Chinatown, una ciudad dentro de otra ciudad

El barrio chino de San Francisco es una de las principales atracciones turísticas. Es tan visitado como el puente Golden Gate y alberga la mayor comunidad china fuera de China. Ha experimentado un rápido e impresionante desarrollo, hasta convertirse en uno de los lugares más populares de la ciudad. Restaurantes, tiendas, Portsmouth Square, mercados... la zona está repleta de cosas que ver y hacer.

Chinatown de San Francisco

- © Michael Urmann / Shutterstock

La historia de Chinatown

Creada en la década de 1850, fue originalmente una escala para los inmigrantes chinos que huían de los numerosos problemas de la China de la época. Hambrunas, rebeliones, tensiones políticas... miles de ciudadanos abandonaban el país en busca de una vida mejor. Y la nueva prosperidad de San Francisco gracias al comercio y la extracción de oro sonaba como un nuevo comienzo en un país joven.

Archivo que muestra un hospital chino en Chinatown, San Francisco

- © Darren Burnett / Shutterstock

Los estadounidenses vieron con malos ojos su llegada e intentaron excluirlos mediante leyes discriminatorias y normativas represivas. Poco a poco, los chinos se asentaron en una parte de la ciudad que ahora se conoce como "Chinatown". Hoy, estas leyes ya no existen y la comunidad china está muy implicada en la vida de la ciudad. En 2011, se eligió al primer alcalde de origen chino.

© Geroge Burba / 123RF

Un día en Chinatown

Hay muchas entradas a Chinatown, pero la más clásica e impresionante es la Puerta del Dragón. Se encuentra al sur, en la esquina de Grant Avenue y Bush Street. Compuesta por 3 pagodas, recuerda a las puertas tradicionales de los pueblos chinos.

© Andrew Zarivny / Shutterstock

Una vez cruzada la puerta, no es desagradable deambular por las calles sin pretender llegar a ninguna parte, dejándose llevar por el ambiente. No dude en empujar las puertas de tiendas, ultramarinos, farmacias chinas y restaurantes. Descubrir y dejarse sorprender son las palabras clave para apreciar este barrio. No se pierda el mercado de Stockton Street, que ofrece algunos de los productos más frescos y baratos de la zona. Puede llenarse mucho los sábados por la tarde, así que intente evitar las aglomeraciones otro día.

Mercadillo en Chinatown, San Francisco

- © melv.tham / Shutterstock

Otra parada obligatoria y relajante es Portsmouth Square. Considerado el "corazón de Chinatown", fue a lo largo de esta plaza donde nació el distrito. Aquí se izó por primera vez la bandera de Estados Unidos en 1846. En la actualidad, sirve de punto de encuentro para la comunidad, que se reúne allí para practicar Tai-chi o jugar al mah jong, a menudo a primera hora de la mañana. Más tarde, los amantes del ajedrez se reúnen aquí. ¿Te apetece jugar?

Vista del perfil de la ciudad desde Portsmouth Square

- © travelview / Shutterstock

¿Sabía que las pequeñas galletas de la fortuna que se sirven en los restaurantes chinos de todo el mundo proceden de los hornos de San Francisco? De la fábrica de galletas de la fortuna Golden Gate, para ser exactos. Se empezaron a fabricar en 1962 y rápidamente se hicieron muy populares. Repartidas al final de la comida, estas galletas pueden contener mensajes como refranes de sabiduría, números de lotería o afirmaciones aleatorias que supuestamente predicen el futuro. Se organizan visitas para ver el proceso de fabricación y aprender más cosas.

Foto de un trabajador colocando los mensajes dentro de las obleas

- © tehcheesiong / 123RF

Una última visita para terminar el día: el Centro Cultural Chino. Fundado en 1963, es la organización más antigua dedicada a documentar la historia chino-estadounidense. Se pueden ver exposiciones, una galería de arte y artesanía. También se desarrollan publicaciones y programas públicos y educativos. Es el lugar al que acudir para aprender más sobre la historia que une a China y Estados Unidos, y una forma estupenda de terminar su visita a Chinatown.

© CHSA Museum / Youtube

Consejos del editor

Lo mejor es visitar Chinatown a la hora de comer, no sólo para disfrutar de los numerosos y deliciosos restaurantes, sino también porque es el momento del día en que todas las tiendas están abiertas. Sin embargo, es fácil pasar todo el día en Chinatown. Ir por la noche puede ser agradable, aunque haya menos actividad, y se pueden admirar los juegos de luces y las coloridas farandolas.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
San Francisco
San Francisco
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades