El barrio de Bouffay, corazón histórico de la ciudad

¡Es una visita obligada en Nantes! El barrio medieval, monumento histórico de la ciudad, es también uno de los lugares más famosos de la Ciudad de los Duques. "El Bouffay" es un lugar para pasear, comer, beber y divertirse. Es un lugar donde divertirse y conocer gente nueva, el corazón palpitante de la convivencia de Nantes. Hogar del Passage Sainte-Croix, un encantador pasaje cubierto que atraviesa el antiguo priorato construido por los monjes benedictinos en el siglo XI, y de la emblemática rue de la Juiverie, el barrio invita al paseo contemplativo... Pasee por el laberinto de calles peatonales y deje que su mirada se detenga en los numerosos detalles de las casas de piedra, vestigios de la Edad Media en Nantes.

Una calle del barrio de Bouffay, Nantes

- © Pierre-Olivier / Shutterstock

Un poco de historia

A dos pasos del castillo de los Duques de Bretaña y de las catedrales de San Pedro y San Pablo, el barrio de Bouffay es el centro histórico de Nantes, que se remonta a la llegada de los Namnètes, pueblo galo que dio su nombre a la ciudad. Bouffay fue el corazón de Nantes en la Edad Media, y su identidad medieval perdura en sus callejuelas y en la presencia de varias casas con entramado de madera construidas en el siglo XV, entre ellas la magnífica Maison des Apothicaires, que hoy alberga un restaurante.

Casas con entramado de madera en el barrio de Bouffay

- © Leonid Andronov / Shutterstock

¿Qué ver en el barrio de Bouffay?

Place du Bouffay 📍

Place du Bouffay, Nantes.

- © olrat / Shutterstock

El barrio de Bouffay se construyó en torno a esta ilustre plaza, antaño bordeada por el Loira y hoy punto de encuentro diario de los nanteses. La gente se reúne aquí para tomar una copa en uno de los numerosos bares que instalan sus terrazas cuando hace buen tiempo. Sin embargo, la plaza del Bouffay no siempre ha sido tan acogedora, ya que en la Edad Media fue lugar de ejecuciones públicas. Entre los ejecutados figura el tristemente célebre Gilles de Rais, condenado a la horca y a la hoguera el 25 de octubre de 1440. Este escudero nacido en Pornic, que luchó junto a Juana de Arco, fue declarado culpable de torturar y asesinar a más de 140 niños. Este sórdido asunto inspiró a Charles Perrault para escribir uno de los cuentos de hadas más famosos del mundo, Barba Azul.

Afortunadamente, la plaza del Bouffay, que durante mucho tiempo albergó un mercado cubierto que sustituía a las ejecuciones públicas, es ahora más propicia a las horas felices que el Pilori.

Instalación del artista, Place du Bouffay, Nantes.

- © vvoe / Shutterstock

La iglesia y el pasaje Sainte-Croix 📍

En el centro del barrio, corra a admirar la deslumbrante iglesia Sainte-Croix, construida en el siglo XVII en estilo clásico y modificada en el siglo XIX. Podrá admirar la ronda de ángeles en el magnífico campanario de la parte superior del edificio. Tenga en cuenta que la bonita Place de l'Eglise suele estar ocupada por libreros de segunda mano, que ofrecen una amplia selección de libros antiguos y contribuyen a la vida y el encanto del barrio.

Campanario de la iglesia Sainte-Croix, barrio de Bouffay

- © mehdi33300 / Shutterstock

El Passage Sainte-Croix es un pasaje cubierto rematado por un hermoso techo de cristal que une la calle de la Bâclerie y la plaza Sainte-Croix y atraviesa el antiguo priorato construido por monjes benedictinos en el siglo XI. Todos los meses, el priorato organiza exposiciones y actos culturales, a menudo relacionados con la historia de Nantes, con mención especial para el encantador jardín del Passage Sainte-Croix, una isla de bucólica tranquilidad en medio de este ajetreado barrio.

¿Dónde comer? ¿Dónde tomar una copa?

El barrio está repleto de tiendas y restaurantes, por lo que no le costará encontrar un lugar donde comer o pasar la noche. La estrecha y encantadora Rue de la Juiverie es especialmente festiva, con sus numerosos bares y excelentes creperías donde disfrutar de una buena galette acompañada de un tazón de sidra.

La plaza del Pilori y sus cafés-restaurantes

- © olrat / Shutterstock

Nuestro favorito:🍴 Situado en la calle Sainte-Croix, justo al lado de la iglesia, La Cantine Du Curé ofrece deliciosas y originales galettes elaboradas con productos frescos. La acogida es cálida y atenta, y los precios muy asequibles.

La terraza más secreta de Nantes:🍴 ¡Para los amantes de las direcciones escondidas! Atraviese el porche verde del 6 rue des Carmélites y se encontrará con la espléndida terraza del bar Chez Marius. En realidad, se trata del Bar du Café Théâtre, abierto a todos de martes a sábado por la noche, de 19:00 a 24:00. Situado en el antiguo emplazamiento del convento carmelita, podrá disfrutar de una copa tranquilamente rodeado de jazmines y olivos. Y quién sabe, ¿quizá se cruce con su cómico favorito?

Isla Feydeau

📍 La Île Feydeau, a unos cientos de metros del barrio de Bouffay, en pleno centro de la ciudad, forma parte de la historia de Nantes. Este magnífico conjunto de edificios del siglo XVII estaba originalmente rodeado por un brazo del Loira, que hasta la década de 1930 extendía su cauce a los pies del castillo de los Duques. Hoy en día, la isla Feydeau ya no es una isla, aunque conserve su título. Pero ofrece a los visitantes una de las mayores curiosidades arquitectónicas de la ciudad: los edificios que la componen están inclinados, lo que confiere a Île Feydeau un aspecto surrealista..... ¿La razón de esta rareza? El terreno original era inestable. Como la mayoría de las islas del Loira, el suelo era arenoso. Nada más erigirse, los edificios empezaron a hundirse, dando a la fachada el aspecto irregular que vemos hoy. En el siglo XVII, los habitantes de Île Feydeau eran los ricos armadores de la ciudad, que prosperaba entonces "gracias" al comercio triangular. Algunos de los pisos de Île Feydeau son testigos de esta triste época, con trampillas que se utilizaban entonces para almacenar a los esclavos. A veces se les hacinaba durante varios días antes de zarpar de nuevo hacia las Américas.

Los edificios inclinados de la isla Feydeau

- © olrat / Shutterstock

Qué hacer en Ile Feydeau

La calle principal de la isla Feydeau es la rue Kervégan, que recorre toda la isla. Aquí encontrará una gran cantidad de acogedores bares y restaurantes.

Nuestro favorito: L'Instant, un bistró gastronómico que sirve cocina francesa de calidad, actualizada por el chef Damien Nocquet con productos frescos, locales y de temporada.

Una buena idea Ir allí al mediodía para disfrutar de un menú de entrante + plato principal o plato principal + postre al muy razonable precio de 17,90 €.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nantes
Nantes
Leer también
Las 10 mejores opciones de alojamiento en Nantes
Nantes
Las 10 mejores opciones de alojamiento en Nantes
Nantes era conocida como "la belle endormie", pero eso ya pasó. Hoy en día, Nantes está repleta de direcciones, cada una más sorprendente, insólita y extravagante que la anterior,...
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Nantes
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Desde hace unos quince años, el Hangar à banane se ha convertido en uno de los puntos culminantes de la Fiesta Nantina. Hasta junio de 2007, sólo era el Hangar 21, en el muelle de...
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Nantes
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Si siempre has querido montar en elefante o visitar el fondo del mar montado en una manta raya, ¡tu sueño está a punto de hacerse realidad! Bajo las naves de acero de los astilleros...
La isla de Versalles, un jardín en la ciudad
Nantes
La isla de Versalles, un jardín en la ciudad
La evasión no siempre está en el fin del mundo. En una isla artificial en medio del Canal de Erdre, salpicada de bonitas barcazas de madera, entre ellas el famoso Bateau Lavoir, se...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades