Choquequirao, la ciudad inca a la sombra de Machu Picchu

Cuando uno piensa en Perú, lo más probable es que la primera imagen que le venga a la mente sean las ruinas de Machu Picchu. Famoso en todo el mundo, fue elegido hace unos años "Nueva Maravilla del Mundo". A sólo 75 kilómetros, la misteriosa ciudadela inca de Choquequirao es más discreta. Accesible sólo tras una caminata de varios días, es mucho más salvaje que su hermana mayor y permanece intocada por el turismo de masas, aunque poco a poco se está abriendo al turismo de aventura tras siglos de abandono. ¿Qué secretos esconde esta esquiva ciudad inca? ¿Y cómo llegar hasta ella? Siga al guía mientras le llevamos de excursión por el impenetrable Choquequirao.

La cité inca de Choquequirao au Pérou.

- © Erick Manga / Shutterstock
Perú

✈️ ¡Vuela a Perú!

Vuelos directos o con escalas desde París, Lyon y Toulouse.
Desde
561 € / AR
Encontrar mi vuelo

Choquequirao, la hermana pequeña de Machu Picchu

Una ciudad refugio olvidada en los libros de historia

La ciudadela olvidada de Choquequirao se esconde en el valle montañoso de Vilcabamba, al sur de los Andes, en el departamento de Cuzco. Rodeada de un halo de misterio, la ciudad que domina las escarpadas laderas del río Apurímac fue el último refugio de los incas tras la llegada de los españoles a Perú en 1536, antes de ser abandonada hace más de 400 años.

Se dice que la ciudadela se construyó bajo el mandato del Inca Pachacutec (1400-1471), amante de la naturaleza, y que estaba vinculada a los santuarios de Vilcabamba y Machu Picchu. Se cree que albergó al menos a mil personas, entre familiares del Inca, soldados, sacerdotes, artesanos y campesinos.

Fueron exploradores franceses los primeros en "redescubrir" la ciudad de Choquequirao en el siglo XIX. Los arqueólogos se dedicaron entonces a restaurarla, muro a muro, hasta devolver la vida a las piedras de esta ciudad ahogada por la selva semitropical.

La cité inca de Choquequirao au Pérou.

- © Erick Manga / Shutterstock

Los exploradores que partieron en busca de esta ciudad perdida, impregnada de las leyendas de los Apus (dioses de las montañas que, según los incas de Cuzco, desprendían energía vital), se sintieron atraídos por el misterio de un santuario inca de difícil acceso, situado a más de 3.000 metros de altitud, y que los quechuas habían apodado la "Cuna del Oro".

Un tesoro por descubrir

Poco conocida por el público hasta ahora, la ciudad de Choquequirao sorprende ante todo por su extensión, de casi 2.000 hectáreas. Por la mañana, la ciudadela se despierta entre la bruma. Las ruinas fantasmales emergen poco a poco de entre las nubes. Se descubren las plataformas utilizadas para rendir culto a los antepasados y al sol y aparecen las antiguas terrazas agrícolas en una pendiente de 65 grados, seguidas de la plaza central. Los palacios y templos completan esta soberbia estampa.

La cité inca de Choquequirao baignée par la brume.

- © Daniel Prudek / Shutterstock

En la parte superior de la plaza principal, se puede ver el hilo conductor de la organización inca: un sistema hidráulico alimentado por los manantiales del valle, que va desde las "llamas" hasta la zona de la cascada.

Las "llamas", apodadas "llamas del sol", son uno de los grandes descubrimientos de Choquequirao: 23 llamas de piedra decoran las paredes de las 130 terrazas del yacimiento, una primicia en el mundo de la arqueología inca. Las teorías abundan, pero por el momento, el "misterio de las llamas del sol" permanece.

Les lamas du soleil de Choquequirao.

- © nomadkate / Shutterstock

El trekking de Choquequirao, deportivo pero estimulante

¡Es la hora de la aventura!

A diferencia de Machu Picchu, que atrae a cientos de miles de turistas al año, Choquequirao sólo es accesible para los entusiastas del turismo de aventura. Situado a 160 kilómetros de Cuzco, la capital del Imperio Inca, y encaramado a 3.100 metros de altitud, Choquequirao se construyó sobre una cresta rodeada de picos nevados que superan los 5.000 metros: llegar hasta allí hay que ganárselo.

Los turistas motivados pueden caminar durante dos días por caminos de herradura, a menudo en las laderas de las montañas, para llegar a la antigua ciudad, que permaneció dormida bajo la vegetación durante siglos. Por el camino, los viajeros disfrutan de paisajes sublimes: vistas del río Apurimac, selvas y desiertos se suceden antes de que aparezca el pico nevado de Salkantay. Al final de la ruta, los afortunados excursionistas podrán admirar el vuelo de los cóndores al atardecer.

Un couple de randonneurs sur le trek du Choquequirao.

- © Daniel Prudek / Shutterstock

¿Qué ruta debo seguir?

La ruta comienza en el pueblo de Cachora, a 4 horas en autobús de Cuzco. Desde allí, un sendero llano de 9 km lleva a los excursionistas hasta el paso de Capuliyoc. A continuación, el sendero desciende abruptamente (-1500 metros en 12 kilómetros) hasta el río, donde hay un pequeño campamento en el que se puede pasar la noche. Quien haya olvidado llevar repelente de mosquitos debe continuar otros 3 kilómetros hasta el campamento de Santa Rosa.

Después de los 24 kilómetros del día anterior, los 10 kilómetros del segundo día de caminata pueden parecer poco... ¡pero el sendero sube directamente a Choquequirao, con 1000 metros de desnivel positivo! Sin embargo, el esfuerzo se olvida pronto al divisar las ruinas de la ciudad inca.

Une randonneuse célèbre son arrivée aux ruines de Choquequirao.

- © Nella Photography / Shutterstock

Para la vuelta, hay que tomar la misma ruta en sentido contrario (¡otro pequeño esfuerzo!), ¡pero los excursionistas más experimentados pueden llegar hasta Machu Picchu! En cualquier caso, son 5 días más de marcha.

¿Cómo puede organizar su viaje?

Es perfectamente posible hacer el recorrido de Choquequirao por cuenta propia (es decir, sin agencia, pero se necesitan al menos dos personas por razones de seguridad). Se han instalado campings en las distintas etapas, ¡incluso hay uno en Choquequirao! - y los lugareños venden comida a lo largo del camino por unos pocos soles. Por supuesto, hay que llevar algo para comer y beber.

No te vamos a mentir, la caminata es muy física, aunque las mulas y sus arrieros pueden ayudar a algunos caminantes que tienen dificultades. La forma más fácil de evitar asumir demasiadas cosas (¡y no correr riesgos!) es acudir a una agencia, que se encargará de toda la organización.

¿Hacia un Machu Picchu bis?

Sólo unos pocos miles de turistas visitan Choquequirao cada año, frente a los más de un millón que lo hacen en Machu Picchu. Así que puede imaginarse que la experiencia es totalmente diferente. Mientras que hay que llegar al amanecer para poder disfrutar de Machu Picchu sin demasiados turistas, aquí se deambula solo en medio de las ruinas, con el silencio perturbado únicamente por el sonido del viento...

Aunque hasta la fecha sólo se ha excavado el 40% del yacimiento de Choquequirao, los arqueólogos trabajan sin descanso para sacar la ciudadela a la luz. El objetivo final será hacer accesible la ciudad inca a todo el mundo, y los rumores de un teleférico que una el pueblo de Kiuñalla con Choquequirao en sólo 15 minutos crecen a cada minuto que pasa. Sin embargo, aún no se ha fijado ninguna fecha, por lo que todavía puede planificar su caminata con la seguridad de una visita tranquila. Los menos deportistas tendrán que esperar a la inauguración del teleférico.

Un touriste explorant les ruines de Choquequirao.

- © nomadkate / Shutterstock

Si duda entre Choquequirao y Machu Picchu, elija en función de su condición física y del tiempo de que disponga: la ruta de Choquequirao es exigente y requiere al menos 4 días, mientras que Machu Picchu puede visitarse fácilmente en un día. Por nuestra parte, sólo podemos aconsejarle que haga las dos cosas: ¡cada sitio es único y merece la pena visitarlo!

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Perú
Perú
Leer también
Viaje de 10 días por Perú, de Lima a Cuzco
Perú
Viaje de 10 días por Perú, de Lima a Cuzco
Rico en tesoros naturales, culturales y arquitectónicos, un viaje a Perú garantiza una burbuja de desconexión total. Si es la primera vez que visita Perú, no deje de visitar algunos...
Visitar Machu Picchu
Cuzco
Visitar Machu Picchu
El santuario histórico de Machu Picchu o maravilla del mundo inca. Fue Pachacutec, el noveno emperador inca, quien fundó la ciudad de Machu Picchu hacia 1450 d.C. Se cree que en su...
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos