Alcatraz, la prisión más famosa del mundo

Pequeña isla de la bahía de San Francisco, Alcatraz permaneció vacía durante miles de años, hasta el siglo XIX. Alcatraz, primero fortaleza y después prisión, ha dejado huella en Estados Unidos y en la cultura popular. Conocida como la prisión de la que no se puede escapar, fue el hogar de figuras criminales tan notorias como Al Capone. Hoy, la isla es uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos y una visita obligada cuando se visita San Francisco.

Isla de Alcatraz en la bahía de San Francisco

- © f11photo / Shutterstock

Un poco de historia

La historia de Alcatraz comenzó tras la marcha de los colonos españoles, cuando el gobierno de los jóvenes Estados Unidos transformó la isla en una fortaleza. Durante la Guerra de Secesión se estacionaron allí más de 100 cañones y 400 soldados. En 1909 se convirtió en prisión militar para desertores de guerra y amerindios "hostiles". Cambió de función por última vez en 1934 para convertirse en una penitenciaría estatal, una prisión de alta seguridad para los criminales más peligrosos.

¿Lo sabía? Alcatraz recibió su nombre durante la época de la colonización española. De hecho, ¡así llamaban los españoles a los numerosos pelícanos de la bahía! Sin embargo, la palabra "alcatraz" hace referencia al alcatraz, un ave típica de la costa del Atlántico Norte.

© Jan Hanus / 123RF

La más famosa de las prisiones estadounidenses

La prisión de Alcatraz es mundialmente famosa por una razón. Los presos que allí se recluían se contaban entre los criminales más peligrosos del país. Entre ellos figuraban Al Capone, el famoso gángster y barón de la droga cuya vida inspiró la película Scarface, George Kelly, apodado "Ametralladora", y Robert Straud. En todos los años que la prisión estuvo en funcionamiento, ni un solo preso escapó con vida, a pesar de los 14 intentos de reclusos de siniestra reputación.

En el interior de la prisión, uno de los pasillos principales con las celdas a ambos lados

- © FilipPhotography / Shutterstock

Alcatraz cierra sus puertas

La prisión fue clausurada definitivamente en 1963 por motivos de seguridad. El agua del mar había debilitado las estructuras de la prisión, haciéndola menos segura. Mantenerla en funcionamiento habría exigido importantes obras de renovación, y esto representaba una inversión demasiado grande. Aunque nunca se ha confirmado oficialmente, su cierre también puede tener algo que ver con el 11 de junio de 1962. El día en que tres presos: Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin lograron escapar y probablemente murieron en las frías aguas del Pacífico. La película Fuga de Alcatraz, protagonizada por Clint Easwood, narra esta extraordinaria evasión.

Jardín y exterior de la prisión de Alcatraz, San Francisco, California

- © Juan Pedro Vallejo / Shutterstock

Cómo llegar a la isla

La aventura comienza en el muelle 33 de Fisherman's Wharf. Un barco le llevará a la isla en unos 15 minutos, ofreciéndole una de las mejores vistas del puente Golden Gate. El viaje y la llegada a la isla pueden resultar bastante emotivos si se piensa en los presos que hicieron el mismo trayecto para ser encerrados allí. La isla es uno de los destinos turísticos más populares de la región, por lo que es muy recomendable reservar con antelación. El billete incluye la visita a la prisión, una audioguía y el viaje de vuelta.

Duración: 2 horas aproximadamente

👛 Precio: 49 $ por adulto, y 59 $ para la visita nocturna

Desarrollo de la visita

Una vez en la isla, los visitantes son recibidos por un guía en la zona de celdas del interior. Aquí se distribuyen las audioguías y puede comenzar la visita. Disponibles en varios idiomas, incluido el francés, le guiarán por el camino personas que vivieron en Alcatraz cuando aún era una prisión. 4 guardias y 4 presos cuentan historias, testimonios y anécdotas para sumergir a los visitantes en su antigua vida cotidiana. El interior de la prisión se ha conservado en buen estado, lo que permite a los visitantes ponerse en la piel de los antiguos reclusos e imaginar cómo era la vida en este austero lugar de celdas forradas e impresionantes pasillos. Para hacerse una mejor idea de cómo era la vida de los reclusos, tendrá incluso la oportunidad de entrar en una celda, ¡una oportunidad fotográfica ineludible!

Celda clásica de Alcatraz

- © Miguel Sanchez Perez / Shutterstock

La visita continúa en el comedor, la biblioteca y, por último, el "Bloque D". Este último contiene las celdas de castigo. Como su nombre indica, se utilizaban para disciplinar a los presos cuyo comportamiento no era satisfactorio. Se les aislaba en el frío y la oscuridad, a veces hasta el punto de la locura. La última etapa de esta visita es el patio. Dedicado a los paseos, era uno de los raros momentos en que los prisioneros podían volver a ver el exterior y oler el aire fresco. La vista desde lo alto de la escalinata es una de las más bellas, y el silencio puede sorprender tan cerca de la ciudad, una gran vía de escape.

Comedor de la prisión, vista nocturna sin luz

- © Mirco Gabriel / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Francisco
San Francisco
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades