Los elefantes del Parque Nacional de Amboseli

Los elefantes pisan la sabana africana con paso decidido y seguro. Los imponentes paquidermos comparten el lienzo con las majestuosas jirafas, que avanzan con pasos elegantes y fluidos. Al fondo, el pico nevado de la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, se eleva hasta los 5.895 metros de altura. ¿Puede haber un safari más emblemático que éste? Este mágico y extraordinario espectáculo tiene lugar en el Parque Nacional Amboseli de Kenia. Reserva natural mítica del país, título que ostenta junto con el Parque Nacional de Masaï Mara, el Parque Nacional de Amboseli puede ser pequeño en tamaño, pero su situación geográfica no le dejará indiferente. Con sus extensiones arenosas, pantanos, arbustos espinosos y llanuras salpicadas de acacias, la faz de Amboseli cambia con las estaciones. Los largos, secos y áridos meses también facilitan la observación de los miles de animales que habitan este esplendor keniata. Una primera parada ideal si nunca ha ido de safari.

© khanbm52 / Shutterstock

El Parque Nacional de Amboseli, de 392,06 km2, se encuentra en el sur de Kenia. Enclavado a los pies del Kilimanjaro, ¿qué podría ser más simbólico que su primera experiencia de safari en este laberinto de polvo salvaje? Aunque relativamente pequeño, el parque fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1980. Esto convierte al parque en una visita obligada para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje que viajen a Kenia. Amboseli, palabra masai que significa "polvo salado", debe su nombre al inmenso lago seco que se encuentra en el centro del parque. El parque tiene la característica específica de ser seco en algunos lugares y tener un oasis de vegetación pantanosa más allá. Esta gran diversidad contribuye a mantener un ecosistema propicio para el bienestar animal. La región también fue antaño el hogar de los masai, que tuvieron que abandonar el parque cuando se declaró parque nacional. Ahora viven en las afueras del parque.

© RealityImages / Shutterstock

Ir de safari es una oportunidad para conectar con el aventurero que llevas dentro. Amboseli es el lugar ideal para descubrir su sed de viajes y descubrimientos, gracias a su proximidad a Nairobi y a la costa cristalina de Kenia en Mombassa. Con el Kilimanjaro como telón de fondo, una de las montañas más famosas del mundo, venga a explorar estas áridas extensiones salpicadas de majestuosos animales.

Información práctica

Situada a unos 240 kilómetros al sureste de Nairobi, la reserva está a menos de 4 horas de la capital, lo que la convierte en un destino muy popular entre los turistas amantes de la fauna salvaje. También se puede llegar a Amboseli en avión. El parque tiene 4 puertas de entrada. Dos al sur y dos al norte. La puerta de Namanga es la más concurrida, gracias a su proximidad a Nairobi. La puerta de Kimana es la más cómoda si se viene de Mombasa.

Precio de la entrada

  • 60 por adulto
  • 35 por niño (hasta los 18 años)

Para organizar tu safari, puedes recurrir a una agencia de viajes o contratar a un guía privado (recuerda que en este caso tendrás que pagar los honorarios del guía, además del coste del coche). Pero también puedes ir de safari por tu cuenta alquilando un coche. En este caso, te cobrarán 300 chelines (2,30 euros) de entrada al parque por el coche, en el que caben hasta seis pasajeros.

  • El parque abre todos los días de 6.00 a 19.00 horas.
  • El parque cierra a las 18.15 h.

Le rogamos que respete estrictamente las normas de seguridad del parque. En particular, está terminantemente prohibido bajar del coche en zonas no habilitadas para pasear. Los grandes felinos y otros peligros pueden estar al acecho. El parque prohíbe la entrada a los visitantes a pie.

Amboseli es uno de los parques más populares de Kenia, gracias a la enorme densidad de vida salvaje. Pero también por sus paisajes absolutamente únicos, a menudo poco poblados, que facilitan mucho la observación de la fauna salvaje. El parque también es famoso por sus elefantes, de los que hay nada menos que 1.500, y que tienen colmillos muy grandes. La biodiversidad del parque ofrece una impresionante variedad de especies. En las marismas se pueden observar búfalos e hipopótamos en busca de aire fresco. Sin embargo, la única pega es que el parque ya no cuenta con los famosos cinco grandes. León, rinoceronte, búfalo, leopardo y elefante ya no comparten las tierras de Amboseli. El rinoceronte, que ha sufrido durante mucho tiempo una intensa caza furtiva, sólo se ve ocasionalmente en sus viajes entre Kenia y Tanzania. Los grandes felinos, leones y leopardos, también son residentes permanentes del parque, pero en general siguen siendo muy discretos. No es un mito que los grandes carnívoros, como los guepardos y los perros salvajes, sean más discretos en esta parte de Kenia, y habrá que tener paciencia y suerte para esperar ver alguno. Sin embargo, tendrá más suerte si se fija en el chacal o la hiena manchada.

© i.a.f. fotoarte / Shutterstock

Atravesará las llanuras secas de la reserva en busca de los grandes reyes del parque. Aquí reinan los elefantes, que pueden verse en grandes cantidades. Estos grandes mamíferos de Amboseli están considerados los elefantes más grandes del país. A lo lejos, se les puede observar disfrutando de los pantanos que comparten con los hipopótamos disfrutando de un pequeño refrigerio en las calurosas y pesadas horas de la sabana africana. Al igual que su primo lejano el rinoceronte, durante mucho tiempo fue cazado furtivamente por su marfil. Kenia y Tanzania vieron caer en picado sus poblaciones de elefantes. Pero Amboseli fue uno de los pocos parques que no se vio tan asolado por esta lacra. Esto se debe en parte a la labor del Amboseli Trust for Elephants, una organización benéfica que pretende salvaguardar y comprender mejor el comportamiento social y la dinámica poblacional de los elefantes a largo plazo. La presencia de pocos cazadores furtivos y los esfuerzos de conservación hacen que los elefantes del parque tengan colmillos muy largos, lo que hace que la experiencia del encuentro sea aún más impresionante. Algunos elefantes pueden tener colmillos de hasta 45 kilos cada uno. Algunos dicen que Amboseli es sin duda el mejor lugar para ver manadas de elefantes en África Oriental.

© Jane Rix / Shutterstock

Mientras admira a los elefantes, casi se olvidará de observar a los demás animales del parque, que son igual de espectaculares. También verá jirafas masai, también conocidas como jirafas del Kilimanjaro, aficionadas a comer hojas de acacia. Estas jirafas, en peligro de extinción, se distinguen por su pelaje de manchas marrones que se mezclan con un color crema. Las jirafas masai también son únicas porque no tienen manchas más allá de las rodillas, lo que revela unas patas inmaculadas.

© Heinz-Peter Schwerin / Shutterstock

El Parque Amboseli tiene mucho que ofrecer. Con sus contrastados paisajes, sus emblemáticos elefantes y jirafas, todo ello con el Kilimanjaro como telón de fondo, saldrá de este inolvidable safari con sólo estrellas en los ojos. Por desgracia, el único inconveniente es que la mejor época para visitar el parque es también la más popular. Si a esto añadimos que el parque no es uno de los más grandes de África, nos encontraremos con una manada de elefantes en 4x4. No obstante, un safari en Amboseli es una experiencia inolvidable.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Grand Est
Los 10 hoteles más románticos del este de Francia
Grand Est
Itinerario de una semana por el este de Francia
Grand Est
Castillo de Haut-Koenigsbourg
Grand Est
Metz
Grand Est
Colmar
Grand Est
Ecomuseo de Alsacia
Grand Est
Estrasburgo
Todas las noticias
Mejores ciudades