El fascinante museo arqueológico de Estambul

El Museo Arqueológico de Estambul es uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad. Entre sus muros se exponen un millón de piezas únicas pertenecientes a diversas civilizaciones. Todas las civilizaciones que florecieron en el territorio de la Turquía moderna y el antiguo Imperio Otomano tienen un lugar importante en este museo. El museo, que data de finales del siglo XIX, está dirigido por: El arqueólogo y pintor turco Osman Hamdi Bay. Durante mucho tiempo, este activista luchó por la protección de los monumentos históricos y pidió la aprobación de una ley que prohibiera la exportación de bienes culturales de Turquía.

El museo alberga objetos de varias civilizaciones y épocas: Anatolia, los Balcanes, Mesopotamia, África y la Península Arábiga. El museo es uno de los diez primeros edificios del mundo construidos como museo. Está dividido en tres secciones: el Museo de Arqueología, el Museo de Artefactos Orientales Antiguos y el Museo del Pabellón de Azulejos (el más antiguo, construido en 1472).

© Lestertair / Shutterstock

El Museo Arqueológico de Estambul es una excelente manera de descubrir el patrimonio del país. Este museo abarca la historia de Turquía, desde la Antigüedad hasta la época bizantina, pasando por los periodos otomano e islámico. Dividido en tres secciones, el museo exhibe objetos descubiertos en excavaciones arqueológicas y traídos a Estambul durante el Imperio Otomano.

© Faraways / Shutterstock

Historia del Museo Arqueológico de Estambul

Los museos arqueológicos de Estambul, divididos en tres museos, existen desde 1869. Su nombre original era Museo Imperial.

Al principio, en la primera galería de Estambul sólo se exponían tumbas de los siglos IV-V. De hecho, se llamaba Museo de los Sarcófagos. De hecho, se llamaba Museo de los Sarcófagos. Sin embargo, con el paso de los años, la colección creció, lo que hizo necesaria la construcción de locales adicionales, y en 1935 se inauguró el segundo museo dedicado al Antiguo Oriente.

© saiko3p / Shutterstock

Una visión general de los tres edificios del museo:

El museo arqueológico

Su edificio es una estructura neoclásica y es uno de los primeros edificios del mundo diseñados y construidos para ser un museo.

El Museo Imperial (la primera estructura fundada en 1886) era insuficiente para albergar las nuevas obras. Las obras se trasladaron al nuevo edificio en 1888 (el Museo de Arqueología), diseñado por el famoso arquitecto Alexandre Vallery.

Casa de huéspedes Almina Estambul
Booking.com

Casa de huéspedes Almina

Magnífico hotel situado a 800 metros de la Mezquita Azul
8.6 Magnífico
Desde
83 € / noche
Reserva

En la actualidad, este edificio alberga obras procedentes de las excavaciones realizadas por Osman Hamdi Bey en Sidón (actual Líbano). Entre ellas se encuentran la Tumba de Iskender, la Tumba de las Lloronas, la Tumba de Licia y la Tumba de Tabnit.

En la primera sala se puede ver la artesanía del pueblo turco y las diferentes culturas de Turquía. Hay una colección de antigüedades prehistóricas, artefactos griegos, romanos y bizantinos antiguos, así como una gran colección de monedas.

"¡Magnífico museo! Uno de los mejores lugares de Estambul. Mucho que descubrir de Egipto, Grecia e Italia. Muy bien cuidado. Tardamos 2 horas en visitarlo. Lo pasamos muy bien."

Bruce

Museo de Arte Oriental Antiguo

Frente al Museo Arqueológico se encuentra el Museo de Arte Oriental Antiguo. Aquí se exponen obras históricas y artísticas de la antigua Babilonia. También hay objetos preislámicos del antiguo Egipto a Mesopotamia, desde tablillas cuneiformes hititas y asirias a estatuas faraónicas.

© Gokhan Dogan / Shutterstock

El pabellón de azulejos

El tercer museo, también conocido como Museo de Arte Islámico, es la estructura otomana más antigua de Estambul. Fue construido en 1472 por el sultán Mehmet el Conquistador como lujoso alojamiento para ver deportes y juegos. Hoy exhibe colecciones de azulejos y cerámicas que datan de los siglos XIV y XVII, cuando se crearon aquí los azulejos de colores más bellos del mundo.

© 4k Travel & Drone

Las obras más famosas que hay que ver

Aunque todas las colecciones son notables, algunas son más conocidas que otras. He aquí algunos de los objetos más populares: El sarcófago de Alejandro El sarcófago de Alejandro, procedente de la necrópolis cercana a Sidón (Líbano), es un sarcófago helenístico de piedra de finales del siglo IV a.C. decorado con esculturas de Alejandro Magno. El diseño está excepcionalmente bien conservado.

Tratado de paz egipcio-hitita

El tratado de paz egipcio-hitita es el único tratado de Oriente Próximo del que se sabe que es el más antiguo que existe.

Panel de ladrillo vidriado de la Puerta de Ishtar

Algunas fuentes afirman que la Puerta de Ishtar era la octava puerta de la ciudad interior de Babilonia. Se construyó en la parte norte de la ciudad hacia el año 575 a.C. por orden del rey Nabucodonosor II. Formaba parte de la gran vía procesional que conducía a la ciudad. Las paredes estaban pintadas completamente de azul con azulejos vidriados.

© saiko3p / Shutterstock

Información práctica

  • Se necesitan al menos tres horas para visitar los tres museos.

  • 👛 Precio: Un billete es suficiente para entrar en los tres museos. El precio es de 50 TL (2,50 euros) y la entrada es gratuita para los menores de 12 años.

  • Horario: El Museo Arqueológico de Estambul abre todos los días de 9.00 a 17.00 horas, y la última entrada es a las 16.00 horas.

  • 🚌 Cómo llegar: Tome la línea T1 del tranvía y bájese en la parada de Gulhane Park. Cerca del parque, gire a la derecha hasta llegar a la entrada del museo, a mano izquierda.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estambul
Estambul
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades