Wynwood Street Art en Miami, un museo al aire libre

Abran paso al emblemático Wynwood, que con los años se ha convertido en uno de los distritos de visita obligada de Miami. Antaño poco más que un patio de recreo para artistas callejeros, la zona ha evolucionado en la última década hasta convertirse en un destino artístico de talla mundial donde prevalece el arte contemporáneo. En sólo una década, se ha convertido en un destino artístico de talla mundial donde prevalece el arte contemporáneo. La creatividad no tiene límites y la libertad de expresión se plasma sin tapujos en sus paredes. Wynwood alcanzó su apogeo en 2009, cuando más de 50 artistas representantes de 16 países se reunieron para cubrir algo más de 8.000 metros cuadrados de muros. Eran los famosos Muros de Wynwood. Los frescos se extendieron también a todos los edificios circundantes, y el arte se exhibió en las numerosas y variadas galerías de arte. El barrio adquirió rápidamente notoriedad y se puso muy de moda. En Wynwood se puede pasear, aunque sea perdiéndose en este laberinto de obras de arte, entre restaurantes, bares y galerías.

Wynwood es una antigua zona industrial que ahora es muy apreciada por su ambiente artístico.

- © Felix Mizioznikov/ Shutterstock

Wynwood, la metamorfosis de un barrio

Una rápida mirada atrás. Hace más de 15 años, Wynwood no existía en el mapa de Miami. La zona estaba formada principalmente por cobertizos y almacenes en ruinas. Ningún turista se aventuraba por allí. A principios de la década de 2000, un promotor inmobiliario y mecenas de las artes olfateó el potencial del distrito. Se trataba de Tony Goldman, famoso por el desarrollo del SoHo neoyorquino en los años 70 y de Miami Beach en los 80. Compró varios edificios y atrajo a muchos turistas. Compró varios edificios y atrajo a artistas callejeros para que convirtieran las paredes en lienzos de colores. Así nació en Miami el templo del arte callejero. El arte se hizo cada vez más omnipresente, tanto en interiores como en exteriores.

Wynwood está entre los 15 barrios más cool del mundo, según el artículo de la revista Vogue Fifteen Coolest Streetstyle Neighborhoods.

- © Felix Mizioznikov/ Shutterstock

En 2009 se inauguró Wynwood Walls, una explosión de arte y color que no deja indiferente a nadie. La zona es ahora mundialmente conocida por sus frescos. Incluso está incluida en el programa del famoso festival anual Art Basel.

Wynwood es un vasto distrito en el que rápidamente se puede dar vueltas en círculos. Para no perderse nada, lo mejor es optar por una visita guiada. Para vivir una experiencia única, algunos organizadores ofrecen visitas con un guía francófono de más de una hora sobre la historia y los orígenes de este movimiento artístico. La segunda parte de la visita permite aprender los fundamentos de esta forma de arte de la mano de un artista local. En resumen, el arte callejero ya no tendrá secretos.

© Le Courrier des Amériques / Le Courrier de Floride / Youtube

Las galerías de arte imprescindibles

Siempre hay algo que hacer en Wynwood, gracias a la abundancia de galerías de arte que albergan obras excepcionales, como la Margulies Collection at Warehouse. Con 4.200 metros cuadrados, esta galería de arte contemporáneo cuenta con más de 4.000 piezas, entre ellas esculturas de Isamu Noguchi, George Segal y Olafur Eliasson.

Más inusual es el Bakehouse Art Complex, una antigua panadería industrial reconvertida en galería de arte. Esta incubadora de artistas ofrece una exposición diferente cada mes, así como conferencias y otros actos culturales a lo largo del año.

Wynwood es un lugar único, fresco y artístico que no hay que perderse.

- © Tooykrub / Shutterstock

El Paseo del Arte de Wynwood tiene lugar el segundo sábado de cada mes. Este evento de un día de duración presenta una colección de arte de talla mundial acompañada de murales, un camión de comida gourmet y música en directo.

Wynwood Walls es una mezcla de murales al aire libre de tamaño natural decorados permanentemente por artistas.

- © pio3/ Shutterstock

Información práctica

¿Cuándo ir?

Para disfrutar al máximo del distrito, lo mejor es visitarlo un domingo por la mañana. La mejor época para visitar el distrito es en diciembre. Durante este periodo se organizan numerosos eventos y también es posible presenciar la creación de nuevas obras en presencia de artistas.

Wynwood se ha convertido en un lugar de visita obligada en cuanto a galerías de arte, estudios de artistas y salas de exposiciones. Sus paredes cubiertas de arte callejero hacen de Wynwood una de las mayores galerías de arte al aire libre del mundo.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Miami
Miami
Leer también
Design District de Miami, arquitectura insólita
Miami
Design District de Miami, arquitectura insólita
En el Design District de Miami, olvídese del bikini y adéntrese en un lugar sofisticado que acoge con los brazos abiertos la moda, el arte y la arquitectura. El distrito alberga arte...
El barrio Art Déco: el más emblemático de la ciudad
Miami
El barrio Art Déco: el más emblemático de la ciudad
Enclavado en el sur de South Beach, entre las calles 5 y 20, el distrito Art Déco de Miami es una joya arquitectónica. Visitar Miami y pasar por este distrito significa conocer el...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades