Visita a la Catedral de Nuestra Señora de Amberes

Amberes es conocida por su modernidad, eclecticismo y barrios de moda. Esta ciudad portuaria empieza a hacerse un nombre como punto comercial central en Europa gracias a su puerto y sus artistas. La ciudad ha visto florecer tendencias, obras de arte y proezas arquitectónicas, cada una más bella que la anterior. Rubens, el gran maestro flamenco, instaló aquí su taller, y el frenesí que rodeaba al artista siguió creciendo cuando se trasladó a Amberes. A lo largo de los siglos, los artistas se han sucedido en esta ciudad, que parece llevar en su alma una inspiración divina en todos los ámbitos del arte. A principios del siglo XX, el art nouveau se apoderó de la burguesía y todo el mundo se hizo con las mansiones sublimemente decoradas. A finales de la década de 1990 surgieron los diseñadores de moda con más talento de su generación. Desde entonces, la gente viene aquí para encontrar las piezas más de moda del reino. Pero hay un edificio que sin duda eclipsa todas las demás proezas artísticas de la ciudad: la catedral de Notre-Dame, que vigila Amberes y a sus habitantes desde hace casi 5 siglos,

La ville d’Anvers

- © Mistervlad / Shutterstock

Onze Lieve Vrouw, o la Catedral de Nuestra Señora de Amberes, es una visita obligada en la ciudad. Situada en pleno centro histórico, cerca de la Grand-Place, es un impresionante edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Construida entre 1352 y 1521 y dedicada a la Virgen María, destaca su arquitectura gótica. La catedral era originalmente una iglesia románica construida en 1124, también dedicada a la Virgen María. En aquella época, el lugar de construcción era pantanoso, por lo que los arquitectos tuvieron la idea de estabilizar los cimientos utilizando pieles de vaca. Miles de piedras fueron traídas a Amberes por el río Escalda.

OLV Anvers

- © vichie81 / Shutterstock

Durante su visita, verá el corazón y las cinco naves de la catedral. Construidas a lo largo de varios siglos, las naves datan de 1352, mientras que las torres se construyeron en 1508 y 1518, más de 156 años después. La catedral, que era la mayor de los Países Bajos antes de la creación de Bélgica como Estado tapón entre Francia y Holanda, se terminó en 1521, tras más de 170 años de obras. Carlos V planeó triplicar el tamaño de la iglesia, pero en 1533 un incendio destruyó el techo y el mobiliario, poniendo fin a su proyecto. No fue hasta 1599 cuando la iglesia se convirtió en catedral, tras la creación de la diócesis de Amberes.

Anneka

- © Anneka / Shutterstock

La historia y el tiempo han hecho mella en la catedral, que ha sido saqueada y dañada en varias ocasiones. Primero, en el siglo XVI, fue saqueada por los protestantes calvinistas opuestos al catolicismo y estuvo a punto de ser destruida, pero se salvó en el último momento. Después, a finales del siglo XVIII, los revolucionarios franceses se apoderaron de numerosos cuadros, llevándose consigo obras de Rubens y muebles. Hubo que esperar hasta 2009 para que estos cuadros fueran finalmente devueltos.

Statue de Rubens face à la cathédrale

- © Bert Beckers / Shutterstock

Esta catedral es una auténtica proeza arquitectónica y contiene magníficas obras de arte. Las esculturas y pinturas se conservan con esmero. Realizada en estilo gótico brabantino y en forma de cruz latina, el elemento exterior más impresionante es la torre norte, de 123 metros de altura. Se parece mucho a la catedral de Santa Michelle y Gudule de Bruselas.

Intérieur de la cathédrale

- © Mistervlad / Shutterstock

La Catedral de Nuestra Señora de Amberes es un museo en sí misma. Presenta cuatro magníficas obras de Peter Paul Rubens, todas con simbolismo religioso, como "El Descendimiento de la Cruz" y "La Resurrección de Cristo", pintadas especialmente para adornar la catedral. En la antigua capilla, que ahora es la entrada al edificio, también encontrará pinturas murales que datan del siglo XV. Además de estas magníficas pinturas, podrá admirar esculturas religiosas como "La Virgen con el Niño", suntuosamente tallada en mármol de Carrara y que se cree que fue realizada hacia 1350.

intérieur de Notre Dame

- © Isogood_patrick / Shutterstock

Así que, si está explorando la bella ciudad portuaria de Amberes, es casi impensable que no se detenga en este impresionante edificio, que alberga numerosas obras maestras. En verano, durante los meses de julio y agosto, los carilloneros de la ciudad ofrecen conciertos desde la torre más alta de la catedral. Siempre es un acontecimiento que atrae a grandes multitudes a la ciudad.

Vue sur la cathédrale et Anvers

- © Pigprox / Shutterstock

Información inusual

Además de visitar la catedral, podrá tomar algo en la antigua capilla de San Juan, transformada en un pequeño bistró. Siga las flechas hasta "De plek", donde podrá tomar algo y picar algo. Incluso tendrá la oportunidad de probar una cerveza de la catedral. Sí, ¡por algo estás en Bélgica!

Información práctica

Onze Lieve Vrouwekathedraal Antwerpen

📍Groenplaats 21, 2000 Antwerpen, Bélgica

Es muy fácil llegar a la catedral. Se encuentra en la Place Verte (Groenplaats), en pleno centro de la ciudad.

Horario de apertura

De lunes a viernes: de 10.00 a 17.00 h Sábado: de 10.00 a 15.00 h Domingo: de 13.00 a 17.00 h

👛Precios:Adultos: 12 euros -18 años: gratis si resides en la provincia de Amberes

De Plek (bistró en la capilla de San Juan)

⏰Abiertode lunes a viernes: de 10.00 a 17.00 h Sábado: de 10.00 a 15.00 h Domingo: de 13.00 a 17.00 h

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Amberes
Amberes
Leer también
Visita la casa de Rubens en Amberes, el gran maestro flamenco
Amberes
Visita la casa de Rubens en Amberes, el gran maestro flamenco
Amberes, ciudad de arte y cultura por excelencia, recibe cada año a numerosos visitantes. Los aficionados al arte, la moda y la arquitectura quedarán conquistados por los numerosos...
Descubra el MAS, museo emblemático de Amberes
Amberes
Descubra el MAS, museo emblemático de Amberes
Amberes, o Antwerpen en flamenco, es la segunda ciudad más grande de Bélgica después de Bruselas. Amberes es el arquetipo de ciudad burguesa-mercantil de la Baja Edad Media. Gracias...
Los 5 mejores sitios para alojarse en Amberes por menos de 100 euros
Amberes
Los 5 mejores sitios para alojarse en Amberes por menos de 100 euros
Amberes, en Bélgica, no sólo es la capital del arte de Flandes, sino también el segundo puerto de Europa, después de Rotterdam. Se organizan cruceros en barco para descubrir sus instalaciones...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades