La isla de Versalles, un jardín en la ciudad

La evasión no siempre está en el fin del mundo. En una isla artificial en medio del Canal de Erdre, salpicada de bonitas barcazas de madera, entre ellas el famoso Bateau Lavoir, se esconde un asombroso jardín japonés. De todos los parques de Nantes, éste es sin duda el más onírico. Edén intemporal poblado de cascadas, sakura (cerezos japoneses) y bonsáis, la isla de Versalles es uno de los lugares más encantadores de la ciudad, un paseo sorprendente que le transportará a los paisajes del País del Sol Naciente. La isla es también el lugar ideal para practicar deportes náuticos en Nantes. ¡Una visita obligada!

Pasarela de acceso a la isla de Versalles

- © EQRoy / Shutterstock

Un poco de historia

Anteriormente una marisma estancada, la isla de Versalles se creó en 1831 a partir de movimientos de tierra y materiales de dragado durante la excavación del canal Nantes-Brest. Fue conocida sucesivamente como "pantano de Barbin" (nombre del pueblo de la orilla derecha), "isla Le Gall", luego "isla aux Singes", antes de tomar el nombre del Quai de Versailles, que la bordea por el este. De 1840 a 1844, la isla albergó diversas actividades: lavanderías, carpinterías, curtidurías, fraguas, construcción de barcos, pesquerías y tabernas.

En 1986, el Ayuntamiento de Nantes convocó un concurso entre arquitectos para rehabilitar la Île de Versailles, abandonada desde hacía décadas. La propuesta ganadora fue la de un jardín inspirado en la cultura paisajística japonesa...

Nuestros alojamientos favoritos frente a la isla de Versalles

¿Qué hacer en la isla de Versalles?

El jardín japonés 📍

Cruza la mística pasarela de madera roja hasta la isla y date un paseo, ¡por supuesto! La Isla no es enorme, pero con su camino de piedra sobre el agua, las carpas Kois retozando en los estanques, sus numerosas pasarelas y la soberbia cascada escondida entre los árboles del centro, tiene más de una sorpresa por descubrir. Los amantes de las plantas estarán encantados con la impresionante variedad de plantas exóticas cuidadosamente cuidadas, mientras que los niños se sentirán como Indiana Jones en ciernes, explorando cada rincón de la isla y saltando de piedra en piedra. También hay disponible una divertida zona de juegos.

Jardín japonés en la isla de Versalles

- © Thomas Pajot / Shutterstock

Nuestro consejo:

  • La isla de Versalles es uno de los espacios verdes más populares de Nantes, por lo que suele estar abarrotada los fines de semana por la tarde. Le recomendamos que la visite entre semana, preferiblemente por la mañana, para disfrutar al máximo de su ambiente zen.
  • Visite la isla en primavera, cuando florecen los cerezos japoneses (sakuras), que la inundan de flores rosas en un retablo encantador.
  • 🕑 Dedique alrededor de una hora a explorar la isla, además de visitar la Maison de l'Erdre.

El acceso a la isla de Versalles es totalmente gratuito.

Horario de apertura del jardín: del 15 de enero al 19 de marzo: de 8.30 a 18.30 h20 de marzo al 22 de octubre: de 8.30 a 20.00 h23 de octubre al 17 de noviembre: de 8.30 a 18.30 h18 de noviembre al 14 de enero: de 8.30 a 17.30 h.

Jardín japonés en la isla de Versalles

- © EQRoy / Shutterstock

Jardín japonés en la isla de Versalles

- © Thomas Pajot / Shutterstock

Pasarela de acceso a la isla de Versalles

- © EQRoy / Shutterstock

Cascada en el jardín japonés de la isla de Versalles

- © EQRoy / Shutterstock

La Maison de l'Erdre

Junto a un restaurante que lamentablemente ha cerrado, se encuentra la Maison de l'Erdre, una de las principales actividades de la Île de Versailles. Ubicada en un encantador edificio rojo y blanco rodeado de pasarelas de madera e inspirado en los pabellones de té tradicionales japoneses, la Maison de l'Erdre es un centro de exposiciones dedicado a los ríos y a la vida acuática. Además de exposiciones temporales, podrá descubrir una gran cantidad de información sobre las especies animales que se encuentran en los ríos y arroyos, la etimología de las plantas acuáticas e incluso anécdotas sobre la historia de Nantes. No se admiten perros.

Maison de l'Erdre en la isla de Versalles

- © EQRoy / Shutterstock

Horario de apertura de la Maison de l'Erdre: ⏰

Del 15 de enero al 17 de noviembre: lunes, martes y viernes, de 13.30 a 18.15 h. Los miércoles, sábados, domingos y festivos, las puertas están abiertas de 9.15 a 12.15 h y de 14.15 a 18.15 h; del 18 de noviembre al 14 de enero: lunes, martes y viernes de 13.30 a 17.15 h. Los miércoles, sábados, domingos y días festivos, la casa está abierta a los visitantes de 9.30 a 12.15 h y de 14.15 a 17.15 h.

Les Rendez-vous de l'Erdre

Todos los años, a finales de agosto, se celebra a orillas del canal el festival de música jazz Rendez-vous de l'Erdre. Para la ocasión, los escenarios florecen a lo largo del agua y en los barcos. Desde el muelle, aprovechando el suave clima de finales de verano, los espectadores pueden escuchar a algunos de los grandes nombres de la escena jazzística. Es una de las citas culturales ineludibles de Nantes.

© Rendez-vous de l'Erdre/Youtube

Deportes acuáticos 🏊

La mejor manera de descubrir el Erdre es lanzarse al agua. El centro de ocio náutico de la isla de Versalles ofrece una amplia gama de actividades náuticas: embarcaciones eléctricas (fáciles de maniobrar), kayaks, canoas, botes a pedales e incluso bicicletas acuáticas están disponibles para alquilar o para salidas supervisadas para disfrutar solo, en familia o con amigos. Para disfrutar de una experiencia aún más memorable con amigos o familiares, también hay disponible un juego de escape en barco con el Escape Boat.

El centro de deportes acuáticos está abierto de abril a octubre.

Barcazas por el Canal de Erdre

- © Lock and Mary photography / Shutterstock

¿O tomar una copa cerca?

🍷 ¡Sin dudarlo, en el Bâteau Lavoir! A bordo de una encantadora barcaza de madera rodeada de vegetación, este bar guinguette tan festivo, que abre sus puertas cuando hace buen tiempo, es la meca de la convivencia nantesa. Pero en su origen fue un proyecto temporal, concebido por François Delarozière y Pierre Orefice en 2009 en el marco del Voyage à Nantes. ¿Le suenan sus nombres? Son los ilustres creadores de las Machines de l'île, una de las atracciones más famosas de Nantes. Delarozière y Orefice se inspiraron en la historia del canal de Erdre en el siglo XIX, con sus lavaderos, lavanderías flotantes y lugares de reunión públicos.

Le Bateau-lavoir, en el canal de Erdre

- © olrat / Shutterstock

Víctima de su propio éxito, el Bâteau Lavoir, que sólo iba a estar amarrado un verano, ha sido finalmente prorrogado... ¡hasta hoy! Disfrute de una cerveza bien fría y unas tapas al son del chapoteo del agua, mientras observa a las gallinetas, los cisnes y, a veces, incluso las garzas.

Hay conciertos todos los fines de semana.

Consejo: no vaya demasiado tarde o no encontrará sitio. Eso sí, si hace buen tiempo, ¡también es buena idea llevarse una bebida para beber junto al canal!

Horario de apertura:

De lunes a sábado: de 17.30 a 23.30 h.

Domingo: de 17.30 a 22.00 h

¿Dónde tomar un tentempié?

Esta es una buena idea para los entendidos. Un paseo de 10 minutos por el Canal de l'Erdre en dirección al Quartier Saint-Félix le llevará a la que quizá sea la mejor panadería de Nantes.

🍴 La Petite Boulangerie, fundada por Franck Dépériers, nada menos que Meilleur Ouvrier de France, le da la bienvenida en la plaza Saint-Félix en un ambiente cálido y rústico, donde todo, desde el pan y la bollería hasta los donuts y las tartas, ¡está absolutamente delicioso!

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nantes
Nantes
Leer también
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Nantes
Las Machines de l'île: emblema de la ciudad
Si siempre has querido montar en elefante o visitar el fondo del mar montado en una manta raya, ¡tu sueño está a punto de hacerse realidad! Bajo las naves de acero de los astilleros...
Las 10 mejores opciones de alojamiento en Nantes
Nantes
Las 10 mejores opciones de alojamiento en Nantes
Nantes era conocida como "la belle endormie", pero eso ya pasó. Hoy en día, Nantes está repleta de direcciones, cada una más sorprendente, insólita y extravagante que la anterior,...
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Nantes
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Desde hace unos quince años, el Hangar à banane se ha convertido en uno de los puntos culminantes de la Fiesta Nantina. Hasta junio de 2007, sólo era el Hangar 21, en el muelle de...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades