Misión Dolores, una curiosidad histórica

La Misión de San Francisco de Asís, más conocida como Misión Dolores, es el edificio más antiguo de la ciudad. Construida en 1776, ha sido testigo de toda la historia de San Francisco, incluida la fiebre del oro de California y el terremoto de 1906. Incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos, es una maravilla histórica y un importante yacimiento indígena que es imposible no visitar.

Vista frontal de la iglesia de la Misión Dolores, San Francisco

- © Dan Schreiber / Shutterstock
San Francisco

✈️ ¡Vuela a San Francisco!

Compare precios y reserve su billete de avión a San Francisco.
Desde
276 € / AR
Encontrar mi vuelo

Punto histórico

Fue construido por los amerindios bajo la autoridad de los colonos españoles. Los amerindios trabajaban y vivían en condiciones desastrosas, y muchos sucumbieron a las enfermedades introducidas por los europeos. La iglesia conserva una identidad amer india gracias a su techo con motivos de tejidos tradicionales. La ciudad de Yerba Buena, la futura San Francisco, creció en torno a la misión, que se convirtió en un lugar central. En 1857 se encargó el edificio a la Iglesia Católica.

Iglesia de la Misión de Dolores, San Francisco

- © Iuliia Serova / Shutterstock

La Old Mission Church es el edificio intacto más antiguo de todo San Francisco y la única de las 21 misiones de California que sigue en pie. Construida con adobe (ladrillos de barro y paja secada al sol) y encalada, ha resistido todos los desastres que ha sufrido la ciudad, incluido el terremoto de 1906. A diferencia de la catedral neogótica, destruida por el terremoto, ha sido sustituida por la basílica de la Misión Dolores, que forma parte de la visita.

Basílica de la Misión Dolores, San Francisco

- © Iuliia Serova / Shutterstock

La visita

La visita es gratuita, no hay guía, pero se ha establecido un itinerario. Al comienzo de la visita, se entregará un folleto con información sobre cada etapa de la visita y que permite comprender mejor la historia de la misión. En primer lugar, los visitantes se detienen en la iglesia para visitarla, así como el cementerio y los jardines que la acompañan. Hay un monumento en memoria de los 5.000 trabajadores Ohlone y Miwok que murieron durante las epidemias de sarampión. También es el lugar de descanso final de los nativos que construyeron la misión, así como de los primeros pioneros californianos y otras figuras importantes de la historia de la ciudad.

Cementerio de la Iglesia de la Misión de Dolores, San Francisco

- © Naeblys / Shutterstock

Los jardines que rodean la iglesia son magníficos y fueron completamente restaurados hace unos años. Compuestos por árboles, arbustos, plantas y flores aut óctonos tradicionales que datan de 1791, permiten a los visitantes sumergirse en lo que fue el entorno de pueblos hoy desaparecidos. Los jardines también cuentan con una rosaleda donada por la Golden Gate Rose Society, que se cuida semanalmente.

Cementerio y jardín de la iglesia de la misión de Dolores, San Francisco

- © Naeblys / Shutterstock

La visita continúa con el museo y la exposición fotográfica que recorren la historia de la misión y el terrible terremoto de 1906 que devastó la ciudad. Se encuentran junto a una encantadora capillita. La última parada del recorrido es la basílica de la misión, donde se celebran las misas. Construida en estilo churrigueresco tras el terremoto, es un homenaje a las misiones que ya no existen. Sus vidrieras representan las 21 misiones de California y sus paneles hacen referencia a las Siete Lenguas de María.

Interior de la Basílica de la Misión Dolores, San Francisco

- © Roberto Valz / Shutterstock

Parque de Dolores

Alrededor de la misión se encuentra el Parque Dolores. Tras visitar la iglesia, los turistas pueden tomar el sol y relajarse en el césped. El parque es famoso por sus instalaciones deportivas, que incluyen seis pistas de tenis, una de baloncesto y dos campos de fútbol. También hay instalaciones para niños y un parque canino. En él se celebran regularmente festivales, espectáculos y otros actos culturales.

¿Lo sabía? La "casa azul" de la canción San Francisco de Maxime Le Forestier se encuentra en una calle cercana al parque.

Le Dolores Park par une journée ensoleillée, Mission District, San Francisco

- © Chon Kit Leong / 123RF

Información práctica

📍 Ubicación: Mission Dolores se encuentra en el distrito de la Misión, en el 3321 de la calle Dieciséis.

🚌 Cómo llegar: se puede acceder a la iglesia en autobús con la línea 22 y en metro en la parada Mission Station.

👛 Entrada: del 1 de mayo al 31 de octubre de 9:00 a 16:30 y del 1 de noviembre al 30 de abril de 9:00 a 16:30. Hay horarios especiales en determinados días, como el Viernes Santo (de 9:00 a 12:00) y el Domingo de Pascua (de 10:00 a 13:00). La iglesia está completamente cerrada el Día de Acción de Gracias, el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Horarios: 7 $ por adulto y 5 $ para niños, estudiantes y jubilados; la visita es gratuita.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Francisco
San Francisco
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades