Oratorio de Saint Joseph: Montreal como nunca antes

El Oratorio de San José, encaramado en la ladera del Monte Real, domina la ciudad de Montreal. Lo que empezó siendo el sueño de un religioso se hizo realidad gracias a la generosidad de los fieles. Al principio era una pequeña sala de oración de madera sin calefacción, pero ahora es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad.

El Hermano André, artífice de la construcción de la capilla dedicada a José, el padre adoptivo de Jesús, fue canonizado en 1982 por el Papa Juan Pablo II. El jardín del Vía Crucis, la basílica, la cripta y las capillas son lugares deslumbrantes para visitar. Tanto si es religioso como si no, no podrá permanecer indiferente ante la vista de Montreal desde el Oratorio de San José.

Le llevamos a recorrer el parque Mount Royal y el Oratorio Saint Joseph.

El Oratorio de San José ofrece una vista excepcional de la ciudad de Montreal.

- © Sergii Figurnyi / Shutterstock

Oratorio de San José, edificio del patrimonio religioso de Montreal

Encaramado en el flanco occidental del Monte Royal, el Oratorio de San José es uno de los monumentos religiosos más importantes de Quebec. Cada año atrae a 2 millones de peregrinos y visitantes.

La basílica, el museo y los jardines son una visita obligada en cualquier viaje a Montreal.

Montreal

✈️ ¡Vuela a Montreal!

Compare precios y reserve su billete de avión a Montreal.
Desde
327 € / AR
Encontrar mi vuelo

Mount Royal, origen del nombre de la ciudad

Mount Royal es la colina que domina la ciudad de Montreal.

Fue el explorador Jacques Cartier quien bautizó Mount Royal al admirar la vista desde su cima, y desde su mirador, la panorámica de la ciudad de Quebec es excepcional. El barrio de Mount Royal es uno de los más exclusivos de Montreal. A finales del siglo XIX, alrededor del 70% de la riqueza del país se encontraba en las laderas de esta colina.

El parque de Mount Royal cuenta con un lago, dos cementerios, una capilla, una arboleda y un sinfín de actividades para disfrute de los montrealeses.

El oratorio en primavera.

- © naibank / Shutterstock

La historia del Oratorio San José

Elsueño de su vida: el Hermano André trabaja frente al Monte Real. Todos los días ve el lugar donde le gustaría construir un oratorio, un pequeño lugar dedicado a la oración en honor de San José, el padre de Jesús (antes de que se construyera la basílica, el oratorio de San José era simplemente un pequeño monumento de madera dedicado al culto de José). La congregación de Sainte-Croix le ayudó a hacer realidad su proyecto. Sin embargo, el arzobispo de Montreal dejó claro que los gastos tendrían que correr a cargo de los solicitantes.

Así que el Hermano André empezó a recaudar fondos entre los donantes. En 1904, había reunido lo suficiente para comprar el pequeño terreno que llevaba tanto tiempo codiciando y construir un oratorio de madera dedicado a San José. Sólo medía unos 20 metros cuadrados y no era lo bastante grande para albergar a todos los fieles. Durante los meses de verano, las grandes puertas se abren y los religiosos rezan donde pueden.

San José es el padre adoptivo de Jesús.

- © rosesmith / Shutterstock

Cuatro años más tarde, el oratorio se amplía e incluso se calienta.

La popularidad del Hermano André y de su capilla en la ladera de la colina no cesaba de crecer, y una ampliación seguía a otra.

La cripta, cimientos de una futura basílica

En 1917 se inauguró la cripta. Tenía capacidad para 1.000 personas y podía albergar todos los oficios. Desde el principio, la cripta estaba destinada a albergar una basílica.

La basílica, culminación del periodo post mortem

El Hermano André se alegró de que los arquitectos diseñaran una basílica para Saint-Joseph. Las obras comenzaron en 1924 y finalizaron en 1967. Desgraciadamente, el Hermano André nunca vio terminada la basílica, ya que las obras finalizaron 30 años después de su muerte. A la edad de 91 años, el religioso que construyó esta magnífica basílica fue enterrado en una pequeña capilla funeraria fuera de la iglesia. Fue canonizado en 1982 por el Papa Juan Pablo II.

La gran cúpula está inspirada en las majestuosas basílicas italianas de Roma.

La capilla tiene 155 metros de altura, lo que la convierte en uno de los puntos más altos de Montreal. De hecho, está a más de 280 metros sobre el nivel del mar y es el tercer oratorio más alto del mundo.

La basílica fue iniciada por el Hermano André.

- © Denis Roger / Shutterstock

¿Por qué visitar el oratorio?

Religiosa o no, la capilla es una proeza arquitectónica con una atractiva historia sobre un hombre que hizo realidad su sueño. El edificio es magnífico, y el paseo hasta él es una visita obligada en Montreal. Las elegantes escaleras que conducen al oratorio crean un fabuloso punto focal y una experiencia en cierto modo sagrada.

Información práctica

¿Dónde comer?

La Sainte Fringale es un pequeño café perfecto para los golosos. En la carta: platos del día y sopas del día que varían, bollería, bocadillos y mucho más. Un lugar perfecto para visitar el oratorio tranquilamente, sin hambre ni sed.

  • Dirección: Saint Joseph's Oratory of Mount Royal, 3800 Chem. Queen Mary, Montreal, QC H3V 1H6, Canadá
  • Horario: de 6.30 a 21.30, todos los días.

Restaurante l'Ermitage En una línea completamente diferente, el restaurante l'Ermitage ofrece platos europeos y rusos en un ambiente chic.

  • Dirección: 5024 Ch. de la Côte-des-Neiges, Montreal, QC H3V 1G6, Canadá
  • Horarios: de 12.00 a 15.00 y de 18.00 a 23.00, todos los días.

¿Dónde puedo alojarme cerca del Oratorio Saint Joseph?

El oratorio ofrece un servicio de hotel. Puede alojarse en el Pavillon Jean XXIII e incluso desayunar. Para más información, visite la página web del oratorio.

Qué hacer en el Oratorio de Montreal

El recinto sagrado consta de la basílica, la pequeña capilla original, una capilla votiva y la cripta. Además, se puede visitar el museo del oratorio y los jardines.

El museo del oratorio, descubrir la historia del Hermano André En el corazón de la basílica, el museo del oratorio cuenta la historia del Hermano André, del oratorio y del arte sacro en general. También alberga más de 900 cunas de Navidad, adquiridas en todo el mundo.

Relájese en los jardines del Vía Crucis

En el exterior, 17 esculturas que representan la Pasión de Cristo hacen de los jardines del oratorio un agradable y artístico paseo. El Vía Crucis permite a los fieles compartir intensamente los sufrimientos de Cristo.

El Oratorio de San José es el edificio religioso más importante de Montreal.

- © Vlad G / Shutterstock

información práctica

Horarios y días de apertura

El Oratorio de San José acoge a peregrinos y visitantes todos los días de 6.30 a 21.00 h. Consulte los horarios de los servicios en la página web oficial del oratorio.

Consulte los planos del oratorio en el sitio web oficial.

La entrada al oratorio es gratuita.

¿Cómo llegar al oratorio?

A pie

El Oratorio de San José se encuentra en el parque Mount Royal. Se puede llegar a pie desde el centro de Montreal. El trayecto dura aproximadamente 1 hora.

Transporte público

Varios autobuses, entre ellos los 165, 51, 166 y 5, llegan hasta el Oratorio. La parada es Queen Mary / Frère André.

En coche

En coche, el mismo trayecto dura 15 minutos.

¿Dónde puedo aparcar? Hay un aparcamiento disponible para los vehículos de los visitantes. Cuesta 5 $ y está abierto de lunes a sábado. Un servicio de lanzadera gratuito recorre todos los días Queen Mary Road de 6.15 h a 20.45 h.

El Oratorio de San José es el monumento más alto de Montreal.

- © meunierd / Shutterstock
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Montreal
Montreal
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades