Yacimiento arqueológico de Mons Porphyrites en Hurghada: el origen de las piedras de la Antigua Roma

Enclavadas en las montañas del Mar Rojo, las antiguas canteras romanas forman un complejo arqueológico inequívoco.

Descubiertas a principios del siglo XIX, los restos de cuatro canteras, un fuerte, talleres y viviendas se conservan entre las dunas del Sáhara, cerca de Hurghada. Utilizadas hasta el siglo V, las canteras de Mons Porphyrites extraían roca porfídica.

Esta roca semipreciosa, de color rojo o violáceo, era muy utilizada para ornamentos, esculturas y, en particular, columnas monumentales romanas. Esta prestigiosa roca se transportaba desde el desierto oriental hasta las orillas del Nilo, antes de ser enviada a Roma.

En la actualidad, el yacimiento arqueológico de Mons Porphyrites puede visitarse desde Hurghada como parte de una excursión de un día. En una visita guiada, conocerá las técnicas de extracción de la piedra y visitará los áridos paisajes del desierto egipcio.

Paisaje del desierto del Sahara.

- © Repina Valeriya / Shutterstock

El desierto egipcio: el Sáhara

Visto desde arriba, Egipto es un vasto desierto, y más concretamente, la arena egipcia forma parte del gran desierto del Sahara, que también abarca Sudán, Chad y Libia. También incluye Sudán, Chad y Libia. El 97% de Egipto está cubierto por el Sáhara, y es aquí donde se encuentran las famosas pirámides egipcias. En el norte del país, un pequeño oasis de verdor florece alrededor de la ciudad de El Cairo, a orillas del río Nilo. Dentro de esta vasta extensión de arena y dunas en constante movimiento, el desierto egipcio se divide en 3 zonas distintas, con características muy específicas.

Hurghada

✈️ Su vuelo a Hurghada

Reserve su vuelo más barato a Hurghada
Desde
127 €
Reserve

Las 3 partes del desierto egipcio

El desierto oriental, cerca de Hurghada.

- © HT-Pix / Shutterstock

El desierto libio, el desierto blanco

El Desierto de Libia, también conocido como Desierto Occidental, puede tener un aspecto muy diferente debido a los distintos tipos de arena: a veces rocosa, a veces blanca, con distintos reflejos según la posición del sol. Esta franja de arena del Sáhara se encuentra al oeste del río Nilo, entre el valle del Nilo y las montañas Tibesti. El Desierto Occidental también se conoce como el Desierto Blanco, debido a la creta que cubre el árido suelo, de la que emergen al viento fantasmagóricas formaciones rocosas. Esta parte del desierto está formada por un gran mar de arena, también conocido como arenas movedizas. Aunque la zona cuenta con varios oasis magníficos e increíbles paisajes lunares, siempre es mejor ir con un guía para evitar problemas.

El desierto oriental, cerca de Hurghada.

- © Marjan023 / Shutterstock

El desierto del Sinaí y sus montañas

Monte Sinaí

- © fogcatcher / Shutterstock

El desierto del Sinaí está situado en las montañas del norte de Egipto, justo encima del Mar Rojo, en una península conocida como la Península del Sinaí, un paisaje de mesetas calizas y montañas áridas. Aunque limita al norte con el mar Mediterráneo, el desierto del Sinaí sigue siendo casi en su totalidad territorio desértico, con las montañas más altas al sur de la península, como el monte Santa Catalina y el monte Sinaí.

El desierto árabe u oriental entre las montañas y el Mar Rojo

Esta parte del Sáhara se extiende entre el Nilo y la costa del Mar Rojo. Aquí se encuentran Mons Porphyrites y Hurghada, donde la mirada se pasea entre montañas y pequeños valles conocidos como "wadis". La cordillera del Mar Rojo se extiende de norte a sur, bordeando la costa. Estos paisajes, entre montañas, desierto y mar, atraen a muchos turistas.

Un beduino y su camello en el Sáhara.

- © hemro / Shutterstock

Las canteras romanas de Mons porphyrites

Rocas de pórfido en el desierto del Sáhara, en los alrededores de Hurghada.

- © lcrms / Shutterstock

Los montes Porfiritas son antiguas canteras situadas en las montañas al oeste de Hurghada, utilizadas durante el Imperio Romano para extraer rocas y minerales raros como el pórfido. El pórfido es una roca volcánica de color rojo oscuro que contiene cristales de feldespato, cuarzo y otros minerales. Estas magníficas piedras se utilizaron mucho en la Antigüedad, sobre todo para esculturas, ornamentos, jofainas, etc. Esta roca casi violácea se extrajo en masa hasta el siglo V. Se extraía y luego se arrastraba por el Nilo para extraerla. Se extraía, se arrastraba por el Nilo y se transportaba en barco hasta Roma. Mons Porphyrites forma parte de un grupo de antiguas canteras romanas que también incluye Mons Claudianus, Mons Ophiates y Tiberiane. Cada cantera se elegía por el color de sus piedras semipreciosas. Hoy en día, esta zona se conoce como Djébel Abou Dokhan.

Visitar Mons Porphyrites

Una visita a las canteras romanas de Mons Porphyrites es una experiencia increíble. En medio de paisajes áridos, descubrirá los restos magníficamente conservados de la antigua ciudad egipcia. Semienterrados por las arenas del Sáhara, talleres, casas y canteras se alzan orgullosos como testigos de tiempos inmemoriales.

Información práctica

Cómo llegar

Desde Hurghada, se puede visitar fácilmente el yacimiento arqueológico y, a sólo 2 horas del centro turístico, es una excursión popular de un día.

Visitas guiadas

Varias agencias organizan visitas a las canteras romanas. Puede reservar su viaje en línea o esperar a llegar a Hurghada para contactar con una agencia de turismo. Le recomendamos sinceramente que contrate un guía para visitar las canteras. Sin la historia de Mons Porphyrites, no se recomienda visitar este yacimiento arqueológico. Más información sobre viajes a Mons Porphyrites con Viator o Golavita.

¿Dónde comer cerca de Mons Porphyrites?

Por muy turística que sea Hurghada, no deja de ser una estación balnearia en medio del desierto, por lo que la mayoría de las actividades fuera de la ciudad requieren que lleve un pequeño picnic o tentempié.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Hurghada
Hurghada
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades