Un día en el parque de Gatineau

A menos de 20 minutos en coche de Ottawa, los pulmones verdes del Outaouais son un soplo de aire fresco...

Descubra la increíble biodiversidad del Parque de Gatineau, con su medio centenar de lagos y sus frondosos bosques. Este entorno verde fue antaño lugar de caza y recolección de los algonquinos, uno de los pueblos aborígenes de Canadá. Durante la Nueva Francia, el parque albergaba una mina y varios bosques de árboles que se talaban para construir barcos. Hoy es una zona protegida, con algunas carreteras cerradas a los coches. En el parque se conservan muchas especies raras de árboles, como el roble bicolor y el roble blanco. En cuanto a la fauna, ciervos, mofetas y lobos viven en paz en el Parque de Gatineau. Ya sea para un paseo familiar en bicicleta, una excursión de medio día a remo para dos o un fin de semana de acampada con los amigos, el Parque de Gatineau le reserva muchas sorpresas.

Vista de uno de los lagos del Parque de Gatineau.

- © EC Masales / Shutterstock

Parque de Gatineau, lagos y vegetación frente a Ottawa

Conocido como el pulmón verde de Outaouais, el Parque de Gatineau está situado en la ciudad de Gatineau, en el corazón de la región de Outaouais. Gatineau y su parque forman parte de la aglomeración Ottawa-Gatineau. Este parque federal de 361 km2 está administrado por la Comisión de la Capital Nacional de Canadá. Este enorme parque, a 20 km de Ottawa, es un lugar de recreo durante todo el año tanto para los habitantes de Ottawa como para los visitantes. Es el segundo parque más visitado de Canadá. El parque está dividido en varias secciones, una de las cuales es directamente accesible desde el centro de Ottawa.

El parque de Gatineau está a sólo 20 km de Ottawa.

- © Karen Hogan / Shutterstock

Historia del Parque de Gatineau

Antes de que los primeros colonos llegaran a Canadá, eran los algonquinos quienes utilizaban el parque para cazar y recolectar, principal fuente de alimento de la comunidad.

¿Quiénes son los algonquinos?

Los algonquinos son un pueblo aborigen de Canadá. Pertenecen a la nación kitchesipirini, aunque lingüística y culturalmente están próximos a los outaouais y los ojibwe. Los algonquinos se extienden por Quebec y Ontario.

Cuando llegaron los primeros colonos, vieron en el bosque del Parque de Gatineau una fuente de madera para la construcción naval. El explorador de Nueva Francia Nicolas Gatineau exploró la tierra en busca de pieles, dando su nombre al parque y al río Gatineau. Durante el siglo XIX, el parque estuvo habitado por varias familias de leñadores, que dieron sus nombres a los distintos lagos. Los recursos se explotaban a través de dos minas de hierro y bosques de pinos. En 1912, el Comisario de Parques del Dominio propuso la creación de un parque federal en Quebec.

La sobreexplotación de los bosques de la región y los problemas medioambientales llevaron a la federación a comprar algunos terrenos en las colinas de Gatineau, formando así el embrión del parque. En aquel momento, los terrenos no pertenecían en su totalidad al gobierno federal. La mayor parte pertenecía al gobierno de Quebec. Por ello, el Parque de Gatineau no pudo convertirse oficialmente en uno de los parques nacionales de Canadá. Desde entonces, los acuerdos han cambiado y se han creado numerosas leyes para proteger el parque.

Los colores otoñales del Parque de Gatineau son increíbles.

- © Damian Lugowski / Shutterstock

Conservación e investigación científica en el parque

Las prioridades de conservación del Parque de Gatineau son proteger la biodiversidad, en particular las especies en peligro, y limitar la fragmentación de los hábitats protegiendo las zonas de continuidad ecológica. El parque trabaja activamente para promover una gestión de los ecosistemas basada en la integridad ecológica. De hecho, su misión es limitar al máximo las presiones y consecuencias de las actividades humanas en torno al Parque de Gatineau.

Una zona verde 80% arbolada

Aunque el parque está a poca distancia de Ottawa, forma parte de la provincia de Quebec. El parque forma parte de la ciudad de Gatineau. Alrededor del 80% de este espacio verde son bosques. La zona incluye cincuenta lagos. Entre ellos está el Lago Rosa, un lago meromíctico donde la superficie del agua y las profundidades rara vez se mezclan. De hecho, los últimos metros de este lago están completamente desprovistos de oxígeno. La biodiversidad de este ecosistema tan especial es fantástica.

Vista aérea del lago del parque de Gatineau

- © Creative Captures Canada / Shutterstock

Plantas endémicas y animales majestuosos

Flora

El Parque de Gatineau alberga el mayor número de especies vegetales amenazadas de Canadá, como el roble bicolor, el roble blanco y el arce negro. La flora es diversa y densa. Además de la mayor parte del bosque, numerosas plantas vasculares hacen del parque un lugar donde la naturaleza es un recurso e impresiona a los visitantes.

Fauna y flora

En el parque viven unas cincuenta especies de mamíferos. Los más raros son los ciervos de cola blanca, de los que hay 1.200 en el parque. En el parque vive una población de lobos orientales, aunque los avistamientos son muy raros. Si pasea bajo el dosel, es más probable que se cruce con un castor, una ardilla, una mofeta o una comadreja.

La fauna del Parque de Gatineau incluye varias especies en peligro.

- © Jim Cumming / Shutterstock

¿Qué hacer en el Parque de Gatineau?

Los amantes de la naturaleza, los entusiastas del deporte y cualquiera que necesite una escapada lejos de la ciudad estarán encantados.

Impresionantes paseos y miradores

¿Le gusta el senderismo? El Parque de Gatineau ofrece 183 km de rutas de senderismo. Hay para todos los gustos, con diferentes desniveles, distancias y, por supuesto, paisajes. A nosotros nos gustó mucho el sendero del Lago Rosa, de nivel intermedio. Es un bucle de 2,3 km que dura aproximadamente 1 hora. En este sendero, rodeamos el Lago Rosa y admiramos unas vistas impresionantes. Por el camino, hay varios paneles interpretativos que le ayudarán a descubrir el ecosistema del Lago Rosa. Más información sobre todos los paseos del Parque de Gatineau en la web gubernamental de la Comisión de la Capital Nacional.

Hay 183 km de rutas de senderismo en el Parque de Gatineau.

- © EB Adventure Photography / Shutterstock

Descubra el Parque de Gatineau en bicicleta

El Parque de Gatineau no deja de lado a los ciclistas. Hay un montón de senderos para elegir, y tanto las bicicletas de carretera como las de montaña están en el menú. Las carreteras que llevan al Lago Rosa, al Monte King, al Belvédère Etienne-Brûlée y al Belvédère Champlain están cerradas a los automovilistas. De hecho, es fácil llegar en bicicleta, ya que tendrás total libertad. Sin embargo, estos senderos son accesibles a los vehículos motorizados los miércoles, sábados y domingos desde las 13 h hasta 30 minutos después de la puesta de sol.

Bañarse en los 50 lagos del parque

Hay 6 playas vigiladas a orillas de los lagos del Parque de Gatineau. Le recomendamos la Plage Breton, en el lago Philippe, una larga franja de arena con instalaciones para barbacoas. Si tiene niños, Plage Parent es ideal, ya que cuenta con un parque infantil. Las playas son gratuitas y están vigiladas de 10.00 a 18.00, todos los días de la temporada de verano.

En el Parque de Gatineau hay varias playas para los valientes que quieran darse un chapuzón.

- © JSA photo / Shutterstock

Explorar los lagos desde el agua

Entre los 50 lagos del parque, un paseo en kayak o canoa es siempre una opción bienvenida. El lago Philippe y el lago La Pêche ofrecen kayaks, remos de pie, botes de remos, canoas y mucho más para alquilar.

Información práctica

🚌 ¿Cómo llegar?

El Parque de Gatineau está a solo 16 minutos en coche del centro de Ottawa.

⭐ ¿Dónde dormir?

Para los campistas felices, hay varios campings disponibles dentro del Parque de Gatineau.

Encuentra los mejores lugares para montar tu tienda en la página web gubernamental de la Comisión de la Capital Nacional.

¿Dónde comer?

  • Café Palmier

Este moderno y acogedor café es ideal para tomar el brunch o una bebida caliente antes de salir a la aventura por el Parque de Gatineau.

Dirección: 40 Chem. Scott, Chelsea, QC J9B 1R5, Canadá

Horario: de 7.00 a 17.00 entre semana, de 8.00 a 17.00 sábados y domingos.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Ottawa
Ottawa
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades