Visita histórica al Museo Nacional de Kenia

País emblemático de naturaleza salvaje, misterio y grandes felinos, Kenia encanta con sus vastas tierras y ciudades de otro tiempo. Punto de partida de numerosos safaris y viajes por carretera, Nairobi es un destino imprescindible para cambiar totalmente de aires. Ya sea para una estancia corta o larga, hay innumerables cosas que hacer para disfrutar de la región y de las numerosas actividades que ofrece la ciudad. Además, si le gusta la historia, la capital está repleta de museos. El Museo Karen Blixen, que recorre la vida de la famosa escritora danesa en la Kenia de los años veinte, el Museo del Ferrocarril, el Museo de Archivos, numerosas galerías de arte y, sobre todo, el Museo Nacional de Kenia merecen una visita. Auténtico escaparate del país, descifra la historia de Kenia a través de unas magníficas colecciones. ¡Venga a visitarlo!

© tourpics_net / Shutterstock

Nairobi, la bulliciosa capital de Kenia, atrae cada vez más a viajeros de safari de todo el país. De hecho, el país alberga algunos parques nacionales suntuosos y emblemáticos, famosos en todo el mundo por su extraordinaria belleza y biodiversidad. Sin embargo, pocos turistas solían quedarse en Nairobi, apenas recuperándose del jet lag antes de partir en busca de la naturaleza salvaje. En los últimos años, sin embargo, cada vez son más los turistas que acuden a la ciudad en busca de autenticidad y cultura keniata, lejos de los lujosos lodges y campamentos de las áridas llanuras de las reservas naturales. Nairobi, con una población de nada menos que 4,5 millones de habitantes, atrae a viajeros que descubren esta metrópoli desde un ángulo diferente. Las afueras de la ciudad se centran en las atracciones de animales, mientras que el centro ofrece visitas más culturales. ¿Y qué mejor manera de aprender más sobre el país que visitar el Museo Nacional de Kenia?

© Nikola Obradovic / Shutterstock

En 1910, un grupo de británicos construyó un museo de historia natural en el emplazamiento de lo que hoy es Nyayo House en Nairobi (Nyayo House es un rascacielos que alberga varios departamentos gubernamentales). El museo se dedicaba a preservar las colecciones de Historia Natural de África Oriental y Uganda. Con el paso de los años, los fundadores no pudieron ampliar más los muros, ya que las colecciones se hicieron demasiado grandes para la superficie del edificio. Así que se trasladaron a la ubicación actual del museo, más grande y espaciosa. El gobierno colonial de la época emprendió entonces las obras para crear un edificio dedicado al museo. Las puertas del Museo Nacional de Nairobi se abrieron el 22 de septiembre de 1930. Establecieron el lema del museo como Un lugar de descubrimientos. El establecimiento recibió el nombre de Museo Coryndon en honor de Robert Coryndon, antiguo gobernador de Uganda y luego de Kenia.

© Vivek Patel Photography / Shutterstock

Historia del museo

A pesar de sí mismo, el museo es testigo de su pesado pasado colonial. En 1941, Louis Leakey, paleontólogo keniata y británico, se convirtió en conservador del museo. Sólo bajo su impulso se abrieron finalmente las puertas del museo a los keniatas en 1945, que tienen acceso gratuito.

En 1958, se organizó una exposición temporal sobre serpientes en la entrada del museo. Esta exposición fue tan popular entre los visitantes que acabó convirtiéndose en permanente. Como en el edificio principal no cabía una sala más, hubo que construir un nuevo edificio adyacente al museo, en una parcela de casi 15 hectáreas, para albergar la nueva sección dedicada a serpientes y reptiles. En 1961, se añadieron al museo un parque de serpientes y un jardín botánico.

1960: la independencia de Uganda y Kenia se vislumbraba en el horizonte. En previsión de esta buena noticia, el museo, entonces dedicado a Kenia Y Uganda, se dividió en dos: los Museos Nacionales de Kenia (NMK) y los Museos y Monumentos de Uganda (UMN). Uganda declaró su independencia en 1962, mientras que Kenia tuvo que esperar hasta diciembre de 1963.

El final de la década de 1990 marcó un punto de inflexión para el museo, que recibió subvenciones europeas por valor de 800 millones de chelines keniatas (6 millones de euros). Este dinero se utilizó para mejorar y ampliar los edificios. Pero no fue hasta la década de los 200 cuando las obras se completaron definitivamente.

Como puede ver, el museo está lleno de tesoros para los amantes de la historia. Cuenta con una amplia colección permanente que combina historia, cultura y obras de arte. Es una visita obligada para cualquiera que tenga el más mínimo interés por el país. Los viajeros con curiosidad por conocer mejor el rico patrimonio de Kenia quedarán encantados con esta visita, que combina artefactos, historia, cultura, un sendero natural dedicado a las serpientes, así como un jardín botánico y una colección de esculturas al aire libre. También puede contratar los servicios de un guía para dar un paseo de 2 horas por los pasillos de este espléndido museo, que recorre la historia de Kenia, cuna de la humanidad.

Información práctica

El museo abre todos los días de 8.30 a 17.30, incluidos fines de semana y festivos, y la entrada única de 800 Ksh (6 euros) incluye el museo y el jardín botánico. Si se quiere visitar el parque de serpientes (que recomendamos), hay que pagar 1.200 Ksh (9,30 euros).

por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades