El recuento de la historia otomana en el Palacio de Dolmabahce

Majestuoso y opulento, el palacio de Dolmabahce asombra a cualquiera. Situado en un vasto terreno a orillas del Bósforo, incluso desde el exterior, el palacio de Dolmabahce es un impresionante espectáculo. Su verdadera belleza se revela sobre todo en el interior del palacio, suntuosamente decorado del suelo al techo con oro y cristal.

Construido a mediados del siglo XIX, el palacio se convirtió en el hogar del sultán y su familia, y en el centro administrativo de la República Otomana hasta 1922. Este suntuoso palacio representa los últimos días del gran Imperio Otomano y también hace referencia al estilo de los palacios occidentales. El tamaño, la decoración, el diseño interior y los paisajes ajardinados son un festín para los ojos, y las palabras no bastan para describir la belleza de este palacio. Una visita de tres horas te sumerge en una historia chispeante y turbulenta y en una rica cultura.

© muratart / Shutterstock

El castillo de Dolmabahce, una de las mansiones más opulentas del mundo, se construyó en el siglo XIX para albergar a uno de los últimos gobernantes del sultanato otomano. El castillo está flanqueado por cuidados céspedes y tiene un enorme corredor de 56 columnas con 750 lámparas iluminadas por los matices de la araña de cristal. El diseño interior, el mobiliario, las alfombras de terciopelo y las cortinas están en buen estado.

© Gokhan Dogan / Shutterstock

El palacio de Dolmabahçe cuenta con decoraciones únicas, detalles arquitectónicos, alfombras hechas a mano, lámparas de araña artesanales, un pabellón de cristal y colecciones de objetos. El palacio de Dolmabahçe se construyó sobre una superficie de más de 110.000 m2 y estaba formado por dieciséis partes separadas, sin incluir su estructura principal, dedicadas a diversas actividades: desde establos palaciegos y farmacias hasta cocinas, casas señoriales, casas de cristal, fundiciones y pastelerías.

Hotel Bosphorus Palace Estambul
Booking.com

Hotel Bosphorus Palace

Magnífico palacio a orillas del Bósforo
9.2 Fabuloso
Desde
207 € / noche
Reserva

Arquitectura, decoración y diseño

Construido por el arquitecto de la corte del sultán Abdulmecid, Karabet Balyan, entre 1843 y 1956, el Museo Dolmabahce presenta muchos estilos arquitectónicos diferentes. Los sultanes tenían varios palacios, pero Topkapi fue la residencia oficial hasta que se terminó Dolmabahce.

El palacio de Estambul consta de tres plantas con más de 200 habitaciones y 40 salones. El palacio está rodeado de jardines impecablemente cuidados y un salón de baile con techos altísimos. El sultán recibía a sus invitados en esta sala, y el ala detrás del salón de baile era el harén.

"Precioso palacio, muy bien cuidado, nos sorprendieron especialmente las enormes arañas de cristal y las salas principales. WC y restaurante in situ. Acceso desde el tranvía (terminal de Kabatas, luego unos minutos a pie por el andén y la carretera hasta la entrada principal). "

-

El palacio piensa a lo grande: el suntuoso diseño se realza con luminarias intactas. Los techos y las paredes presentan varias pinturas de famosos artistas de la época. Todos los muebles y salones son de distintos tonos, y sobre los suelos de madera descansan costosas alfombras turcas.

© Diana Grytsku / Shutterstock

En el salón de baile, con vistas al estrecho del Bósforo de Estambul, cuelga una magnífica araña de cristal donada por la reina Victoria, compuesta por cuatro toneladas y media de cristal. La orquesta se sentaba en el salón de baile superior, y un sistema subterráneo calentaba las salas.

Visita guiada del palacio

La visita del palacio comienza en el vestíbulo principal, cerca de la araña inglesa de sesenta brazos. El guía conduce a los visitantes a través de la sala de secretaría, el vestíbulo y la sala de exposiciones, con todos los diferentes objetos preciosos de oro, plata, porcelana y cristal. Tras la escalera de cristal con su balaustrada de Baccarat, la visita se vuelve cada vez más impresionante, sobre todo al entrar en el salón del embajador.

© muratart / Shutterstock

Esta sala se utilizaba antiguamente para recepciones y reuniones formales, y ahora cuenta con una alfombra iraní, una piel de oso (regalo del zar ruso Nicolás II) y un reloj egipcio de plata que indica la hora, la fecha, la presión atmosférica y la temperatura. Recorremos los pasillos y descubrimos la sala de estudio, con su piano Steinway de 1911, seguida del hammam, con sus retratos y cuadros.

Pero todo esto es sólo un preludio... el ramillete final tiene lugar en la sala muyade. Ocupa unos 2.000 m2, tiene 36 metros de altura y una cúpula de 25 metros de diámetro. La alfombra Hereke del suelo ocupa 124 m2. Pero la obra maestra es sin duda la araña inglesa, construida en 1853, que contiene 664 bombillas y pesa 4,5 toneladas.

© thekovtun / Shutterstock

El Harén siempre merece una visita. Comprende una serie de salones, galerías y hammams, así como una sala de descanso para después de la circuncisión. Destacan la suite de la Valide Sultan (madre del sultán), los salones azul y rosa y el dormitorio del sultán Abdül Aziz, con su cama hecha a medida.

© Karima AA

Mustafa Kemal Ataturk

Mustafa Kemal Ataturk fue el padre fundador de la República Turca. Llegó al poder tras liderar y ganar la Guerra de Independencia turca. Tras la disolución del Sultán y del Imperio Otomano, Ataturk utilizó el palacio de Dolmabahce cuando viajaba a Estambul por negocios. Murió en una de sus habitaciones en 1938. La habitación en cuestión está abierta al público y su reloj marca la hora exacta de su muerte. Antes de que el gobierno trasladara su cuerpo a Ankara, reposó aquí para que el público le diera el último adiós.

© Sailorr / Shutterstock

Información práctica

La fotografía y el vídeo no están permitidos en el palacio, pero sí en los jardines. La entrada al palacio está limitada a 3.000 personas al día, y los visitantes deben realizar una visita guiada.

👛 Entrada: la entrada al palacio de Dolmabahce cuesta 2 euros.

Horario: el Palacio de Dolmabahce está abierto a los visitantes de 9.00 a 16.00 horas todos los días de la semana excepto lunes y jueves.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estambul
Estambul
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades