Viaje de 10 días por Perú, de Lima a Cuzco

Rico en tesoros naturales, culturales y arquitectónicos, un viaje a Perú garantiza una burbuja de desconexión total. Si es la primera vez que visita Perú, no deje de visitar algunos de los lugares imprescindibles del país, como el oasis de Huacachina, el lago Titicaca, una ciudad imperial como Cuzco y, por supuesto, Machu Picchu. Lima, la capital, también merece ser explorada, ya que seguro que le sorprenderá. Lo ideal es hacer un road-trip por la costa del Pacífico, atravesando el desierto hasta llegar a los Andes. Un viaje inolvidable que le dejará huella.

La route Panaméricaine

La route Panaméricaine dans le désert de Nazca

- © Leonid Andronov / Shutterstock
Lima

✈️ ¡Vuela a Lima!

¡Compare precios y reserve su billete de avión a Lima!
637 € DEVOLVER
Encontrar mi vuelo

Día 1: Visita a Lima, la quinta ciudad más grande de América Latina

Puerta de entrada de nuestro viaje por carretera, Lima bien merece una visita antes de emprender aventuras menos urbanas. La ciudad, también apodada "Lima Gris" por su clima soleado, encierra numerosos tesoros culturales que le permiten brillar.

Dedicamos la primera mañana a visitar los monumentos de su centro histórico. Desde la Plaza San Martín, donde se entroniza la estatua de José de San Martín, hasta la Plaza Mayor, donde se construyó la ciudad de Lima, admiramos la arquitectura de los edificios y disfrutamos del ambiente que reina en este distrito, en el que se han visto construcciones que datan de la época preincaica.

La Plaza De Armas à Lima

- © Atosan / Shutterstock

Una mañana en el centro histórico

Al llegar a la Plaza Mayor (también conocida como Plaza de Armas), comenzaremos con una visita a la catedral. Construida en el siglo XVI y renovada en el XIX, la catedral destaca por sus diferentes estilos arquitectónicos (barroco, neogótico) así como por sus diferentes capillas, 14 en total.

Representan distintas épocas, en particular el periodo en que vivió Pizarro, el conquistador español. Está enterrado en la nave principal del monumento. Tómese su tiempo para admirar cada rincón, que brilla con ornamentación dorada.

La Plaza San Martin

Plaza de San Martín

- © ATTA / Charley Voorhis

A continuación nos dirigimos al Palacio de Gobierno (antiguo palacio de Pizarro), la Basílica de San Francisco y el Convento de Santo Domingo. Este último también merece una visita. Cuenta con una magnífica iglesia rosada, jardines, galerías (adornadas con azulejos), varios claustros con fuentes e incluso una biblioteca. Un tesoro arquitectónico relajante (¡y fresco incluso en verano!).

Le couvent de Saint-Domingue

- © Igor Dymov / Shutterstock

Tarde en Miraflores y Barranco

La tarde la dedicamos a conocer dos distritos imperdibles. Tras almorzar en la Cevichería La Mar, nos dirigimos a Miraflores. Pasamos por el sitio arqueológico Huaca Pucclana, una pirámide en el corazón de la ciudad que data de la época preincaica.

Nuestro recorrido por el distrito comienza en el Parque del Amor. Con sus bancos, mosaicos y citas románticas, este lugar frente al océano es sorprendentemente parecido al Parc Güell de Barcelona. Justo al lado se realizan saltos en parapente, así que podrá disfrutar un rato del panorama antes de volver al Parque Kennedy.

Aquí podrá sentarse en un banco y disfrutar de un café mientras ve jugar a los gatos del parque. Alrededor, tiendas, museos, bares y restaurantes animan este barrio de día y de noche.

Le parapente à Lima près du Parc de l'Amour

Le parapente à Lima près du Parc de l'Amour / © PROMPERÚ

El taxi nos lleva a Barranco, el barrio bohemio por excelencia. Es genial pasear por sus calles y admirar el arte callejero de sus coloridas paredes.

Les oeuvres street art de Barranco

- © Sandra Otero

Pasamos por la iglesia colonial de La Ermita, luego por la estatua de la querida cantante peruana Isabelle Chabuca Grande, antes de cruzar el Puente de los Suspiros (y hacer un voto según la tradición). Pasamos la noche en Barranco, donde la fiesta está en pleno apogeo.

L'église La Ermita à Lima

- © angela Meier / Shutterstock

Por la noche, regresamos al distrito de Miraflores para dormir, después de habernos alojado en el hotel Casa Andina Select el día anterior.

Casa Andina Select Miraflores Lima

Casa Andina Select Miraflores

Hotel con habitaciones espaciosas
8.5 Muy buena
87 € / noche
Reserve

Día 2: Huacachina, un oasis en medio del desierto

Las distancias suelen ser muy largas en Perú. Para llegar a nuestra meta, Cuzco, tenemos que hacer algunas paradas. Y menos mal, el país está lleno de tesoros por descubrir. Salimos con un coche de alquiler de Lima hacia el oasis de Huacachina. Tras cuatro horas y media de viaje, llegamos a nuestro destino. El oasis se encuentra en el desierto, en medio de las dunas de Ica. Almorzamos en un restaurante cerca de la laguna. El paisaje es a la vez magnífico y raro.

L'oasis de Huacachina

- © Don Mammoser / Shutterstock

La tarde se dedica a actividades en el desierto. Salimos en buggy a descubrir las dunas y el desierto de Ica. Y probamos un deporte inesperado: el sandboard. Es como el surf (o el snowboard) pero... ¡sobre arena!

Después de una tarde de deslizamiento y diversión, es hora de relajarse y admirar la puesta de sol desde las dunas.

Huacachina, Ica

- © Mayo Publicidad / PROMPERÚ

Para aprovechar al máximo el oasis (y despertar en este lugar paradisíaco), pasamos la noche en el Ecocampamento Huachina, rodeados por las dunas.

Ecocamp Huacachina Perú

Ecocamp Huacachina

Un campamento al pie de las dunas con piscina y restaurante
8.3 Muy buena
39 € / noche
Reserve

Día 3: Desvelar los misterios de las líneas de Nazca

Después del desayuno, nos dirigimos a Nazca para hacer un viaje en el tiempo. Este impresionante y misterioso yacimiento está siempre de actualidad. Tras dos horas y media de viaje, por fin sabemos más sobre estas líneas trazadas en el desierto en la época preincaica.

Decidimos sobrevolar el lugar con un guía para obtener una vista panorámica de las líneas. Las líneas tienen varios kilómetros de longitud y representan en gran parte animales. Fueron trazadas por los Nazca en la época preincaica.

Les lignes de Nazca

- © PROMPERÚ

Existen al menos 600, pero no todas son visibles. Hace sólo unos años, una investigación realizada con un dron reveló nuevas líneas que antes eran invisibles a simple vista. Podemos distinguir varias formas, entre ellas una araña, un lagarto parcialmente cortado, un mono y una flor.

No hay palabras para describir esta experiencia, nos quedamos sin palabras.

Consejo del editor :

👉 Puede reservar su billete directamente en una de las agencias de viajes de la ciudad, un servicio de transporte le recogerá en su hotel, o comprarlo en el aeropuerto e ir hasta allí en taxi.

Géoglyphe de singe à Nazca, Pérou

- © Daniel Prudek / Shutterstock

A media tarde, visitaremos el centro de la ciudad, que gira en torno a la Plaza de Armas. En Perú, cada pueblo tiene su propia "Plaza de Armas", el corazón del pueblo, donde se agrupan el ayuntamiento, las oficinas administrativas, la comisaría de policía, etc. El museo cuenta con varias salas, donde se puede aprender más sobre el pueblo Nazca y las civilizaciones que vivieron en el desierto de Nazca. Hay muchos objetos cotidianos, instrumentos, textiles, etc.

Por la noche, un poco de descanso, y dormimos en el Hotel Alegría antes de salir muy temprano para la etapa más larga de nuestro viaje por carretera al día siguiente.

Hotel Alegria Nasca Nazca

Hotel Alegria Nasca

Un hotel confortable cerca de la plaza principal, con jardín y piscina.
88 € /noche
Reserve

Día 4: Rumbo a Arequipa

Al día siguiente, partimos por la mañana temprano hacia Arequipa, donde nos espera un viaje de 10 horas. En las afueras de Nazca (a unos 4 km), nos detenemos para descubrir los acueductos de Cantalloc. Construidos por los Nazca, abastecían de agua a la ciudad. Un sistema asombroso para su época.

Les aqueducs de Cantallocc

Les aqueducs de Cantalloc près de Nazca

- © javarman / Shutterstock

Es de noche cuando llegamos a Arequipa, pero ya podemos ver la belleza de la ciudad blanca, que nos deparará maravillosas sorpresas al día siguiente. Nos alojamos en el hotel Plaza Central por 3 noches. Ofrece una vista ininterrumpida de la bulliciosa Plaza Mayor.

Plaza Central Arequipa

Plaza Central

El hotel dispone de cómodas habitaciones con balcón privado y vistas a la Plaza Mayor.
69 € /noche
Reserve

Día 5: Visita a Arequipa, la ciudad blanca

Mañana en el centro de la ciudad

Arequipa es una de las ciudades más bellas de Perú, con su arquitectura colonial y sus inconfundibles edificios blancos. La ciudad es la capital de la región del mismo nombre y la segunda más grande del país.

Diríjase a la Plaza de Armas para contemplar la imponente catedral y la Iglesia de la Compañía. Esta última es una de las más antiguas de Arequipa, que cuenta con otras muchas, como la iglesia de Santo Domingo y La Merced, que también merecen una visita.

La catedral, por su parte, impresiona por su arquitectura neorrenacentista. Puede visitar la catedral y su museo con un guía, que también le llevará a la azotea para disfrutar de una original vista de la ciudad.

La cathédrale d'Arequipa

- © badahos / Shutterstock

La visita al centro de la ciudad continúa en el convento de Santa Catalina. Con una superficie de más de 20.000 m², es uno de los más grandes del mundo y se asemeja a una auténtica pequeña ciudad. Creado por los españoles en el siglo XVI, albergó a 450 monjas. Hoy quedan unas veinte. Deambulamos por sus callejuelas, unas rojas, otras blancas, pasando bajo arcos para llegar a claustros de diferentes estilos.

Monastère de Santa Catalina

- © Perekotypole / Shutterstock

Tarde en el Museo Santuarios Andinos

Para conocer mejor la historia de los Andes y de Perú, visitamos el museo de los Santuarios Andinos. Visita obligada para los aficionados a la historia y la arqueología, el museo alberga los descubrimientos realizados en la década de 1990, así como películas explicativas. En varias salas se exponen objetos de la época inca, con más de 500 años de historia a sus espaldas.

También se exponen momias, como la de Juanita, la famosa "princesa de hielo". La encontró un investigador en la cima de un volcán a 6.000 metros de altura. Muy bien conservada gracias a las bajas temperaturas, la joven inca se expone desde entonces en una zona refrigerada a unos -18 grados. Es una visita que puede helar la sangre... Se recomienda abstenerse a las almas sensibles.

El edificio alberga un bar, el Siwara. Aquí podrá disfrutar de un cóctel típico después de su visita, el pisco sour.

Le Musée des Andes

Le Musée des Andes à Arequipa

- © saiko3p / Shutterstock

Día 6: Excursión al Valle del Colca

Como puede ver, las distancias son largas en Perú, y salimos temprano por la mañana para llegar al valle del Colca. El trayecto dura unas 4h30. Nada más llegar, nos sobrecoge el cañón que caracteriza el valle. A su alrededor han surgido una docena de pueblos, y si sólo queda uno por descubrir, podría ser Chivay.

La vallée de Colca

La vallée de Colca à Arequipa, Pérou

- © saiko3p / Shutterstock

Está situado en la carretera que conduce al Cañón del Colca. A 3.640 metros de altitud, el pueblo alberga manantiales y aguas termales de las montañas. Es un lugar ideal para aliviar el reumatismo. También hay muchos hoteles y restaurantes para prolongar la estancia.

Le village de Chivay au dessus de la rivière Colca

Le village de Chivay au dessus de la rivière Colca, Pérou

- © Leonid Andronov / Shutterstock

El Cañón del Colca no tiene nada que envidiar a sus homólogos estadounidenses: es el 2º más profundo del mundo. Atravesado por el río Colca, ofrece tierras para la agricultura en terrazas, un sistema ya utilizado en tiempos de los incas. Se pueden hacer varias caminatas, pero por un día decidimos visitar los pueblos y disfrutar de las vistas por el camino, buscando alpacas y cóndores, el ave más grande del mundo.

Vue sur le canyon de Colca au Pérou

- © romeovip_md / Shutterstock

Para ello, diríjase a la Cruz del Cóndor, un mirador de visita obligada que ofrece una vista del Cañón del Colca, el volcán Mismi y, con un poco de suerte, un atisbo del famoso cóndor andino.

Por la noche regresaremos a Arequipa.

Le Condor andin dans le canyon de Colca

- © SL-Photography / Shutterstock

Día 7: Descubrir el mítico lago Titicaca

A la mañana siguiente, hay que levantarse temprano, ya que el trayecto de Arequipa a Puno, la ciudad donde se encuentra el famoso lago Titicaca, dura 5 horas. Situado en la frontera entre Perú y Bolivia, es el lago más alto del mundo (3.812 m sobre el nivel del mar). Alberga nada menos que cuarenta islas.

Île de Taquile - Titicaca

Île de Taquile, Titicaca

- © PROMPERÚ

Tarde en las islas de los Uros

Situadas a 6 km de Puno, las islas de los Uros son islas flotantes creadas en el siglo XIII por los indios para huir de los incas. Construidas con caña, la arquitectura del archipiélago es asombrosa. Barcos, casas e incluso muebles se crearon con este junco, también conocido como totora.

Para llegar a estas islas, hay que tomar un barco desde el puerto de Puno, que tarda unos 30 minutos. Los lugareños reciben a los turistas y les explican su modo de vida. En el lugar, es posible llevarse recuerdos comprando artesanía local. Es una experiencia única que no se espera necesariamente cuando se visita el lago Titicaca.

Le lac Titicaca et les îles Uros

Le lac Titicaca et les îles Uros, Pérou

- © Pakhnyushchy / Shutterstock

Días 8 y 9: viaje a Cuzco para visitar Machu Picchu

Tras desayunar en el hotel, emprendemos de nuevo un viaje de 7 horas. Esta vez estamos un poco más cerca de nuestro objetivo final: una visita a Cuzco, la antigua capital inca y Machu Picchu. Llegamos a Cuzco al final del día. Tras registrarnos en el hotel Hacienda Cusco Centro Histórico, es hora de dirigirnos al restaurante para cenar y degustar las especialidades de la región.

La Plaza de Armas à Cuzco

- © ecstk22 / Shutterstock

Al día siguiente, partimos hacia Machu Picchu. El yacimiento se encuentra a 100 km de Cuzco, cerca del pueblo de Aguas Calientes (pero hay que contar con 4 horas de viaje).

Una vez que se llega a esta antigua ciudad inca, es imposible no quedar impresionado y maravillado ante un sitio tan singular. Se visita el sitio de norte a sur, con sus terrazas agrícolas, su ingenioso sistema de irrigación y sus diferentes distritos.

Durante la visita, descubriremos numerosos templos y monumentos que nos darán una idea de la civilización inca.

Por la tarde, tomaremos el autobús de vuelta al pueblo y regresaremos a Cuzco en tren.

Consejo del editor

La mejor manera de llegar a Machu Picchu en un día es en tren. Hay dos compañías de tren que prestan servicio a Machu Picchu, pero parte del trayecto se realiza en autobús hasta la estación (unos 20 minutos). Un autobús lanzadera le llevará al yacimiento inca desde Aguas Calientes, o puede llegar a pie (aproximadamente una hora a pie).

Recuerde reservar sus entradas a Machu Picchu con suficiente antelación.