  • reducción del dolor, etc.

Las personas con problemas de gestión del estrés, depresión leve o gestión de sus emociones tienen aún más que ganar con esta práctica.

Kandy es un lugar donde la espiritualidad y la tradición se encuentran con la modernidad. Puede elegir entre varios centros de meditación para encontrar el que más le convenga. La India y Sri Lanka son mundialmente conocidas por ser la cuna de estas antiguas y sagradas disciplinas. Al igual que el yoga y el ayurveda, la meditación es un pilar de la cultura de Sri Lanka.

Meditación en Kandy

- © Luneva Nadya / Shutterstock

¿Quién debería asistir a un retiro de meditación?

Tanto jóvenes como mayores pueden probar suerte con la meditación. Tanto si eres un principiante como un practicante experimentado, probar un curso de meditación en Kandy será una experiencia nueva que recordarás durante mucho tiempo.

¿Cuánto tiempo necesita quedarse?

Todo depende de ti. Ya sea durante una hora o 10 días, los beneficios de la meditación se notarán, al menos a corto plazo. Los entusiastas recomiendan hacer un retiro de unos días, para sumergirse en el modo de vida paralelo a esta práctica.

Bouddha en Kandy

- © Thomas Dekiere / Shutterstock

Nivel de dificultad - El nivel de dificultad de la meditación es subjetivo. A algunos les puede resultar difícil, mientras que a otros no les importa meditar durante mucho tiempo.

¿Cómo llegar? - Todos los centros de meditación de los alrededores de Kandy pueden organizar el transporte de ida y vuelta a las pensiones y hoteles de la ciudad.

Reserve su retiro o curso de meditación

Kandy es famosa en todo el país por ser la capital espiritual. Se recomienda reservar con al menos dos semanas de antelación para asegurarse una plaza.

Las reservas pueden hacerse directamente en los siguientes sitios web:

  • Centro de meditación Nilambe
  • Centro de meditación y retiro Sanatha Suwaya
  • Centro Internacional de Meditación Budista Paramitha
  • Y en las páginas web de los centros que elijas.

Nuestros 3 centros de meditación favoritos:

Centro de meditación y retiro Sanatha Suwaya

Sanatha Suwaya es un centro tanto tradicional como moderno. El centro también ofrece clases de yoga con profesor, algo poco habitual en otros centros, donde las clases son "autoguiadas".

Como la mayoría de los centros de meditación, el horario es estricto si se pernocta.

Dirección: Sanatha Suwaya, 112/1 Araliya Mawatha Kandy, 20400, Sri Lanka.

Puedes ponerte en contacto con Sanatha Suwaya Meditation & Retreat Center.

Centro Internacional de Meditación Budista Paramitha

Paramitha es un centro de meditación budista situado a 40 minutos de Kandy. Siguiendo el espíritu de la meditación Vipassana, el centro acoge a participantes durante 5, 7 o 10 días. La mayoría de la gente no se queda más de 10 días, lo que ya de por sí resulta una interesante experiencia en silencio. El horario es muy completo, con jornadas que comienzan a las 5 de la mañana y terminan a las 9 de la noche. También es posible optar por no participar en todas las actividades y meditaciones que se ofrecen. Dirección: Paramita Meditation Centre, Kadugannawa, Sri Lanka Puede ponerse en contacto con Sanatha Suwaya Meditation & Retreat Centre.

Centro de meditación Nilambe

Nilambe es un centro de meditación Vipassana encaramado en las montañas, a 1 hora de Kandy. El centro es austero pero agradable. Aquí, la meditación es una práctica seria y estricta. Hay que levantarse a las 4.45 y empezar el día cantando mantras. Tras unas 7 horas de meditación durante el día, se acuesta a las 21.00. Los monjes que supervisan los retiros están a su disposición para responder a sus preguntas y hablar con usted si lo necesita. Para participar en las meditaciones de Nilambe, hay que inscribirse en el programa de retiros de 10 días y dormir en el centro.

Dirección: Nilambe Buddhist Meditation Centre, Nilambe, Sri Lanka Póngase en contacto con Nilambe para reservar su meditación.

"Una estancia en Nilambe me permitió abrirme a mí misma. Había evitado mirar ciertos rincones de mi cerebro durante mucho tiempo, pero meditando me encontré cara a cara con ellos. Los monjes me ayudaron mucho a desenredar todo eso. Salí iluminada y llena de compasión por mí misma. Fue una experiencia fabulosa" Myriam, al salir de un retiro Vipassana.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Kandy
Kandy
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades