Visita el Museo Nacional Suizo

Frente a la estación central de Zúrich, se encuentra el Museo Nacional Suizo, que cuenta con la mayor colección histórico-cultural del país. El museo abarca la historia suiza desde sus inicios hasta nuestros días, y cuenta con tres exposiciones permanentes: "Arqueología suiza", "Historia suiza" y "Galería de colecciones". Se puede descubrir la identidad del país a través de diferentes aspectos históricos. Las colecciones presentan la artesanía suiza a través de los tiempos, objetos cotidianos y arte de diversas épocas, para ofrecerte una imagen bastante completa del desarrollo del país. Es el punto de parada perfecto para los entusiastas del arte, ¡o para los curiosos que quieran saber más sobre el "país del chocolate"!

Paisaje urbano con vistas al Museo Nacional Suizo (Landesmuseum) en Zúrich (Suiza)

- © Igor Dymov / Shutterstock

Colecciones densas y eclécticas

El Museo Nacional Suizo de Zúrich (Landesmuseum) se inauguró en 1898 con el fin de ofrecer a su población y a los turistas una visión general de la historia de Suiza. Está ubicado en un edificio de estilo francés que recuerda mucho a un castillo medieval.

Museo Nacional Suizo, vista superior

- © Iurii Dzivinskyi / Shutterstock

Aquí podrá admirar notables colecciones dedicadas a la historia cultural y las artes decorativas de Suiza. Actualmente hay 14 colecciones de temas muy variados. Contienen no menos de 870.000 objetos, que se utilizan para organizar varias exposiciones dentro del museo

Las exposiciones

Las exposiciones del museo varían con el tiempo, y las temporales se centran en temas sociales modernos. Sin embargo, hay algunas exposiciones permanentes, entre las que destaca "La Historia de Suiza". Se centra en la historia política del país, e incluso termina con temas de actualidad como la disolución del secreto bancario suizo. Se presta especial atención al desarrollo y crecimiento de Suiza desde la fundación de la Confederación Helvética a finales del siglo XIII, hasta la fundación oficial de la Confœderatio Helvetica en 1848.

El Museo Nacional Suizo se asomó a la ventanilla del tren SBB con reflejos de luz eléctrica en la estación central de Zúrich HB en un día nublado de otoño.

- © Michael Derrer Fuchs / Shutterstock

Los objetos hechos por el hombre más antiguos de la sección de historia son fragmentos de terracota que datan de alrededor del año 5000 a.C., mientras que los más recientes son adornos navideños de 2010. Esto demuestra el amplio espectro que abarca el museo.

La exposición de historia también trata de imágenes y mitos populares suizos, como Heidi, Edelweiss, los cencerros y Guillermo Tell. Aunque el museo admite que no hay pruebas de que Guillermo Tell arrancara alguna vez una manzana de la cabeza de su hijo, tampoco las hay de que el suceso sea completamente imaginario.

La amplia Galería de Colecciones

Por último, la "Galería de las Colecciones" presenta todos los objetos de los 14 temas. Así que necesitará unas cuantas horas para visitar este museo tan denso. Como a muchos visitantes, probablemente te impresionará la vasta colección de armas expuesta en la Waffenturm (torre de armas), mientras que un gran diorama ilustra la Batalla de Murten, del siglo XV, en la que los suizos obtuvieron una famosa victoria sobre Borgoña.

También hay una zona dedicada a la colección "especial", que incluye todos los objetos más difíciles de clasificar. Entre ellos figuran numerosos juguetes antiguos y contemporáneos, así como moldes de figuritas de peltre y moldes de tartas. La más asombrosa es la colección Hallwill, donada al museo por la condesa Wilhelmina Von Hallwil en 1912. Contiene todos los objetos y pinturas de 800 años de vida aristocrática en el castillo de Hallwill, en el cantón de Argovia. Ofrece una visión no sólo de este particular estilo de vida, sino también de la vida cotidiana en el país y de cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos 8 siglos.

Desarrollo de la visita

Le recomendamos que opte por la audioguía, o descargue la aplicación "Landesmuseum", para disfrutar de las explicaciones históricas y los comentarios resultantes de la investigación científica de los distintos objetos. Los niños no han sido olvidados. Hay visitas guiadas adaptadas a su edad, visitas de descubrimiento y talleres especiales para ellos.

Información práctica

El Museo Nacional Suizo abre de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas, y cierra los jueves a las 19.00 horas.

La entrada al Museo Nacional Suizo de Zúrich cuesta 10 euros. Los menores de 18 años entran gratis.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Zúrich
Zúrich
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades