Explorar Jebel Shams

Conocido a menudo como el Gran Cañón de Omán, Jebel Shams (también escrito djebel o jabal Shams) es el pico más alto del Sultanato de Omán. Con más de 3.000 metros, es el punto más alto de los montes Hajar. A veces se pasa por alto esta montaña en favor de Jabal Akhdar, pero está claro que merece la pena visitar este pico y sus alrededores. Con Jebel Shams sobresaliendo por encima de las demás montañas que rodean los montes Hajar, el paisaje es impresionante.

Una excursión a Jebel Shams es sin duda uno de los momentos culminantes de un viaje a Omán, con sus paisajes de altas mesetas, amplios espacios áridos, cañones excavados por ríos... pero también por sus pintorescos pueblecitos donde la vida fluye apaciblemente. La "montaña del sol" le abre sus brazos y no sabrá dónde mirar.

Paysage montagneux près de Jebel Shams

- © LouieLea / Shutterstock

¿Cómo llegar a Jebel Shams?

Es muy fácil llegar a la cima de Jebel Shams, uno de los picos de los montes Hajar, aunque el trayecto requiere un poco de paciencia. Desde los pueblos de Al Hamra o Nizwa, la carretera está totalmente asfaltada, a excepción de un tramo de unos 8 kilómetros. Así que no es en absoluto imprescindible disponer de un 4x4 para subir a la cima de Jebel Shams. De hecho, ni siquiera el tramo sin asfaltar presenta especiales dificultades.

chèvre

- © Michael Xiaos / Shutterstock

He aquí algunos ejemplos de lo que se tarda en llegar en coche a la meseta de la cima de Jebel Shams: desde Nizwa: de 1h30 a 1h45 en unos 80 kilómetros; desde el encantador pueblo de Al Hamra: unos 55 minutos en 35 kilómetros; desde Bahla: 1h15 en unos 60 kilómetros.

No olvide mantener los ojos bien abiertos en la carretera que conduce al Jebel, ya que no es raro ver cabras trepando a los árboles en busca de comida.

¿Dónde alojarse en Jebel Shams?

Sama Heights Resort Omán
Reservas

Sama Heights Resort

Alojamiento auténtico en bungalows con encanto
8.1 Muy buena
Desde
160 € / noche
Reserve

Aunque la carretera hasta la cima de esta montaña no es difícil, sigue estando bastante aislada. Así que la mejor opción es dormir una noche en Jebel Shams y disfrutar de los amaneceres y atardeceres sin tener que conducir de noche.

Hay pocas opciones para pasar una noche en la cima del Gran Cañón de Omán. Recomendamos el Sama Heights Resort, que está muy bien situado y ofrece alojamiento en tiendas o bungalows muy cómodos de estilo beduino tradicional.

Una noche en las montañas de Jebel Shams

- © Jahidul-hasan / Shutterstock

Qué hacer en Jebel Shams

abal Shams Balcony walk: ¡la excursión que hay que hacer! El Balcony walk es una excursión ineludible en Jebel Shams que hace honor a su nombre, ya que sigue la cresta de la montaña. No presenta grandes dificultades y permite disfrutar de unas vistas impresionantes del Gran Cañón Árabe. Es accesible para todos, incluso para familias con niños. Sólo hay que tener cuidado en los lugares más impresionantes.

Paseo por el balcón

- © Robert Haandrikman / Shutterstock

El trayecto de ida y vuelta dura entre 4 y 5 horas. El paseo está bien señalizado y es imposible perderse. Sin embargo, si es propenso al vértigo, debe tener en cuenta que la caminata está justo al borde del cañón.

Sap Bani Khamis, un pueblo abandonado

Sap Bani Khamis, también conocido como As Sab, es un pueblo semitroglodita abandonado que se encuentra de camino al Balcony Walk. Aquí podrá descubrir las ruinas de este antiguo pueblo omaní.

Senderismo en Jebel Shams

- © Larissa Chilanti / Shutterstock

Amanecer y atardecer desde Jebel Shams

Los amaneceres y atardeceres son los mejores momentos del día para admirar la magnífica luz de Jebel Shams. Cuando la luz roza los picos, el juego de luces es mágico y el panorama del cañón y las montañas es aún más impresionante.

La montaña más alta de Omán

- © Baiju Jose / Shutterstock

Qué hacer en los alrededores de Jebel Shams

La región de Jebel Shams tiene mucho más que ofrecer que las montañas. Antes de subir a las cumbres de Jebel Shams (o después de descender, según su itinerario), le recomendamos una caminata muy bonita en el fondo del valle, en el uadi Nakhr. En la carretera principal, desvíese por la señal "A'Nakhar", que indica claramente el destino del pueblo de Nakhar, a 7 kilómetros de la carretera principal.

Lever de soleil au Jebel Shams

- © manesh dominic / Shutterstock

La principal atracción de este viaje es el cañón en sí. Necesitará un 4×4, ya que algunos tramos son difíciles de transitar. Así que tómese su tiempo para detenerse y caminar por el uadi, que es un entorno muy agradable. No se pierda las ruinas del antiguo pueblo a la entrada del uadi. Las plantaciones cercanas a las ruinas aún se cultivan, al igual que las palmeras datileras.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Omán
Omán
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos