Nantes y los artistas, una inspiración compartida

Bajo los adoquines, ¡el artista! Hoy en día, Nantes es un lugar privilegiado para la creación artística en todas las disciplinas. Pero no se convirtió en una de las ciudades más influyentes culturalmente de Francia por casualidad. Artistas emblemáticos de los dos últimos siglos nacieron aquí, vivieron aquí y dejaron su huella inmortal en la Ciudad de los Duques. Desde el escritor Julio Verne, que inspiró directamente el Carrousel marin de la Île de Nantes, hasta el cineasta Jacques Demy, oriundo de la ciudad y que utilizó Nantes como escenario de varias de sus películas, sin olvidar a la cantante Barbara, los creadores han forjado el patrimonio de Nantes y siguen alimentando la desbordante imaginación de la ciudad. Descubra a estos artistas que han inspirado a la ciudad tanto como la ciudad les ha inspirado a ellos...

Cartel del elefante en las Machines de l'île. Nantes, Francia.

- © Kamila Koziol / Shutterstock

La sombra de Julio Verne

Es difícil hablar de artistas famosos de Nantes sin mencionar a Julio Verne, importante escritor del siglo XIX considerado el pionero de la ciencia ficción francesa. El autor de las célebres Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en 80 días nació en Nantes en 1828, donde pasó su juventud. Según la leyenda, a la edad de 11 años, el pequeño Jules se embarcó en el puerto en un velero rumbo a la India como grumete. Su padre le interceptó en el último momento en el puerto de Paimboeuf. ¿El motivo de su partida? El chico quería ir a buscar un collar de coral para regalárselo a su prima, de la que estaba locamente enamorado. Aunque la veracidad de esta anécdota es dudosa, el impacto de su juventud en Nantes en sus obras es muy real, y sus escritos reflejan el bullicio del Quai de la Fosse de la época, el vals de los barcos y la llamada de otros lugares que arrullaron su infancia. De este modo, Julio Verne contribuyó a hacer del viaje una de las piedras angulares de la cultura de Nantes.

Museo Julio Verne, Nantes

- © csp / Shutterstock

Hoy en día, además de haber dado su nombre a varias infraestructuras de la ciudad, el legado del escritor se encuentra en el Museo Julio Ver ne, donde se exponen manuscritos, documentos originales y objetos que pertenecieron al autor. El museo también ofrece exposiciones temporales, talleres infantiles sobre el mundo de Julio Verne y una aplicación gratuita que recorre 2,5 kilómetros de la ciudad, visitando los lugares que marcaron la vida del escritor y aportando abundante información y anécdotas sobre él. La iniciativa surgió de los profesores y alumnos de un instituto de Nantes.

Información práctica

Museo Julio Verne

👛 Precios:

Tarifa completa: 3

Tarifa reducida : 1,50 € jóvenes de 18 a 26 años - profesores - carné Cezam - carné de familia numerosa - carné Tourisme et Loisirs 44 - carné CE y socios - todos los visitantes 1 hora antes del cierre.

El museo abre todos los días de 14:00 a 18:00, excepto los martes.

Por último, para sumergir a los más pequeños en el maravilloso mundo de Julio Verne, nada mejor que el Carrousel des Mondes Marins. En el marco del proyecto Machines de l'Île, este carrusel gigante de 25 m de altura ofrece a los niños una inmersión inolvidable en las profundidades marinas, pobladas de criaturas acuáticas a cual más extraña y fascinante. Es una actividad que nunca olvidarán. Tenga en cuenta que los niños por debajo de esta altura deben ir acompañados de un adulto.

El carrusel de los mundos marinos en la isla de Nantes

- © MC MEDIASTUDIO / Shutterstock

El cine de Jacques Demy

"Todas mis películas podrían haber estado ambientadas en Nantes", ha dicho a menudo Jacques Demy, el famoso director nacido en Nantes de las emblemáticas películas Peau d'âne y Les Demoiselles de Rochefort. Aunque no todas las películas de Demy transcurrieron en Nantes, el director permaneció muy vinculado a la ciudad durante toda su vida, y rodó allí tres de ellas: Lola, su primer largometraje, Une chambre en ville, su película más trágica, y Jacquot de Nantes, una obra autobiográfica. La cámara de Jacques Demy inmortalizó numerosos lugares emblemáticos de Nantes, como el puerto, la calle del Calvario, el cine Le Katorza o el elegante restaurante La Cigale. Al pasear por las calles de Nantes, seguro que se cruzará con cinéfilos de todo el mundo que siguen los pasos del director paseando por el Passage Pommeraye tras las huellas de la radiante Anouk Aimé en la película Lola.

El difunto Jacques Demy, que desde entonces ha dado su nombre a la biblioteca multimedia de la ciudad, forma ya parte del patrimonio de Nantes, un escenario y un personaje de ficción... Al plasmarlo en una película, Demy hizo inmortal a Nantes.

"Y sin embargo yo estaba allí,

Veinticinco rue de la Grange-au-Loup,

Pero nunca me volvió a ver,

Ya había desaparecido.

Llueve en Nantes

Dame la mano

El cielo de Nantes

Hace que me duela el corazón"

Nantes, Barbara

Sello con la efigie de la cantante Barbara

- © Sergey Goryachev / Shutterstock

Literal y figuradamente, la gran cantante Barbara también dejó su huella en la Cité des Ducs. En 1959, la cantautora se enteró de que su padre, con el que mantenía una relación traumática, se estaba muriendo. Decidió visitarle en Nantes para compartir sus últimos momentos. Al día siguiente del funeral, comenzó la dolorosa tarea de escribir la canción Nantes, que terminó 4 años más tarde y que se convertiría en uno de sus mayores éxitos. En esta canción, Barbara evoca la ficticia rue de la Grange aux loups donde se suponía que vivía su padre - era una invención. Sin embargo, en 1986, a petición del alcalde de Nantes, Barbara, en presencia de Gérard Depardieu, inauguró la "Rue de la grange au loups", que sustituyó a la antigua "rue des charrettes" y acabó convirtiéndose en realidad. Esta bella historia nos recuerda que, si bien el arte puede inspirarse en la realidad, a veces también puede modificarla.

© Barbara Nantes/Youtube

Artistas de hoy

A lo largo de los siglos, los artistas han forjado la identidad de Nantes y han contribuido a hacer de la ciudad lo que es hoy, una metrópoli abierta al mundo y punto de encuentro de todas las mentes creativas. Aún hoy, Nantes es un vivero de talentos, y en los últimos años ha visto surgir artistas como los cantantes Philippe Katerine y Christine and the Queen, así como el cómico Amhed Sylla.

Nantes y los artistas: una larga historia de amor, lejos de terminar...

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nantes
Nantes
Leer también
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Nantes
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Desde hace unos quince años, el Hangar à banane se ha convertido en uno de los puntos culminantes de la Fiesta Nantina. Hasta junio de 2007, sólo era el Hangar 21, en el muelle de...
La isla de Versalles, un jardín en la ciudad
Nantes
La isla de Versalles, un jardín en la ciudad
La evasión no siempre está en el fin del mundo. En una isla artificial en medio del Canal de Erdre, salpicada de bonitas barcazas de madera, entre ellas el famoso Bateau Lavoir, se...
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Nantes
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Si siempre has querido montar en elefante o visitar el fondo del mar montado en una manta raya, ¡tu sueño está a punto de hacerse realidad! Bajo las naves de acero de los astilleros...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades