Malé, la única ciudad de las Maldivas

Malé es la única ciudad real de las Maldivas. De facto, es también la capital. Alberga a casi un tercio de la población, con casi 150.000 habitantes, en una de las islas más densamente pobladas del mundo. Sus zocos y bazares son ideales para ir de compras, pero también es un destino cultural con museos, mezquitas y palacios. Por último, aunque la ciudad está muy urbanizada, cuenta con frondosos parques y jardines perfectos para pasear.

© Skycolors / Shutterstock

¿Por qué visitar Malé?

La isla donde se encuentra Malé es diminuta: mide 1,7 por 1,1 km, con una superficie de 1.952 km². Se puede recorrer a pie en sólo una hora. La mayoría de los lugares de interés se encuentran en la orilla norte. Es una de las capitales más pequeñas del mundo, ¡así que no debería perderse aquí!

© Chumash Maxim / Shutterstock

Sus calles estrechas y arenosas son frecuentadas principalmente por motociclistas y ciclistas. Majeedee Magu, Bodu Thakurufaanu Magu y Chandani Magu son las principales vías de la ciudad. Para orientarse fácilmente, suba por Marine Drive hasta el cruce con Chandani Magu, donde se encuentran el mercado y el Bazar Singapur. Siga por Chandani Magu 200 metros y gire a la izquierda por Medu Ziraye Magu. Aquí se encuentran los principales monumentos.

© European Space Agency, ESA

Palacio de Theemuge

El antiguo palacio presidencial alberga ahora el Tribunal Supremo de Maldivas. Situado en Orchid Magu, a tiro de piedra del puerto, en el distrito comercial de Machangholi, es un soberbio edificio blanco y azul, erigido por el Presidente Abdul Gayoom en 1994, a quien el antiguo palacio de Muleeage se le quedó pequeño para su gusto. Vivió aquí entre 1998 y 2008. El interior merece una visita: suelos de mármol, preciosas alfombras, ¡todo es lujoso!

Palacio del Arriero

Imponente residencia de estilo colonial construida entre 1914 y 1919, el palacio de Muleeage (o Muliaage) ha sido la residencia de casi todos los presidentes de Maldivas, con la excepción de Maumoon Abdul Gayoom, que hizo construir en 1994 el Theemuge, actual sede del Tribunal Supremo de Maldivas.

Le palais Muleeage, imposante demeure de style colonial.

- © Dave Primov / 123RF

El Palacio de Muleeage, una imponente residencia de estilo colonial construida a principios del siglo XX, fue la residencia presidencial hasta 1994. Después, el Palacio Theemuge, situado en Orchid Magu, cumplió esta función, antes de volver al Palacio Muleeage, en fin, ¡hay que estar al día!

La tumba de Mohamed Thakurufaanu

La tumba de Mohammed Thakurufaanu se encuentra en Neelafaru Magu, junto a una pequeña mezquita. Héroe nacional maldivo, se distinguió en la liberación del archipiélago de los portugueses en el siglo XVI.

🛩️ ¿Cómo llegar a Malé?

Desde 2018, Malé está conectada por un puente de dos kilómetros con el aeropuerto internacional de Velana, situado en la vecina isla de Hulhule. Pero la mayoría de los visitantes que llegan al aeropuerto siguen viajando a la capital en lancha rápida, que tarda entre 10 y 15 minutos.

Cuente con 25 rufiyaa maldivos, o 1,50 euros.

Los jardines del Parque del Sultán, sede del museo nacional

A tiro de piedra del Muleeage, el Parque del Sultán es todo lo que queda del palacio real, demolido en el siglo XVI. Los jardines sirven de parque público, un oasis de verdor adornado con estanques cubiertos de lirios. Es un lugar agradable para pasear a la sombra de altos árboles frondosos, escuchando el canto de los pájaros. Es uno de los pocos lugares de Malé algo resguardados del bullicio de la ciudad.

Los jardines del Parque del Sultán son especialmente exuberantes, con rosas y orquídeas en flor. Adornado con estanques y altos árboles, este gran parque verde alberga el museo nacional.

- © Olesya Dubrovina / Shutterstock

El palacio no fue demolido por completo, ya que se conservó una hermosa ala de tres plantas. Este edificio alberga ahora el museo nacional. La mayor parte de las colecciones están dedicadas al periodo islámico de Maldivas: se pueden ver ropas y joyas reales, trajes ceremoniales, puñales, tambores pintados con laca y maquetas de barcos pesqueros, así como monedas, antigüedades reales, muebles, armas de la época, etc.

Les jardins de Sultan’s Park, un lieu de promenade agréable pour les familles.

- © Damira / Shutterstock

Una de las curiosidades es el fusil que utilizó Mohamed Thakurufaanu, el héroe nacional, en su lucha contra los portugueses en el siglo XVI. También hay esculturas, estatuas, tronos, cascos y otros objetos que pertenecieron a los sultanes. Algunas de las colecciones también evocan la época budista que precedió a la conversión del país al Islam.

© Damira / Shutterstock

No se pierda la cabeza de Buda de coral blanco, un esqueleto de ballena de 6 metros de largo o las esculturas y figurillas del siglo XI que se encuentran en los templos de los distintos atolones de las Maldivas. Los jardines del Parque del Sultán también albergan el Museo Nacional de las Maldivas, todo lo que queda del antiguo palacio del Sultán.

© Drone Travel

El Centro Islámico y la nueva Gran Mezquita del Viernes

La Gran Mezquita de Malé se encuentra a lo largo de Chandani Magu. El interior puede visitarse fuera de las horas de oración. El patio está pavimentado con baldosas de mármol griego, mientras que la sala de oración está decorada con alfombras paquistaníes y paneles de madera tallada. La inmensa cúpula dorada contigua a la Mezquita Mayor es la del Centro Islámico, inaugurado en 1984. Alberga un auditorio, una biblioteca y las oficinas del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos.

Le centre islamique et la grande mosquée avec son dôme doré et son minaret. On pourra le visiter hors des heures de prières.

- © Lisa Strachan / 123RF

Hukuru Miskiiy, la antigua Mezquita del Viernes

Construida en 1656 con bloques de coral, es la mezquita más antigua de las Maldivas y, sencillamente, el edificio más antiguo de todo el archipiélago. De hecho, fue construida ya en 1153 por el primer sultán de las Maldivas, tras su conversión al Islam por Abu-al Barakaat, pero fue reconstruida en 1656.

Cimetière et minaret de la vieille mosquée du vendredi (Hukuru Miskiiy) à Malé.

- © Mathess / 123RF

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está decorada con magníficos motivos y versos del Corán, y alberga un cementerio con bonitos mausoleos y las tumbas de antiguos sultanes. El interior está ricamente decorado con paneles de teca y sándalo, uno de los cuales, tallado en el siglo XIII, conmemora la llegada del Islam a las Maldivas en aquella época.

Cimetière de la vieille mosquée du vendredi (Hukuru Miskiiy).

- © Matyas Rehak / Shutterstock

El mausoleo de Medhuziyaaraiy

Situado entre la mezquita Hukuru Miskiiy y el palacio Muleeage, este mausoleo es el edificio más sagrado de las Maldivas. Tras la puerta azul se halla la tumba de Abu al Barakat Yusuk al Barbari, el viajero marroquí que convirtió al pueblo maldivo al Islam en 1153. Según la leyenda, el demonio marino Rannamaari exigía el sacrificio de una virgen cada mes. Abu al Barakat leyó los versículos del Corán durante toda la noche. El demonio nunca regresó y el rey se convirtió al Islam.

Porte du Medhu Ziyaarath, tombeau d'Abou Al Barakaath, qui a amené l'Islam aux Maldives.

- © Matyas Rehak / Shutterstock

Compras en mercados y bazares

Uno de los aspectos más destacados de la estancia en Malé es ir de compras a sus bazares y mercados tradicionales, una oportunidad para hacerse con excelentes gangas, mientras que las tiendas de los hoteles de la isla son prohibitivamente caras. Perfumes, cosméticos, joyas, relojes, electrónica, conservas de pescado, recuerdos... ¡todo es posible!

Le commerce des fruits et légumes.

- © Yusnizam Yusof / Shutterstock

¿Nuestras favoritas? El "thudu kuna", la alfombra tradicional maldiva tejida con fibras naturales locales, o los "dhonis" en miniatura, el típico barco maldivo de madera, sin olvidar los objetos de madera lacada, las esteras tejidas y los collares de coral. El extremo norte de Chaandhanee Magu se conoce como el Bazar de Singapur, porque era aquí donde se podían encontrar muchos productos de la Ciudad del León, una de las perlas de Asia.

Artisanat local sur le marché maldivien de Malé.

- © Dave Primov / 123RF

Los coloridos mercados venden especias indias y cocos frescos. Nuestro favorito es el mercado de pescado, una experiencia inolvidable ver todo el pescado que acaban de traer los pescadores en sus tradicionales dhoni.

© RUBEN M RAMOS / Shutterstock

Información práctica

🕌 Visitar las mezquitas

Se puede pasear por el cementerio de la antigua Mezquita del Viernes, situado a lo largo de Medu Ziraye Magu, sin pedir permiso. En cambio, para visitar la Mezquita del Viernes necesitas el permiso de un funcionario del Ministerio de Asuntos Islámicos. No dudes en probar suerte con los empleados de la mezquita, que trabajan para el ministerio en cuestión. Si eres respetuoso y vistes adecuadamente, deberían darte permiso. En general, para visitar las mezquitas de Malé hay que ir bien vestido, con pantalones y vestidos largos. Tampoco hace falta decir que hay que acudir fuera de las horas de oración.

El Museo Nacional

⏰ De domingo a jueves, de 10 a 16 h. 💰 50 rufiyaa maldivos, o tres euros por entrada, a mitad de precio para los niños.

🚲 Moverse por Malé

Malé es pequeña. Puedes moverte a pie o en bici, pero si te da pereza, hay taxis... ¡Especialmente útiles si llegas con las maletas!

Nuestro hotel favorito en Malé

Jen Malé Maldives by Shangri-La goza de una ubicación ideal junto al embarcadero del ferry, a poca distancia del Palacio Presidencial Muleeage y del Parque del Sultán. La piscina infinita de la terraza de la azotea ofrece magníficas vistas panorámicas de Malé y las aguas turquesas del atolón.

Jen Maldives Male by Shangri-La Maldivas
Reservas

Jen Maldives Male by Shangri-La

Un Shangri-La con piscina al aire libre en Malé
7.3 Fino
Desde
268 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Maldivas
Maldivas
Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Todas las noticias
Mejores destinos