Cambio de aires garantizado en el barrio chino de Toronto

Toronto es una ciudad que ha acogido numerosas oleadas de inmigración. Orgullosas de su cultura, las diversas poblaciones asiáticas que se han asentado en Toronto se han esforzado por conservar e incluso recrear algunas de sus costumbres.

Como resultado, han surgido varios barrios chinos. En Toronto, el primer barrio chino, cerca de la estación de ferrocarril, fue parcialmente destruido durante la construcción del Ayuntamiento.

Sin embargo, en los años 60 surgió un segundo Chinatown, llamado Chinatown West. Aquí, las poblaciones asiáticas se mezclaron. Las coloridas calles están repletas de tiendas, ultramarinos, lavanderías, cafés y, por supuesto, restaurantes de todo tipo.

Es un barrio animado y exótico que atraerá a gourmets y aficionados al continente asiático.

© Rabbit75123 / 123RF

La tumultuosa historia de Chinatown

Desde 1878, cuando San Ching, el primer residente chino, se registró en Toronto, el barrio no ha dejado de evolucionar. A medida que Canadá ha ido acogiendo oleadas de inmigrantes, las culturas, costumbres, lenguas y cocinas de Chinatown han cambiado y evolucionado de forma natural.

Un gran número de chinos-canadienses fueron llamados para ayudar a construir los ferrocarriles en la Columbia Británica. Después, en la década de 1880, sufrieron persecución y discriminación y se vieron obligados a huir hacia el Este. Toronto es un lugar acogedor, tanto que hoy el barrio chino de Toronto es el mayor de Norteamérica.

© Appalachianviews / 123RF

El primer Chinatown: una comunidad necesitada

Cuando se creó, Chinatown estaba arraigado en el Ward, un barrio delimitado por Yonge Street, University Avenue, College Street y Queen Street. Era una zona muy pobre, cercana a la estación de ferrocarril de la ciudad, donde los inmigrantes podían permitirse pequeños alquileres.

En los años 50, cuando el Ayuntamiento de Toronto aprobó un proyecto de plaza pública y ayuntamiento, gran parte de Chinatown fue arrasada y se demolieron edificios enteros.

Hoy, la zona se conoce como Old Chinatown, y no queda mucho, aparte de algunos restaurantes y tiendas.

© AppalachianViews / 123RF

Un segundo barrio debido a la inflación: Chinatown west

En Toronto ha surgido un segundo barrio chino, en el oeste de la ciudad. A lo largo de Dundas Street, los precios de la vivienda eran más bajos y había más espacio para acoger a los recién llegados, que fueron muchos entre 1960 y 1970.

Los años siguientes fueron inestables en algunos países asiáticos.

Toronto acogió oleadas de inmigrantes de varios países asiáticos. Los inmigrantes procedían sobre todo de Hong Kong, pero también de Vietnam, Camboya, Laos, Taiwán y otros países asiáticos.

Little Saigon, un tercer Chinatown

En 1970 surgió un tercer Chinatown, llamado Chinatown East. En la esquina de Broadview Avenue y Gerrard Street se reunió una pequeña comunidad asiática, una vez más debido al aumento de los alquileres en el Chinatown occidental.

Este barrio recibe el nombre de Little Saigon por su población predominantemente vietnamita.

Chinatown hoy, seguro y exótico

Hoy, Chinatown es un barrio agradable, muy visitado por los turistas, donde todo el mundo puede pasear con total seguridad.

La zona está repleta de tiendas asiáticas, ultramarinos, lavanderías, cafés y restaurantes. Aquí encontrará todas las cocinas del continente, así como todos los ingredientes exóticos que necesite.

Qué hacer en el Barrio Chino de Toronto

Pasee entre restaurantes y coloridos puestos

El barrio chino de Toronto es un cambio de aires total. Las coloridas calles, los olores y la gente no tienen nada que ver con el resto de Canadá.

Junto a los altares y adornos rojos y dorados, creerá estar en Asia por un momento.

Pruebe la comida asiática

La mayoría de las actividades de Chinatown giran en torno a la comida, que, todo hay que decirlo, es absolutamente deliciosa.

¿Nuestro consejo? Dé un paseo por el distrito con el estómago vacío y deléitese en los restaurantes y cafés que bordean las calles.

Visita guiada por Chinatown

Si quiere visitar Chinatown, degustar deliciosa comida y aprender más sobre la cultura y las costumbres asiáticas, le recomendamos una visita guiada por Chinatown.

En toda la ciudad se organizan visitas gastronómicas guiadas de 3 horas por Chinatown. Durante este recorrido, visitará el barrio de Chinatown. Descubrirá 6 restaurantes y sus especialidades y paseará por las animadas calles del barrio.

© Mike Clegg / 123RF

¿Dónde comer en Chinatown?

Mother's Dumplings

Las albóndigas son toda una institución en Mother's Dumpling. Se trata de albóndigas o raviolis de carne hechos a mano que se sirven extra frescos todos los días. También puedes elegir entre sopas, arroces y otras delicias asiáticas...

Consulta el menú completo en la página web de Mother's Dumplings.

Dirección: 421 Spadina Ave, Toronto
⏰ Horario: de 11.30 a 21.30, todos los días.

Bahn Mi Nguyen Huong

Si aún no conoces el banh mi, el bocadillo de comida callejera de Vietnam, Bahn Mi Nguyen Huong es una parada importante en tu visita a Chinatown.

🧭 Dirección: 322 Spadina Ave, Toronto
⏰ Horario: de 8.00 a 19.00, todos los días.

Bollos tradicionales chinos

Nos enamoramos de la sopa emblemática del restaurante, Dan Dan Noodles and Soup Dumplings.

Dirección: 536 Dundas St W, Toronto
⏰ Horario: de 11.00 a 23.00, todos los días.

Preparación de raviolis chinos de carne (dumplings)

- © REC Stock Footage / Shutterstock
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Toronto
Toronto
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades