Visita a la mezquita Jamia de Nairobi

Kenia es un país vasto y multicultural. Con sus muchas influencias, Kenia es históricamente única, con muchos pueblos de todos los continentes. Nairobi, crisol de culturas, se encuentra en la encrucijada del mundo. Fue alrededor del siglo VIII cuando aparecieron los primeros mercaderes musulmanes en la costa oriental africana. Hoy, uno de cada 10 keniatas es musulmán, y la mayoría de ellos se encuentran en las costas de Mombasa, por ejemplo. De hecho, para muchos keniatas, la costa y el Islam son sinónimos. Sin embargo, hay un edificio en Nairobi que es importante para los musulmanes del país y muy apreciado por los turistas: la mezquita Jamia. En el corazón de la ciudad, este bello edificio reúne a los fieles de esta ciudad en perpetua agitación. En contra de la creencia popular, Nairobi tiene mucho más que ofrecer de lo que se ve a simple vista. Visite este hermoso edificio en esta bulliciosa metrópolis.

© sduraku / Shutterstock

La historia de Kenia con el Islam viene de lejos. El Islam ha estado presente en Kenia durante siglos, floreciendo especialmente en las paradisíacas costas del país. De hecho, ciudades como Mombasa exhiben con orgullo sus restos arqueológicos y su arquitectura contemporánea, testigos de la fuerte presencia musulmana en esta parte de Kenia desde hace más de mil años. Esta religión llegó a Kenia en el siglo VIII con los comerciantes árabes. Tras varios siglos de florecimiento, la llegada de los colonos británicos en 1895 puso fin a la dinastía omaní presente en el país. Los colonos también utilizaron diversas artimañas para deshacerse de la lengua árabe e imponer la escritura latina. ¿El objetivo? alejar a los musulmanes. Los británicos también prohibieron la enseñanza del Islam en las escuelas.

© FOTOGRIN / Shutterstock

En 1963, Kenia se liberó de la dominación británica tras varias décadas bajo su yugo, y se declaró finalmente la independencia. Hoy, alrededor del 10% de la población keniana es musulmana. Aunque son pocos, cuentan con importantes asociaciones y son muy activos en todo el país. Cabe señalar que Nairobi, la capital, cuenta con casi medio millón de musulman es (para una población estimada en casi 4,5 millones). Hay no menos de 30 mezquitas en la ciudad. Aunque no es la religión dominante, el Islam ocupa un lugar importante en este país multicultural. Además, un edificio religioso destaca en la ciudad, y es una mezquita: la mezquita Jamia, uno de los lugares más visitados de la capital.

La mezquitaha desempeñado un papel central en la vida de los musulmanes de la capital desde su construcción en 1933. Se convirtió en el centro de la organización religiosa del país en los años previos a su independencia. Desde este punto de vista, puede decirse que la mezquita se hace eco de la historia del islam keniata. Determinada dentro de un mosaico de multiplicidad. En 1998, la mezquita se amplió y ahora alberga una gran biblioteca moderna, así como un estudio de televisión.

© Kondrachov Vladimir / Shutterstock

Brillantes cúpulas plateadas y geométricos minaretes que se elevan hacia el cielo: así se ve la mezquita Jamia en la bulliciosa Nairobi. Aquí se alza uno de los edificios más importantes de Kenia. Es un estilo arquitectónico islámico clásico, por decirlo suavemente, y se utiliza intensamente. Tenga en cuenta que los no musulmanes rara vez tienen acceso a la mezquita, por lo que aún puede admirar esta bella composición arquitectónica. Tómese su tiempo para pasear alrededor de la mezquita y admirar el centro de la ciudad. Merece la pena combinar la mezquita con una visita a los diversos puntos de interés de la ciudad cercanos. El Mercado Masai, el Parque Conmemorativo del 7 de Agosto, el Servicio Nacional de Archivos y Documentación de Kenia, el Centro Internacional de Convenciones Kenyatta y el Museo del Ferrocarril de Kenia se encuentran en las inmediaciones de la mezquita Jamia. Y si le gustan las compras, el mercado de la ciudad está justo al lado.

Fundada con el apoyo de las comunidades africana, asiática y árabe de Nairobi, la mezquita Jamia es un punto de referencia del Islam en Nairobi y para la población musulmana del país. Muchos de los guías turísticos de la ciudad pasan por delante de la mezquita con los turistas. Si decide visitar Nairobi por su cuenta, sería un error no pasar por delante de la mezquita.

¿Cómo llegar?

Situada en el distrito financiero de Nairobi, la mezquita goza de una ubicación privilegiada dentro de la ciudad. Entre la rue Banda y la rue Kigali, tomar un taxi para llegar es la solución más práctica. Sin embargo, si quiere probar el transporte público local, hay un grupo de paradas de autobús en la avenida Kenyatta, en las inmediaciones del edificio. Tendrá que tomar las líneas 24C, 46K o 46y, que paran a tiro de piedra de la entrada principal. Sin embargo, dado que la mezquita se encuentra en una zona muy interesante de la ciudad, con muchos puntos de interés cercanos, ¿por qué no alojarse directamente en el distrito comercial?

Si su visita está programada para un viernes en horario de oración, es muy posible que tenga que compartir las estrechas calles que conducen a la mezquita con un buen número de fieles. Además, durante el mes de Ramadán, la afluencia a la mezquita es tal que a veces es necesario cerrar la calle. Si decide visitar los alrededores de la ciudad en una de estas fechas, quizá sea mejor contratar los servicios de un taxi.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades