La presa Hoover, una excursión industrial

Las infraestructuras de Estados Unidos son un reflejo del continente: imponentes y bien pensadas. Tan notable como las mayores presas de Estados Unidos, la presa Hoover, cerca de Las Vegas, merece una visita por su audacia arquitectónica y su impresionante monumentalidad.

Durante medio día, o incluso un día entero, ¿por qué no dejar el ajetreo de Las Vegas para descubrir esta infraestructura, que quizá no sea tan glamurosa como los hoteles-casino del Strip, pero es igual de fascinante, aunque sólo sea por su ingeniería? Lejos de la ostentación y el glamour, es igual de interesante visitar un lugar menos turístico. ¿Para qué sirve esta presa? ¿En qué río está construida? ¿Cómo se llega hasta ella? Éstas son sólo algunas de las preguntas a las que responderán los redactores para ayudarle a organizar su viaje. ¡Rumbo a Arizona!

Le barrage vu à son sommet, à la hauteur du lac artificiel, le lac Mead.

- © Edmund Lowe Photography / Shutterstock

¿Qué es la presa Hoover?

A principios del siglo pasado, Nevada y Arizona estaban escasamente pobladas, pero ya existía la preocupación de regar el desierto aprovechando el río Colorado, que las atraviesa. Tanta agua arrastrada constantemente y tanta superficie desértica que hidratar. Y Nevada, Arizona y California estaban en auge. Por no hablar de que la energía hidráulica generada por una presa de este tipo ¡podría convertirse en gigavatios! Con esta idea se puso en marcha el proyecto del Cañón Boulder.

Vista aérea de la presa Hoover

Vista aérea de la presa Hoover

- © canadastock / Shutterstock

En aquella época (1931) era todo un reto, ya que nunca antes una estructura había requerido tanto hormigón, y la transformación de la energía hidráulica en eléctrica estaba en pañales. Dicho esto, tras varios estudios en profundidad de la geografía del río Colorado en la región, se estableció que la configuración del Cañón de Boulder era ideal para el proyecto, y la construcción de la presa fue aprobada por el Congreso estadounidense.

Tours d'entrée d'eau designées dans le style Art Déco des années 30.

- © Leonid Andronov / Shutterstock

Este enorme proyecto tardó 6 años en completarse y costó la vida a 112 trabajadores. Pero los 3 estados mencionados recibieron electricidad en los años 40 gracias al proyecto. Y a partir de entonces, ya no pudimos preocuparnos demasiado por el agua.

Le bras du lac Mead arrivant au barrage.

- © Sergii Figurnyi / Shutterstock

El nacimiento del lago Mead

Cuando se construyó la presa, se creó un lago artificial. Se trata del lago Mead, con una superficie de 640 km² y un volumen de agua de 32.236 km³. Es la principal fuente de agua de Las Vegas, a la que está conectado por un acueducto.

Arrivée au lac Mead par la route de Las Vegas.

- © SNEHIT PHOTO / Shutterstock

Este papel crucial hace que las autoridades estén constantemente alerta, sobre todo porque el lago lleva varios años en su nivel más bajo, debido a las sucesivas sequías y a la creciente necesidad de agua en los estados circundantes.

© CrackerClips Stock Media / Shutterstock

Con sus 885 km de costa, es un destino de vacaciones para los estadounidenses, como suele ocurrir con los grandes lagos. Pero la contaminación de sus aguas por productos químicos utilizados en la agricultura ensombrece desgraciadamente el panorama.

¿Por qué ir a la presa Hoover?

Además de descubrir una infraestructura que es una auténtica proeza técnica y arquitectónica, podrá disfrutar de la carretera y descubrir un paisaje extraordinario observando la naturaleza que rodea Las Vegas. ¡Y vaya paisaje! Le esperan un desierto luminoso, áridos acantilados y gigantescos cañones.

© Hpbfotos / 123RF

A lo largo de la carretera Northshore sr 167, en el Área Recreativa Nacional del Lago Mead, el paisaje semidesértico entre Boulder City y Overton le dará una idea del famoso Valle del Fuego, un asombroso parque nacional.

Comté de Clark, Henderson, sur la route entre Las Vegas et Boulder..

- © Dominic Gentilcore PhD / Shutterstock

Por el camino, puede dar un paseo por las afueras de Las Vegas, todavía en el condado de Clarck, esta vez a las afueras de Henderson. La montaña Frenchman es rica en fósiles de trilobites que atraen a excursionistas y arqueólogos en ciernes. Además, la ciudad de Henderson es similar a muchas otras de la costa oeste. Es famoso por su perfecta recreación de la casa de los Simpson (ahora habitada por un jubilado). Allí murió el actor Tony Curtis.

Vue aérienne sur le barrage.

- © Virrage Images / Shutterstock

La presa hará las delicias tanto de los aficionados a las megaestructuras como de los ingenieros. El desnivel de 180 metros genera un potente caudal que late a 140 km/h para alimentar las turbinas Francis integradas en la presa. Cada año, el lugar acoge a un millón de visitantes que tienen acceso a esta gigantesca maquinaria. Los visitantes acuden por su proeza técnica, su tamaño gigantesco y, de forma inusual, su estilo Art Déco. En una atrevida combinación, motivos navajos adornan también el edificio.

Les turbines Francis du barrage transformant la puissance du Colorado en watts.

- © Sean Pavone / 123RF

También se puede ver el monumento a Oskar Hansen, en el que se lee "Murieron para hacer florecer el desierto", en homenaje a los trabajadores que murieron construyendo la presa. Las familias de las víctimas vienen aquí a presentar sus respetos.

Escultura conmemorativa de Oskar Hansen .

- © Scott Prokop / Shutterstock

¿Qué se puede visitar en la zona de la presa Hoover?

La ciudad de Boulder

Ésta es una ciudad que se ha mantenido fiel a sus raíces. Construida originalmente para alojar a los trabajadores durante la construcción de la presa, siguió prosperando una vez finalizadas las obras y se ha mantenido como una ciudad atractiva, con sus escuelas, instalaciones deportivas e infraestructuras públicas. Descubrir la ciudad es encontrarse con la verdadera vida cotidiana de los estadounidenses, en toda su autenticidad.

© Maciej Bledowski / 123RF

Puente conmemorativo Mike O'Callaghan-Pat Tillman

Le pont Mike O'Callaghan-Pat Tillman Memorial (à dr.) proche du barrage.

- © Harry Beugelink / Shutterstock

A tiro de piedra de la estructura de la presa, venga a disfrutar de la extraordinaria vista de la presa Hoover desde el puente Mike O'Callaghan-Pat Tillman Memorial Bridge. Al igual que su gigantesco vecino, es una obra de ingeniería en sí misma, con 579 metros de longitud. Con su único arco y una altura de 271 metros, es uno de los puentes más altos del mundo.

Cañón Sloan

Pétroglyphes précolombiens du Sloan Canyon.

- © Photography by Gary Potts / Shutterstock

El Área de Conservación Nacional del Cañón Sloan es una zona protegida. Y con razón. También en el condado de Clarck, este cañón es una mina a cielo abierto de petroglifos precolombinos de los nativos americanos. Se han registrado 300. Puede verlos mientras camina por el cañón.

En las rocas se simbolizan unos graciosos hombrecillos.

- © Kevin Grant / 123RF

Más al sur, North McCullough Wilderness es una región salvaje y virgen. Su naturaleza volcánica es claramente visible en las coladas de lava petrificada.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Las Vegas
Las Vegas
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades