Visita al convento de Santo Domingo

Es uno de los edificios más antiguos de Lima. El convento de Santo Domingo se construyó en el siglo XVI. Este pequeño remanso de paz se encuentra a dos pasos de la Plaza de Armas y del centro histórico de Lima. En su interior hay galerías que conducen a las salas comunitarias y a las tumbas de los santos aquí enterrados. La arquitectura morisca del lugar atestigua la presencia de los españoles, con columnas decoradas con mosaicos, azulejos, así como arcadas de piedra y pinturas que datan de la época colonial. No se pierda los claustros y sus apacibles jardines, ni la impresionante biblioteca que contiene manuscritos escritos en quechua.

© Christian Vinces / Shutterstock

¿Por qué ir allí?

Lugares cargados de historia

El convento de Santo Domingo es testigo de 5 siglos de historia. Fue construido en 1540 tras la conquista de Pizarro. Aunque fue reformado en el siglo XX, ha resistido los numerosos terremotos que han sacudido Lima. Es un edificio impresionante que nos sumerge en una historia que aún hoy nos acompaña, como se aprecia, por ejemplo, en la arquitectura morisca, cruce de influencias ibéricas y norteafricanas.

Aquí reposan la primera santa de América, Santa Rosa de Lima, y San Martín de Porras, conocido por su cercanía al pueblo y alabado por sus actos de caridad. Entre los claustros hay varias salas para visitar, como la sala capitular, donde podrá admirar su estilo barroco, o las salas dedicadas a Santa Rosa de Lima o Santo Martín de Porrès, donde podrá presentar sus respetos a las reliquias. También podrá conocer mejor sus vidas en compañía de un guía.

San Martin de Porras altar in Lima

- © GTW / Shutterstock

Visitar los claustros: bellezas arquitectónicas

Durante su visita, se encontrará con dos claustros. Estos lugares, históricamente reservados a los monjes, tienen una forma cuadrada que les permite acercarse a Dios, y el jardín y la fuente del centro representan el paraíso. El claustro principal deslumbra por su decoración y la arquitectura de sus galerías abovedadas.

© Milton Rodriguez / Shutterstock

Las arcadas están sostenidas por columnas decoradas con azulejos, mosaicos procedentes de España. Desde este claustro también se puede ver la parte superior de la torre rosa pastel de la iglesia. El primer claustro es más sencillo, pero sus muros anaranjados añaden un ambiente cálido. También hay figuras que representan a monjes en escenas cotidianas.

© Yasemin Olgunoz Berber / Shutterstock

Una biblioteca impresionante

Esta biblioteca es una de las más impresionantes del mundo, con 25.000 libros de distintas épocas. Se pueden leer manuscritos que datan del siglo XVI y otros más raros escritos en quechua, una lengua amerindia ancestral, la segunda más hablada en Perú después del español. Lo que más llama la atención nada más entrar es su arquitectura totalmente de madera, que te sumerge de inmediato en un pasado lejano y confiere al lugar una atmósfera histórica. En el interior (al igual que en el claustro) hay figuras que representan escenas de la época con monjes leyendo libros.

© Milton Rodriguez / Shutterstock

Información práctica

⏰Horario: abierto todos los días, excepto los lunes, de 9.30 a 13.00 y de 14.00 a 17.30.

👛 Precio: unos 2 € por persona.

🚌 **Cómo llegar: para llegar, puedes ir directamente a la Plaza Mayor en autobús y continuar unos 5 minutos a pie.

📍 Dirección: en la esquina de las calles Irón Camaná 170 y Jirón Conde de Superunda 262, Lima.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lima
Lima
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades