El barrio de Chantenay/Sainte Anne, un pueblo dentro de la ciudad

El barrio Chantenay Sainte-Anne de Nantes permite pasear por la ciudad sintiéndose como en un pueblo de campo. Ha sido apodado el "Pequeño Montmartre de Nantes" gracias a sus bucólicas callejuelas, pero también porque es un lugar ideal para coger altura... Desde lo alto de la Butte Sainte-Anne, vestigio del Massif d'Armorique que antaño descendía hacia Nantes, lejos del ruido del tráfico, podrá disfrutar de una vista panorámica de la ciudad y admirar de lejos la nave de plátanos y el encantador pueblo de Trentemoult... Barrio dinámico en plena expansión, Chantenay alberga numerosos cafés y locales de ocio. Desde el Jardin Extraordinaire hasta el Musée Jules Verne y los magníficos frescos de arte callejero, el barrio de Chantenay/Sainte-Anne tiene mucho que ofrecer.

Amanecer sobre la Butte Sainte Anne en Chantenay, Nantes. Francia

- © Little light / Shutterstock

Historia del barrio de Chantenay/Sainte Anne

¡Una ciudad dentro de la ciudad! Anexionadas a Nantes en 1908, Chantenay y Sainte-Anne dominan las alturas de la ciudad. En el siglo XV, la Butte Miséry (actual Butte Sainte-Anne) pertenecía a la Seigneurie de la Hautière. Los señores explotaban la cantera situada al pie de la colina. También se explotaban canteras al norte de la ciudad, en torno a la actual plaza Émile-Zola. Al noroeste de la comuna se encontraba el señorío de los Derval, con una residencia y más tarde un castillo, les Dervallières, y los señoríos de Carcouet y du Tillay. En 1790, Chantenay se convirtió oficialmente en comuna, pasando más tarde a formar parte de la ciudad de Nantes a principios del siglo XX. También en el siglo XVIII, el municipio acogió a una numerosa comunidad de refugiados acadios expulsados de Nueva Escocia por el gobierno inglés, episodio conocido como el "Grand Dérangement". Muchos de estos refugiados abandonaron posteriormente la región, pero algunos se establecieron aquí de forma permanente.

A principios del siglo XX, fábricas y astilleros se instalaron en la zona, antes de que la central eléctrica de Chantenay se construyera allí hasta 1964. Esta historia obrera ha dejado un legado de arquitectura industrial y un cierto espíritu underground por el que es conocido el distrito de Chantenay - Sainte-Anne. Pero Sainte-Anne es también una bonita zona residencial burguesa, un poco estirada en el pasado, pero que ha adquirido un aire bohemio en los últimos veinte años...

¿Qué se puede visitar en la zona?

Museo Julio Verne

Este museo dedicado a la obra del ilustre autor de Veinte mil leguas de viaje submarino se encuentra en un elegante palacete rojo y blanco, al final de una enorme escalinata que recuerda a la que hay que subir para llegar al Sacré-Coeur de París. En su interior podrá descubrir una rica colección de manuscritos, documentos y objetos que pertenecieron a Julio Verne, así como exposiciones temporales que le sumergirán de lleno en el maravilloso mundo de este genial narrador. Sin duda, uno de los mejores museos de Nantes.

Museo Julio Verne, Nantes

- © csp / Shutterstock

Información práctica sobre el Museo :

👛 Precios:

Tarifa completa: 3€

Tarifa reducida : 1,50 € jóvenes de 18 a 26 años - profesores - carné Cezam - carné de familia numerosa - carné Tourisme et Loisirs 44 - carné CE y socios - todos los visitantes 1 hora antes del cierre.

Entrada gratuita todos los primeros domingos de mes.

⏰ El museo abre todos los días de 14:00 a 18:00, excepto los martes.

La estatua del capitán Nemo, el famoso personaje de Julio Verne, frente al museo

- © LACROIX CHRISTINE / Shutterstock

El jardín extraordinario

Le Jardin extraordinaire, Nantes

- © LACROIX CHRISTINE / Shutterstock

Es sin duda uno de los lugares más sorprendentes de Nantes. En la antigua cantera situada al pie de la Butte, un magnífico jardín alberga hoy una exuberante vegetación. Una magnífica cascada desciende desde la cima y salpica los helechos, plataneros, papiros y lotos con una niebla relajante. Esta inmersión en la naturaleza exótica en medio de la ciudad, inspirada directamente en los Viajes extraordinarios de Julio Verne, es una especie de cuento de hadas. El creador de las Machines de l'Île, François Delarozière, ha creado incluso una impresionante escalera en la ladera del acantilado, ¡que sólo subirán los más valientes! El Jardin Extraordinaire ganó el Grand Prix en los premios Victoires nationales du paysage 2020, y se prevén nuevos desarrollos en los próximos años.

⏰ El Jardin Extraordinaire está abierto de 8.30 a 18.30 todos los días de la semana.

👛 El acceso es gratuito.

📣 Tenga en cuenta que el acceso está prohibido a los perros, incluso con correa.

Le Jardin extraordinaire, Nantes

- © Heliosphile / Shutterstock

El Planetario

Hasta el infinito y más allá Despegue de la Tierra y descubra la astronomía y el infinito del Universo. Situado justo al lado del Museo Julio Verne, el planetario está abierto todo el año y funciona como un teatro. En cómodas butacas rojas, venga a disfrutar de una experiencia envolvente con sesiones sobre diferentes temas. Desde "Astronomía para los más pequeños" hasta "La historia de la Tierra", ¡seguro que hay una sesión para toda la familia!

Atención

  • La reserva es obligatoria a través del servicio de venta de entradas en línea.
  • Los niños menores de 3 años no pueden acceder a las proyecciones.
  • Se ofrecen sesiones para grupos de edad específicos (3-5 años, 4-10 años y todas las edades).
 tierra

El Planetario: un viaje al espacio sin salir de la Tierra

- © Vadim Sadovski / Shutterstock

Ideas para pasear por los alrededores

Descubra el Belvédère de l'Hermitage, diseñado por el artista Tadashi Kawamata, luego continúe de mirador en mirador y atraviese el encantador Parc des Oblates con su huerto, obras de Le Voyage à Nantes, ovejas y parque infantil. El paseo es accesible y visible desde el Quai de l'Aiguillon. El acceso es totalmente gratuito.

Y no lo olvide: los miradores de Chantenay son lugares perfectos para disfrutar de una hermosa puesta de sol o un amanecer (según su horario) con vistas al Loira.

Amanecer sobre la Butte Sainte Anne en Chantenay, Nantes. Francia

- © Little light / Shutterstock

A continuación, diríjase a Bas-Chantenay para hacer una pausa en la CERVECERÍA LITTLE ATLANTIQUE, una de las direcciones de visita obligada del distrito. Un antiguo molino de aceite a orillas del Loira se ha reconvertido en microcervecería, donde podrá beber nada menos que las mejores cervezas de la ciudad en un ambiente típicamente nantés de rama industrial. Además de las vistas desde su increíble terraza, dispone de un pontón donde podrá embarcar en el Navibus que le llevará a la Île de Nantes.

Si se siente más aventurero, haga una excursión GR desde Chantenay hasta el valle de Chézine, un idílico riachuelo bordeado de hermosos senderos ajardinados.

Quai de la Fosse, barrio de Chantenay, Nantes

Ruta del arte callejero

He aquí una visita fuera de lo común. Con sus fábricas y almacenes en desuso, Chantenay y la isla de Nantes son desde los años 90 el patio de recreo de los grafiteros, que aprovechan estos muros abandonados para dar rienda suelta a su creatividad. ¿Por qué no realizar una visita guiada a estos impresionantes frescos? La Oficina de Turismo organiza regularmente visitas guiadas al arte callejero y a los grafitis, que le permitirán descubrir la ciudad de otra manera, con su lado industrial tan rico como el acomodado centro histórico.

☎️ Contacto: 0 892 464 044

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nantes
Nantes
Leer también
Las 10 mejores opciones de alojamiento en Nantes
Nantes
Las 10 mejores opciones de alojamiento en Nantes
Nantes era conocida como "la belle endormie", pero eso ya pasó. Hoy en día, Nantes está repleta de direcciones, cada una más sorprendente, insólita y extravagante que la anterior,...
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Nantes
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Desde hace unos quince años, el Hangar à banane se ha convertido en uno de los puntos culminantes de la Fiesta Nantina. Hasta junio de 2007, sólo era el Hangar 21, en el muelle de...
Un viaje en el tiempo en el corazón del barrio neoclásico de Graslin
Nantes
Un viaje en el tiempo en el corazón del barrio neoclásico de Graslin
El barrio de Graslin, que debe su nombre a Joseph Louis Graslin, quien lo diseñó a mediados del siglo XVIII, es una joya del urbanismo neoclásico, que alberga algunos de los lugares...
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Nantes
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Si siempre has querido montar en elefante o visitar el fondo del mar montado en una manta raya, ¡tu sueño está a punto de hacerse realidad! Bajo las naves de acero de los astilleros...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades