Lago Titicaca

El lago Titicaca no sólo es uno de los mayores lagos navegables de agua dulce del mundo, sino también el más alto (3812 m). Lago sagrado, cuna de la civilización inca, es sobre todo un lago de leyendas en el imaginario colectivo. Se cuenta que los hombres engañados por el diablo desobedecieron al dios Sol, Inti, que liberó pumas para devorarlos. Inti lloró entonces durante 40 días, sus abundantes lágrimas inundaron el valle y crearon el lago Titicaca. Sólo una pareja sobrevivió en una barca de juncos, y los pumas ahogados se convirtieron en piedra. Los hombres llamaron entonces al lago "Titi Khar'ka", el lago de los pumas de piedra. Hoy, el lago Titicaca sigue siendo una maravilla natural, una reserva natural donde se pueden admirar todo tipo de aves autóctonas y conocer comunidades que aún viven al ritmo de otra época. Pase la noche en Puno y salga a descubrir este lago único en el mundo. En el lado peruano, hay varias islas de visita obligada, como las islas flotantes de juncos del pueblo de los Uros o las más remotas de Amantaní, Taquile, Suati, Soto... cada una con su belleza particular.

Lago Titicaca

- © Galyna Andrushko / Shutterstock

¿Cómo llegar al lago Titicaca?

Desde Cuzco hay que llegar a Puno, puerto de embarque hacia el lago Titicaca, en autobús, tren o tren de lujo.

Regálese el tren Perurail.

Un viaje de 10,5 horas con todo incluido: desayuno, almuerzo y un cóctel, animación musical y, sobre todo, un paisaje impresionante.

La oficina de reservas está en la Plaza de Armas de Cuzco.

Los trenes salen cada 2 días en temporada y cuestan unos 258 euros por trayecto.

Sale de la estación de Wanchaq en Cuzco a las 7.10 h.

Av. Pachacútec s/n, distrito de Wanchaq, Cuzco

Llegada a la estación de Puno a las 17.30 horas

Para un viaje de ida y vuelta más barato, opte por un autobús de Puno a Cuzco, que le costará unos veinte euros por un trayecto de 6,5 horas (cuidado: algunos autobuses no hacen paradas, así que tendrá que llevar almuerzo).

Otra opción es el Belmond Andean Explorer:

El BelmondAndean Explorer, este tren de lujo es el primo sudamericano del famoso Orient Express. El viaje de día y noche en cabina doble es absolutamente suntuoso: el lujo supremo (unos 3.200 euros con todo incluido).

Ciudad de Puno

- © Alex Edwin Mamani Coila / Shutterstock

Descubre la ciudad de Puno

Aunque la estrella de la región sea el lago Titicaca y sus islas, no se pierda la encantadora pequeña ciudad de Puno.

En la Plaza Mayor de Puno, podrá admirar la espléndida Catedral de Puno, también conocida como Catedral de San Carlos Borromeo. Construida en el siglo XVII por los jesuitas, es de estilo barroco.

Abre todos los días de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas. Entrada gratuita.

No olvide pasear por las coloridas callejuelas, al final de la calle peatonal Jirón de Lima se encuentra la pequeña plaza Pino, donde podrá admirar laiglesia de San Juan Bautista.

Para estirar las piernas tras un largo viaje desde Cuzco, diríjase al Mirador de Kuntur Wasi "la casa del cóndor". La vista panorámica sobre Puno y el lago Titicaca merece la pena.

Catedral de Puno

- © meunierd / Shutterstock

Dónde comer en Puno

Justo detrás de la catedral se encuentra el Café bar Casa del Corregidor.

Este bar-restaurante-cafetería prepara uno de los mejores cafés de la región, así como platos sencillos y deliciosos, todo ello en un ambiente moderno y musical con terraza.

Abre de lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 h., y los domingos, de 12.00 a 21.00 h.

📍 Jr. Deustua Nº 576, Puno

¿Dónde alojarse en el lago Titicaca?

En la pequeña ciudad de Puno encontrarás pequeños hoteles con encanto y presupuesto razonable, como Casa Panqarani.

Habitación doble con baño desde 39 €, desayuno incluido.

Situado en un bonito jardín de ambiente bohemio y con Wi-Fi a pocos minutos del centro.

Pero lo imprescindible es dormir en el lago Titicaca, ¡una experiencia inolvidable garantizada!

Por ejemplo, en el confortable Amalia Titicaca Lodge.

A dos pasos de Puna, disfrute de esta extraordinaria experiencia en un islote típico del pueblo de los Uros. Precio: 168 euros por una suite de 80 m2 con vistas al lago, en régimen de pensión completa. Importante: no hay wifi.

¿Cuáles son las islas que hay que visitar en el lago Titicaca?

La isla más cercana, Uros, es de visita obligada, y aunque es muy popular entre los turistas, es un lugar único en el mundo. Sus actuales habitantes perpetúan las tradiciones y el modo de vida de los indígenas uros, que vivieron en estas islas flotantes hasta la década de 1950. Se trata de un conjunto de islas artificiales construidas íntegramente con haces de totora, no sólo las islas en sí, sino también las casas, los muebles y las embarcaciones.

La isla de Taquile, de unos 6 km de largo y a 3 horas en barco, es una isla montañosa que solía ser una prisión. Hoy es un centro turístico y artesanal: aquí las mujeres tejen y los hombres hacen punto. En la isla no hay hoteles ni coches, sólo un restaurante comunitario y una tienda de artesanía, pero es posible alojarse con los lugareños durante unos días.

Dos mujeres indígenas quechuas vestidas con trajes tradicionales caminan por el sendero hacia el puerto de Isla Taquile en la isla de Taquile, Lago Titicaca, Perú.

- © SL-Photography / Shutterstock

Amantaní es la isla más alejada de Puno (4 horas en barco), más grande que Taquile y relativamente menos frecuentada. Dominada por dos picos, Pachatata ("padre tierra") y Pachamama ("madre tierra"), también es conocida como la "isla de Kantuta" (la planta que simboliza Perú y Bolivia). Los habitantes de la isla también viven del turismo, y se pueden encontrar numerosos bed and breakfasts y algunos pequeños hoteles, como elAmantani Pachatata Lodge.

¿Cómo llegar a las islas?

Desde Puno, hay excursiones en barco de un día completo que recorren las islas de Uros y Taquile por unos 60 euros, almuerzo incluido, con salida a las 7 de la mañana y regreso a las 5 de la tarde.

Es una buena opción si sólo se dispone de un día para obtener la mejor panorámica posible del lago y sus islas.

Si se dispone de 1 ó 2 días

Desde el puerto de Puno, por la mañana salen muchos barcos hacia Taquile o Amantaní, con precios variables y negociables in situ (unos 10 euros). Una vez desembarcados, hay que pagar una tasa de 1 euro para Amantaní y 2 euros para Taquile. Después, es fácil encontrar a un lugareño que te aloje en la isla; algunos incluso vienen a recogerte al bajar del barco, o van a casa de tu anfitrión si has reservado con antelación.

Una alternativa algo menos turística es ir a la península de Capachica, a una hora y media en autobús desde Puno o a dos horas en barco. En el pueblo de Llachón, o justo al lado de la playa de Chifrón, en el pequeño pero encantador Hotel Inti Wasi, encontrarás bed and breakfast o posadas.

Hotel Inti Wasi

intiwasilodge@gmail.com

Otra opción es disfrutar de una experiencia vital en la comunidad de Parami.

Las habitaciones son de adobe (ladrillos de barro) con techo de paja y totora (juncos del lago) 30 euros la noche en habitación doble con pensión completa, y por unos diez euros se puede disfrutar de una sesión de pesca tradicional en una barca por el lago.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Cuzco
Cuzco
Leer también
Dos días inolvidables en Cuzco
Cuzco
Dos días inolvidables en Cuzco
Cuzco es una ciudad turística y llena de colorido, la única puerta de entrada al Valle Sagrado y Machu Picchu, y es inevitable caer bajo el hechizo de esta ciudad museo cargada de...
Los 4 lugares imprescindibles de Cuzco
Cuzco
Los 4 lugares imprescindibles de Cuzco
Este es un gran día con una visita a los principales sitios arqueológicos alrededor de Cuzco, una inmersión total en la historia y la cultura de la civilización precolombina. Este...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades