Seis lugares emblemáticos del centro colonial de Santo Domingo

Llamada Nueva Isabela en honor de la reina Isabel de Castilla (España), la primera ciudad del Nuevo Mundo fue fundada el 4 de agosto de 1496 por Bartolomeo Colón, hermano de Colón y gobernador de la isla de La Española. Para que conste, fue él quien dio nombre a la isla francesa de San Bartolomé. Construida en la orilla oriental del río Ozama, fue destruida por un huracán y reconstruida en 1502 en la orilla oriental del río por Nicolás de Ovando. Se llamó entonces Santo Domingo de Gúzman, en honor de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominica. Se eligió un plano en damero para la construcción de esta ciudad, que hoy es el barrio recientemente restaurado de la zona colonial.

Estatua de Cristóbal Colón y basílica de Santa María la Menor en la zona colonial de Santo Domingo.

- © Nick N A / Shutterstock
Santo Domingo

✈️ Vuela a Santo Domingo

Comparar precios de vuelos a Santo Domingo
Desde
681 € / AR
Encontrar mi vuelo

Los puntos de interés se concentran en tres calles principales: en la peatonal calle de Las Damas se pueden admirar la antigua fortaleza Fuerte del Homenaje (apodada "Fortaleza"), la Casa de Bastidas y el Palacio de los Capitanes, la Casa de Ovando, que alberga un magnífico hotel, y su famosa portada gótico-isabelina. La calle Isabela la Católica alberga la catedral de Santa María la Menor, construida en 1518 y la más antigua de América (monumento emblemático de la isla), el Palacio de Borgella, las imponentes ruinas del monasterio de San Francisco, la Casa del Duarte y la iglesia de Santa Bárbara.

En la calle Padre Billini, no se pierda la iglesia Regina Angelorum, que tardó más de 200 años en construirse, la iglesia de Los Dominicos, sede de la primera universidad de América, la Casa de Tostado, la iglesia de Santa Clara, la Casa de Las Monedas y, por último, la casa del Tapao y la leyenda del misterioso enmascarado. El Alcázar de Colón, primera catedral de América, la Fortaleza Ozama, el Museo de Las Casas Reales, el Jardín Botánico Nacional, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes son las siete maravillas de la capital dominicana incluidas en la "Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural de la Humanidad".

1. Catedral de Santo Domingo

Santa María la Menor, también conocida como Nuestra Señora de la Encarnación y Catedral Primada de América, fue la primera catedral construida en el Nuevo Mundo. Se empezó a construir en 1523 y se terminó en 1541, a excepción del campanario, que no llegó a construirse. Inicialmente se construyó con tierra apisonada y se cubrió de palmeras.

© Cedric Weber / Shutterstock

El suelo es de ladrillo y el mobiliario de caoba maciza. El portal principal está adornado con una enorme puerta de 2,5 toneladas de peso, que data de su creación y fue restaurada con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América. El exterior es de estilo renacentista, con bóvedas góticas. Su fachada de piedra coralina ocre y su altar de plata de incalculable valor la distinguen del resto.

Información práctica

📍 Ubicación: F4F8+696, Callejón de los Curas, Santo Domingo 10210, República Dominicana.

👛 Entrada: gratuita

⏰ Horarios: el monumento está abierto al público todos los días de 9 a 16 h.

© Zoran Karapancev / Shutterstock

2. Plaza de Colón

La catedral domina la Plaza de Colón (antigua Plaza Mayor), en cuyo centro se alza la estatua de bronce y granito de Cristóbal Colón, erigida por el francés Gilbert en 1887. La agradable y sombreada plaza está bordeada de cafés, galerías de arte y tiendas de puros, y da paso a El Conde, una larga y animada calle peatonal con abundantes comercios.

¿Dónde está? Está aquí en Google Maps

© e2dan / Shutterstock

3. El Alcázar de Colón

Este monumento es un edificio emblemático del barrio colonial de Santo Domingo, si no EL más emblemático. Fue el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo. La arquitectura del edificio es una inteligente mezcla del Renacimiento español e italiano, con un toque de arquitectura gótica y mudéjar. Por el Alcázar han pasado personajes históricos como Cortés y Velázquez, que llegaron a la isla para colonizar las vecinas Cuba, México y Perú.

Información práctica

📍 Lugar: Plaza de España, C. La Atarazana 2, Santo Domingo 10212, República Dominicana.

👛 Entrada: gratuita

⏰ Horario: abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Cerrado los lunes.

🚌 Cómo llegar: en pleno corazón de la zona colonial, bajarse en la parada de autobús

Av. Independencia Proximo C/ Mariano Cesteros en las líneas C10C11, C10D o C10S.

👉 Sitio web

© saaton / Shutterstock

4. La Fortaleza Ozama

Construida entre 1502 y 1507 por orden del gobernador Nicolás de Ovando para proteger la ciudad de los ataques piratas, la Fortaleza Ozama fue la primera fortaleza europea y el primer edificio militar de América. Un muro de piedra la separa del río Ozama, del que el edificio toma su nombre.

Se accede por la famosa Calle de las Damas, la primera del Nuevo Mundo. En su interior se puede pasear por un amplio jardín en el que destaca una estatua de bronce de Don Gonzalo Fernández de Oviedo, célebre cronista del siglo XVI que escribió la primera historia de América.

La Fortaleza Ozama

- © Evannovostro / Shutterstock

El complejo está dominado por la Torre del Homenaje, un enorme torreón medieval de piedra de coral. Este edificio cuadrado data de 1503 y contiene una escalera de caracol de hierro. Desde sus 18 metros de altura se divisa toda la ciudad y el río. Los barcos que entraban en el puerto solían ser recibidos desde lo alto de esta torre, de ahí su nombre, la Torre del Homenaje. En 1937, el dictador Trujillo la reforzó con un muro almenado y la utilizó como prisión hasta 1970. En la parte trasera, la puerta de Carlos III es una de las entradas más antiguas a la fortaleza, ¡que nunca fue tomada por la fuerza!

Información práctica

📍 Ubicación: C. Las Damas 1, Santo Domingo 10210, República Dominicana.

👛 Precio: 70 pesos dominicanos, unos 1,50 dólares.

⏰ Horario: abierto de martes a domingo de 10 a 18 h. Lunes cerrado.

🚌 Cómo llegar: en plena zona colonial, bajarse en la parada de autobús.

Av. Independencia Proximo C/ Mariano Cesteros en las líneas C10C11, C10D o C10S.

👉 Sitio web

© Evannovostro / Shutterstock

5. El monasterio de San Francisco

Construido en 1512 por monjes de la Orden de San Francisco, el monasterio de San Francisco fue a la vez el primer monasterio y el primer centro de enseñanza superior (1538) del Nuevo Mundo. Los franciscanos (y no los dominicos) fueron los primeros religiosos que se establecieron en la isla de La Española. Llegaron en el segundo viaje de Cristóbal Colón.

Parcialmente incendiada en 1586 cuando Sir Francis Drake destruyó la ciudad, apenas sobrevivió a un terremoto en 1673. A pesar de ello, sus impresionantes y conmovedoras ruinas siguen siendo un lugar popular para pasear.

© GiuseppeCrimeni / Shutterstock

Al pie del edificio, rodeado de vastos espacios verdes, se celebran numerosos conciertos y actos culturales. Todos los domingos, llueva o haga sol, se celebra un concierto gratuito frente al monasterio de San Francisco. Se conservan el antiguo pozo y un aljibe donde se almacenaba el agua para los habitantes de la ciudad.

Bajo la bóveda en ruinas se encuentra la tumba de Alonso de Ojeda, uno de los capitanes más intrépidos de los conquistadores. Cuenta la leyenda que, en un acto de extrema humildad, pidió ser enterrado a la entrada del convento para que todos pudieran pasar por encima de él.

¿Dónde está? Estáaquí en Google Maps

© AlevtinaGorskaya / Shutterstock

6. La Casa del Cordón

Hay muchas "Casas del Cordón" en el mundo hispánico. Encargada en 1502 por don Francisco de Garay, compañero de viaje en la primera expedición de Cristóbal Colón, la Casa del Cordón de Santo Domingo fue la primera casa de piedra del Nuevo Mundo. El hijo del gran almirante Diego Colón y su esposa María de Toledo vivieron aquí antes de que se construyera el Alcázar de Colón.

Fue aquí donde las damas de la corte se reunieron en 1586 para donar sus joyas para pagar el rescate exigido por el corsario inglés Sir Francis Drake a cambio de liberar la ciudad saqueada. El nombre de la casa procede del símbolo de la orden de los monjes franciscanos: un cinturón de cuerdas tallado en la fachada.

Situada en la calle Isabel la Católica, frente al Palacio de Telecomunicaciones, la Casa del Cordón alberga actualmente el Banco Popular Dominicano, pero no dude en empujar la suntuosa puerta de madera para descubrir sus tesoros: hay una magnífica colección de muebles de la época colonial, así como un bonito patio. La única condición: ¡está prohibido hacer fotos!

¿Dónde se encuentra? La Casa del Cordón se encuentra en la calle Isabel la Católica, 214, en plena zona colonial. Está aquí en Google Maps

© Florin Cnejevici / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santo Domingo
Santo Domingo
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades