Museo Nacional de Corea, 5.000 años de historia en el mayor museo del país

Si sólo hubiera un museo que visitar en Seúl, sería el Museo Nacional de Corea. Supera a todos los demás museos, tanto por su rica colección como por su enorme tamaño. Repartido en 137.201 m² de terreno, el museo reúne en sus tres plantas más de 5.000 años de historia, tanto moderna como contemporánea. Construido en 2005 en el distrito de Yongsan, en la orilla norte del río Han, el museo cuenta con cuatro grandes salas de exposición, que tratan respectivamente del preludio, la fundación, el desarrollo y la modernización de la República de Corea. Como vestigio vivo de la historia y la cultura coreanas, el museo alberga casi 420.000 objetos, animaciones digitales realistas y tecnología de realidad virtual para ofrecer una experiencia más impactante. Para educar a los visitantes sobre los cambios que se están produciendo en el país, en el museo se organizan diversas exposiciones y programas. En resumen, este pequeño orgullo cultural de Corea es sencillamente uno de los mejores museos del mundo.

Tríada de Buda Amitabha sentado en madera en el Museo Nacional de Corea

- © Stock for you / Shutterstock

Historia del museo

El Museo Nacional de Corea se fundó en 1945. En 2005, el museo se amplió y reabrió en un terreno de 137.201 m² en Yongsan, Seúl. Desde su renacimiento como "complejo cultural", el Museo Nacional de Corea ha conservado y expuesto valiosas reliquias. También ofrece diversos programas educativos y actos culturales.

El edificio del Museo Nacional de Corea

- © Takashi Images / Shutterstock

El museo es el más representativo y grande de la República de Corea. Posee una inmensa colección de más de 420.000 reliquias estéticas que datan desde el Paleolítico hasta principios del siglo XX, y más de 12.000 obras maestras de su colección siguen expuestas en su sala de exposiciones permanente.

Cuenta con varias galerías que abarcan distintos periodos y temas: prehistoria e historia antigua, historia medieval y moderna temprana, caligrafía y pintura, arte mundial, y galerías de escultura y artesanía. Los visitantes pueden disfrutar de su vasta colección; se exponen muchos de los tesoros nacionales de Corea, como el Bodhisattva Pendiente (tesoro nacional coreano), la pagoda de diez pisos del templo de Gyeongcheonsa y la Corona de Oro de Shilla.

El Museo Nacional de Corea amplía su colección de arte en tres plantas

- © Johnathan21 / Shutterstock

El Museo Nacional no es sólo un lugar para adultos, también tiene presentes los intereses de los niños y ofrece un programa especialmente diseñado para ellos.

El edificio incluye desde una simple hacha de mano del Paleolítico y una magnífica corona de oro del periodo de los Tres Reinos hasta celadones del periodo Goryeo, pinturas del periodo Joseon e imágenes de Corea en la era moderna.

En la planta baja se puede admirar la colección permanente, incluidas las famosas coronas reales de oro de Shilla. El sótano alberga una gran colección de celadón y cerámica de los periodos Goryeo y Joseon, que incluye objetos y pinturas. Las plantas segunda y tercera albergan 1.500 piezas de porcelana, tesoros de arte budista, como el bodhisattva Baekje sentado y meditando, y obras de arte de otros países asiáticos.

Una bella exposición en el Museo Nacional de Corea

- © NGCHIYUI / Shutterstock

¿Qué podemos ver?

Nada más entrar en el museo, tómese su tiempo para pasear por el jardín y cerca del estanque. Enseguida se dará cuenta de que el edificio es uno de los museos más grandes de Asia. Los espacios exteriores son impresionantes, sobre todo la zona de esculturas de piedra.

Tras atravesar las puertas de cristal, el pasillo principal conduce a las tres plantas que hay que explorar. Una de las obras que no hay que perderse es la pagoda de piedra de diez pisos (tesoro nacional nº 86). Procedente del templo de Gyeongcheonsa, en Gaepung, la pagoda es una mezcla de estilos tradicionales de Goryeo. La pagoda, de 13 metros de altura, fue robada a Japón en 1907 y devuelta a Corea en 1918.

Vista interior del Museo Nacional de Corea.

- © Binimin / Shutterstock

Las galerías son tranquilas y se colocan bancos esporádicamente para que los visitantes puedan sentarse frente a las obras. Las antiguas pinturas y esculturas de Buda, que de algún modo se han salvado a lo largo de la tumultuosa historia de Corea, están expuestas con gran belleza.

La mayoría de los visitantes pasean con los auriculares puestos para aprender más..

Sabía que: más de 3 millones de visitantes acuden cada año al Museo Nacional de Corea en Seúl.

Información práctica

👛 Entradas para el Museo Nacional de Corea :

Gratis para todos. Pueden aplicarse tarifas según la galería y los programas de exposiciones especiales.

Horario del Museo Nacional de Corea:

De 10 a 18 h (lunes, martes, jueves y viernes) De 10 a 21 h (miércoles y sábados) De 10 a 19 h (domingos y festivos).

👉 Recomendaciones y consejos para visitar el Museo Nacional de Corea

  • El tiempo que pases en el museo depende de tu interés. Si ves todas las zonas, tardarás entre 4 y 5 horas.
  • Lleva agua, bocadillos y buen calzado para caminar.
  • Las reservas en línea sólo están disponibles en coreano.
  • Combine esta atracción con una visita al Parque Yongsan, con sus campos de césped, pabellones y jardines.

🚌 Cómo llegar al museo:

En metro desde Seúl hasta el Museo Nacional de Corea en Seúl:

  • Tome la línea 4 o la línea Jungang (Munsan-Yongmun) hasta la estación de Ichon.
  • Tome la salida 2 y siga las indicaciones hacia el Museo Nacional de Corea.

Más información en la página web del Museo Nacional de Corea - Cómo llegar

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Seúl
Seúl
Últimas noticias
Perú
Choquequirao, la ciudad inca a la sombra de Machu Picchu
Perú
La catarata de Gocta: el tesoro escondido de Perú
Perú
Perú en la cumbre de la hospitalidad: los 10 mejores lugares para una estancia inolvidable
Perú
De la selva al desierto, los tesoros de Perú
Todas las noticias
Mejores ciudades