Colmar

Colmar es la personificación de Alsacia. Esta ciudad de más de 65.000 habitantes tiene todas las características de un pueblecito pintoresco. Es difícil superar la calidez y el encanto de la pequeña Venecia francesa. Sus casas de entramado de madera, unidas a sus numerosos canales, la convierten en un auténtico remanso de paz.

Para no ser menos, Colmar también presume de una gastronomía que no hay que perderse. Las recetas alsacianas se han ido perfeccionando a lo largo de los años para elaborar platos contundentes que hacen las delicias de las frías tardes de invierno. Fue aquí, por ejemplo, donde se inventó el foie gras y donde se elaboran los mejores choucroutes, kougelhopfs y el imperdible bæckeoffe. Los vinos tampoco tienen nada de qué avergonzarse, ya que son emblemáticos de la región, como el Gewurztraminer y el Riesling.

© FooTToo / Shutterstock

La historia de Colmar

La "ciudad más bella del mundo", según Georges Duhamel, fue fundada en el siglo IX y ha sufrido muchos reveses. Incendios, peste bubónica, levantamientos contra las familias reales: la ciudad sufrió muchos reveses antes de caer, durante la Segunda Guerra Mundial, en un intenso periodo de nazificación (aunque frenado valientemente por numerosos focos de resistencia).

© Boris Stroujko / Shutterstock

Después de la guerra, en los años sesenta, la ciudad despegó con la construcción de un puerto y un aeródromo. Unos años más tarde, se convirtió en el escenario del Woodstock francés, donde miles de luchadores por la paz acudieron a ver a Pink Floyd en concierto. Estos doce siglos de historia han dotado a la ciudad de un patrimonio arquitectónico único en Alsacia. La Maison Adolph y laAncienne Douane son ejemplos perfectos del tipo de arquitectura que se ha conservado a lo largo de los años para embellecer la ciudad con un ambiente clásico-medieval. El Renacimiento también está presente en la Maison des Têtes, una de las mejores casas burguesas del departamento.

© Sergey Dzyuba / Shutterstock

¿Qué hay que ver en Colmar?

En verano, es imprescindible pasear por el barrio de la Petite Venise, atravesado por el río Lauch. Cambie el coche por la bicicleta o simplemente use las piernas: la zona se disfruta mejor tomándose su tiempo. Es un paseo romántico que no tiene desperdicio.

© Svetlana Pechenkina / Shutterstock

La rue des Marchands alberga muchas de las casas burguesas más bellas de la ciudad. Sus dos superestrellas son la Maison Pfister y la Maison Chez Hansi. La primera, construida en el siglo XVI, es una mezcla de piedra y madera, mientras que la segunda conmemora la intervención del Duque de Austria contra un levantamiento de familias nobles en 1538.

© Cezary Wojtkowski / Shutterstock

Colmar cuenta también con establecimientos religiosos de gran belleza, como laiglesia de los Dominicos y el monasterio de Unterlinden, hoy convertido en museo donde se pueden admirar objetos de arte medieval alsaciano.

© tdal / Shutterstock

Popular entre turistas de todo el mundo, la Petite France es el barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo. Construido a ras de agua, aquí trabajaban pescadores, curtidores y molineros. Hoy en día, la visita permite descubrir magníficas casas de entramado de madera de los siglos XVI y XVII, con tejados inclinados que dan a graneros donde antiguamente se secaban las pieles.

© Southtownboy Studio / Shutterstock

Por último, los mercados navideños de Colmar se cuentan entre los más famosos de la región. Hay cuatro, que ofrecen productos locales de primera calidad y artesanía fina, todo ello en el espíritu de la temporada festiva.

No lo olvide: si quiere descubrir Colmar y sus alrededores en Navidad, no olvide llevar ropa de abrigo. El vino caliente que se ofrece en los mercados puede ser estimulante, pero no le protegerá del frío durante horas...

Qué comer y dónde comer en Colmar

Es imposible poner un pie en Colmar sin tomarse el tiempo de probar un kougelhopf, el famoso pastel de pasas y almendras, con su forma fácilmente identificable. Su tamaño lo convierte en un postre o tentempié reutilizable durante varios días, ideal para llevar a casa como recuerdo del viaje.

© NeydtStock / Shutterstock

A los más golosos les encantará el bæckeoffe, un plato contundente a base de carnes variadas (cordero, ternera, cerdo), patatas, zanahorias y otras verduras, todo ello servido con una salsa picante de vino blanco.

© AS Foodstudio / Shutterstock

Cuando se trata de vinos, sería una pena pasar por alto el Gewurztraminer. Generalmente dulce, con aromas de rosa o lichi, combina de maravilla con quesos regionales como el Munster. El Riesling de Alsacia es también uno de los hijos de la tierra. Por eso combina tan bien con las especialidades locales.

© Iana Vlachkova / Shutterstock

Entre los favoritos de nuestros redactores figuran Wistub Brenner (cocina tradicional alsaciana en el barrio de Petite Venise), La Cour des Anges, La Cocotte de Grand-Mère y el restaurante gourmet À l'Echevin.

En casa, en el centro de Colmar Gran Oriente
Reservas

En casa, en el centro de Colmar

magnífico hotel en Colmar
9.1 Fabuloso
Desde
174 € / noche
Ver la oferta
por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Grand Est
Grand Est
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos