Excursión a la isla de Ufenau

En la punta del lago de Zúrich, encontrará dos islas verdes que nada tienen que envidiar a las de Escocia: Ufnau y Lützelau. Ufnau, la mayor de las dos, fue designada por la Comisión Federal para la Protección de la Naturaleza y el Patrimonio Cultural en 1927, junto con la reserva natural de Frauenwinkel. Esta magnífica "reserva natural" pertenece a la abadía de Einsiedeln desde 965. Aunque el baño no está permitido en la isla de Ufenau, puede disfrutar de una idílica visita en un paseo natural. Hay algunas pequeñas y encantadoras iglesias medievales que explorar, y el agradable (y único) restaurante local, Zu den zwei Raben, estará encantado de darle la bienvenida.

La idílica isla de Ufenau, en el lago de Zúrich, entre Freienbach (cantón de Schwyz) y Rapperswil (cantón de San Gall), Suiza.

- © LouieLea / Shutterstock

Ufenau (o Ufnau) es una isla del lago de Zúrich situada en el municipio de Freienbach, en Schwyz. Ufenau es la mayor isla natural de Suiza, y ha sido clasificada y goza de un nivel de protección único en Suiza, tanto por su increíble biodiversidad como por su pasado histórico y cultural. Las investigaciones arqueológicas han revelado la presencia de un templo galo-romano, en el que se consagró en el siglo XII la actual iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo. Bajo el agua, los científicos también han encontrado fragmentos de cerámica que datan del siglo XIV antes de Cristo. Sin embargo, creen que la isla sólo estuvo habitada a partir de los siglos II y III, durante la colonización romana.

La iglesia medieval de Saint-Pierre-Paul y la capilla de Saint-Martin están rodeadas de viñedos.

- © LouieLea / Shutterstock

El transcurso de su visita

Sólo se puede llegar a la isla en barco. Entre abril y octubre, la naviera del lago de Zúrich navega varias veces al día hasta la isla, o puede tomar un taxi acuático desde Pfäffikon (SZ). También puede tomar un taxi acuático desde Pfäffikon (SZ), cuyo coste depende de su estación de partida.

Aunque aquí está prohibido bañarse, ya que se trata de una zona protegida para la flora y la fauna, siempre se puede ir a la vecina isla de Lützelau para darse un chapuzón. Hay servicio de transporte en taxi acuático. Si visita la isla en primavera y otoño, tendrá la suerte de ver unas 30 vacas alimentándose entre la iglesia del siglo XII y el restaurante de la isla.

También se pueden admirar dos edificios históricos desde el exterior: la granja, construida en 1681, y la iglesia de Saint-Martin, que fue el centro de una parroquia que agrupaba a las comunidades lacustres de los alrededores. Esta última fue sustituida por otra capilla, Saint-Martin, consagrada en 1141, al mismo tiempo que la nueva iglesia parroquial de Saints-Pierre-et-Paul.

Paseando por la isla

Se puede caminar por toda la isla. La ruta forma un bucle de 1,4 km. Un caminante experimentado sólo tardará 20 minutos en completarla, pero es la forma perfecta de recorrer la isla corriendo o dando un paseo en familia. Además, se admiten perros e incluso se les puede dejar sueltos en algunos puntos. Sobre todo, la ruta permite ver la mayoría de los puntos de interés de la isla en un solo tramo. Así, podrá alargar su paseo deteniéndose en cada uno de ellos.

El restaurante de la isla

Si descubrir la isla y el rocío le abre el apetito, no hay problema. De mediados de marzo a mediados de octubre, el restaurante "Zu den zwei Raben" sirve deliciosas comidas a los visitantes. Las verduras, la carne, el pan y las bebidas son de origen local. El restaurante tiene capacidad para 350 comensales bajo plátanos. En caso de mal tiempo, hasta 80 comensales pueden comer en el interior.

"Un risotto espectacular. El escalope es excelente y con carne muy tierna. El personal muy atento".

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Zúrich
Zúrich
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades