Vinicunca, la Montaña del Arco Iris y el Valle Rojo

De camino al Valle Rojo, descubrirá Vinicunca, la "Montaña del Arco Iris" o "Montaña de los Siete Colores". Desde Cuzco, después de Machu Picchu, este es el segundo sitio más visitado en los últimos años. Esto se debe al cambio climático que, tras el deshielo desde 2016, ha dejado al descubierto las extraordinarias paredes de esta montaña de múltiples colores. ¡No se lo pierda! Es, sin duda, la montaña más fotogénica de la región, así que ¡cuidado los instagramers! Pero el Vinicunca hay que ganárselo, culmina a 5200 m de altitud, y solo después de una dura subida de 2 horas tendrás la oportunidad de admirar esta maravilla. Aunque recientemente se ha dado a conocer y se ha incluido en la lista de lugares de visita obligada, este extraordinario lugar ya es víctima de su propio éxito. Por supuesto, no será el único que se lance a las laderas, así que aquí tiene algunos consejos que le ayudarán a sacar el máximo partido a su excursión...

Vinicunca, la montaña del arco iris

- © SCStock / Shutterstock

Colores revelados por el clima

La cordillera Vinicunca se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de Cuzco y forma parte de la cordillera Vilcanota, que culmina en el monte Ausangate (6384 m).

Winikunka es el nombre quechua original de esta montaña, "Wini" por las piedras negras que se encuentran en la región, y "kunka" por cuello, en referencia a la estrechez de la montaña. Este territorio escarpado está habitado exclusivamente por quechuas, descendientes de los incas, que crían caballos, llamas y alpacas.

En 2015, la región experimentó un deshielo inusual y sus habitantes pudieron descubrir los asombrosos colores de la montaña. Al año siguiente, llegaron los primeros turistas para admirar este paraje excepcional.

Para saber más, las rocas están formadas por diversos tipos de sedimentos depositados por el agua presente en la región hace millones de años. Óxido de cobre, arenisca, arcilla roja y arcillas ricas en magnesio y hierro, arenas cuarzosas y micas, azufre... crean un auténtico arco iris.

Pero no se equivoque, muchas de las fotos que se pueden admirar en la web están a menudo filtradas y resaturadas, la razón es el tiempo, que cambia muy rápidamente en altitud y no siempre permite fotografiar la montaña en las mejores condiciones.

Haga el tiempo que haga, sigue siendo una excursión sublime y sería una gran pena perdérsela.

Vinicunca

- © Barbara Wankowicz / Shutterstock

La subida a Vinicunca

En primer lugar, como en el caso de la visita a Machu Picchu, es absolutamente necesario aclimatarse a la altitud antes de aventurarse en las altas cumbres de esta excursión. Sobre todo, no reserve la excursión para el día siguiente a su llegada a Cuzco.

Si ya han pasado unos días desde que aterrizó y el mal de altura es un viejo recuerdo, podrá embarcarse en esta fabulosa ascensión a la montaña Arco Iris.

Hay varias formas de llegar al Vinicunca, la más sencilla es reservar una excursión de un día con una agencia. Hay varias en el centro de Cuzco, y algunas ofrecen guías que hablan francés o al menos inglés.

Tómese su tiempo y compare los precios, que oscilan entre 20 y 50 euros.

Vía Checacupe

Una de las rutas más clásicas es la vía Checacupe o Cusipata, ya que el inicio de la caminata está más cerca de Cuzco.

Tendrá que levantarse temprano, sobre las 2 de la madrugada, para salir a las 3 de la mañana de su hotel. Tras unas 3 horas en autobús o furgoneta privada, iniciará un ascenso de 2 a 3 horas a pie o a caballo. Continúe su camino y podrá admirar el Valle Rojo, que también ofrece una magnífica vista. Regresará a Cuzco hacia las 16.00 horas.

Vista del Valle Rojo

- © P.A.12 / Shutterstock

Vía Palcoyo

Desde Cuzco, una alternativa realmente interesante es ir al cerro Palcoyo o Palccoyo, por el lado de Pitumarca. La ruta es un poco más larga pero el ascenso es más fácil y mucho más corto, alrededor de 45 minutos. También menos transitada, es la opción perfecta para aquellos que quieran disfrutar de un panorama diferente, tomándose su tiempo para disfrutar del paseo con menos esfuerzo físico.

Palcoyo

- © Jan Nedbal / Shutterstock

Ejemplo de cómo llegar a Palcoyo en autobús sin agencia:

En Cuzco, tomar un autobús o colectivo hasta Combapata (unas 2h30). Estos autobuses van hacia el sur, en dirección a Sicuani o Acomayo. Bajarse en Combapata

luego tomar un colectivo a la comunidad de Palcoyo, siguiendo el camino de tierra a Huallata Cunca, el punto de partida de la caminata, que toma alrededor de 45 minutos para llegar a la cumbre de Palcoyo.

¿Dónde alojarse cerca de Montagne Vinicunca?

Si no le gusta madrugar, puede reservar un hotel al pie de la montaña Arco Iris, junto al pintoresco pueblo de Checacupe. Esto le permitirá empezar la caminata antes que los grupos procedentes de Cuzco.

Con sus magníficas vistas sobre el lago Pomacanchi, el Yanampampa Lodge ofrece amplias habitaciones para dos o tres personas a un precio de 72 euros, desayuno incluido.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Cuzco
Cuzco
Leer también
Los 4 lugares imprescindibles de Cuzco
Cuzco
Los 4 lugares imprescindibles de Cuzco
Este es un gran día con una visita a los principales sitios arqueológicos alrededor de Cuzco, una inmersión total en la historia y la cultura de la civilización precolombina. Este...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades