Una escapada a las Islas del Príncipe

¿Estar en Estambul y pasar un día junto al mar? Es posible. Dirígete a las Islas de los Príncipes para una excelente y relajante escapada. Las Islas de los Príncipes ("Adalar" en turco, para los locales) son un archipiélago de nueve islas en el Mar de Mármara... auténticos lugares de relax en Estambul. Sólo cuatro islas están habitadas y abiertas a los visitantes: Kinaliada, Burgazada, Heybeliada y Büyükada. Se puede acceder a ellas en ferry desde Besiktas, Eminönü y Kabataş, en la parte europea, y Kadiköy y Bostanci, en la asiática. Al no estar permitidos los coches ni las motos en ninguna de ellas, las islas de los Príncipes ofrecen un remanso de paz lejos del bullicio de Estambul.

Deben su nombre a que, durante el periodo bizantino, la familia imperial y los aristócratas caídos en desgracia fueron exiliados a los monasterios. Luego se convirtieron en el destino de fin de semana favorito de la aristocracia otomana. En el programa: una excursión bucólica y un viaje en el tiempo.

© Uskarp / Shutterstock

Las islas de los Príncipes (Adalar en turco) forman parte de la megalópolis de Estambul y flotan en el mar de Mármara. Históricamente, las islas sirvieron como lugar de exilio, antes de convertirse en el destino vacacional ideal para los estambulitas adinerados.

¿Por qué tienen este nombre? Las islas hacen referencia a los numerosos emperadores, emperatrices y otros nobles que se exiliaron allí durante el periodo bizantino. Como anécdota, el revolucionario soviético Trotsky se refugió en una de estas islas durante cuatro años.

© Ann Stryzhekin / Shutterstock

En el siglo XIX, la alta sociedad otomana construyó suntuosas villas en estas islas.

Este remanso de paz y verdor contrasta con el bullicio de la ciudad. Aquí reina el silencio. Todos los vehículos a motor están prohibidos y los lugareños utilizan principalmente bicicletas, autobuses y taxis eléctricos para desplazarse. Los únicos sonidos que se oyen son los timbres de las bicicletas.

© Thomas Dekiere / Shutterstock

El tiempo pasa muy despacio aquí, al ritmo de los barcos que dejan viajeros y residentes. Como se menciona en la introducción, no se puede acceder a las nueve islas Príncipe. Sólo cuatro se pueden visitar, y están comunicadas por ferry. Las cuatro mayores son Kinaliada, Burgazada, Heybeliada y Büyükada. Se tarda aproximadamente una hora en llegar en barco desde Estambul a estas islas.

El archipiélago representa una buena mezcla cultural y étnica. Burgazada era un pueblo de pescadores griegos y Heybeliada era el hogar de la burguesía griega. Büyükada era popular entre juis y europeos. Kinaliada, por su parte, fue sede de los obispos armenios. Aquí hay sinagogas, iglesias y mezquitas.

© D.Alimkin / Shutterstock

Una escapada de un día es más que suficiente para visitar estas islas, pero para mayor serenidad, te recomendamos que vaya entre semana, ya que los fines de semana están invadidas por los lugareños.

La isla de Büyükada

La mayor y más popular de las Islas de los Príncipes: Büyükada. No lejos del muelle, la famosa calle Çankaya está a poca distancia a pie. Está flanqueada por villas de madera de estilo victoriano. La atracción estrella de la isla es el monasterio ortodoxo griego de Aya Yorgi (San Jorge), en lo alto de la colina de Büyükada. Desde aquí se puede admirar una impresionante vista del archipiélago e incluso de Estambul. En otra colina se encuentra una de las mayores estructuras de madera, que solía ser un orfanato griego abandonado. El edificio estuvo en uso hasta el siglo XX.

© Benji Around the World

Lo más destacado:

  • Recorre la isla en autobús eléctrico.
  • Alquila una bicicleta para dar un gran paseo por la isla.
  • Explora las frondosas callejuelas y las hermosas casas victorianas.
  • Visita el monasterio de Saint Georges.
  • Relájate en una de las numerosas playas privadas.
Büyükada Loc'ada Estambul
Booking.com

Büyükada Loc'ada

Magnífico hotel en Adalar
9.2 Fabuloso
Desde
143 € / noche
Reserva

La isla de Heybeliada

La segunda isla más grande del archipiélago, Heybeliada, es la más virgen gracias a su exuberante vegetación. Al igual que su vecina, Büyükada, la isla esconde varios tesoros históricos, como hermosas casas de madera y un monasterio ortodoxo griego. El Instituto de Teología Ortodoxa de Halki, también conocido como Seminario de Halki, lleva cerrado desde 1971. Respaldado por un monasterio ortodoxo del siglo XI, este establecimiento religioso es un poderoso símbolo del Patriarcado Ecuménico.

© Nejdet Duzen / Shutterstock

Lo más destacado:

  • Alquila una bicicleta para dar un gran paseo por la isla.
  • Explora la encantadora Rue Lozan Zaferi con sus elegantes casas.
  • Visita la Escuela Ortodoxa Griega de Teología.
  • Contempla el enorme edificio de la Academia Naval Turca.

"Las islas de los Príncipes son mágicas, muy tranquilas y ofrecen un verdadero soplo de aire fresco lejos de Estambul. Es un lugar ideal para relajarse en una playa, dar un paseo a pie o en bicicleta, o hacer un picnic."

Emma, editora de easyViaggo.

La isla de Burgazada

Menos conocida que su hermana mayor, Büyükada, la isla es igual de encantadora y bucólica. La isla fue antaño un lugar de veraneo para las minorías griega, armenia y judía, que construyeron hermosas residencias de verano. La gente viene aquí principalmente por su iglesia ortodoxa y, sobre todo, para pasear por el campo entre pinos y árboles frutales. Los paisajes rocosos recuerdan la belleza de la Costa Azul.

© Prometheus72 / Shutterstock

Lo más destacado:

  • Visitar la iglesia ortodoxa construida sobre un antiguo monasterio bizantino.
  • Explorar la magnífica costa a pie o en bicicleta.
  • Descubre la casa del escritor Sait Faik, transformada en museo.
© muratart / Shutterstock

La isla de Kinaliada

La isla más pequeña del archipiélago se ha librado del turismo de masas. Tiene tres colinas que ofrecen hermosas vistas: Çinar, Tesrifiye y Manastir. La isla tiene pocos espacios verdes y su suelo es principalmente rocoso y rico en minerales. Como curiosidad, las murallas bizantinas de Estambul se construyeron con piedras de Kinaliada. La principal atracción es la iglesia armenia de Surp Krikor Lusarovic, dedicada a San Gregorio. En la colina de Hritos hay un antiguo monasterio que se convirtió en orfanato y luego en cuartel militar durante la Primera Guerra Mundial.

© garmoncheg / Shutterstock

Lo más destacado:

  • Visitar la iglesia armenia y el monasterio de Hristos.
  • Descubrir las casas de madera de los gemelos Sikaryan, con 11 habitaciones diseñadas por el arquitecto Avedisyan Kalfa.
  • Admira la mezquita Kinaliada, con su plaza triangular y su minarete independiente.
  • Relájate en una de sus playas.
© Stoktur / Shutterstock

Información práctica

¿Cómo llegar a las islas?

Entre Estambul y las islas del Príncipe operan varias compañías de transbordadores. La más popular es Sehir Hatlari, los transbordadores públicos. Salen principalmente del muelle de Eminönü, Kabatas, Besiktas, así como de Bostanci y Kadiköy. Los precios son muy asequibles: desde 1 euro el billete.

El punto de partida más conveniente es Kabatas, que tarda alrededor de 1 hora y 15 minutos en llegar a la isla de Büyükada.

También es posible reservar un crucero con antelación o una excursión en crucero con guía in situ. Esta opción ahorra tiempo y permite embarcar directamente en el ferry.

Aunque las travesías en ferry son bastante frecuentes, es aconsejable comprobar el horario de vuelta con antelación. Los horarios de los transbordadores cambian con las estaciones.

Los autobuses marítimos (tipo catamarán) son más rápidos que los transbordadores. Los trayectos entre Estambul y las islas duran una media de 55 minutos. Los opera IDO y salen de Kabatas. Sin embargo, los autobuses marítimos circulan a horas irregulares.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estambul
Estambul
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores ciudades